Motorola Moto G 3ª Generación

Análisis a fondo del Motorola Moto G 3ª Generación

Valoración: 7 de 10

Sello Movilzona 7Es innegable que la línea Motorola Moto G ha supuesto un antes y un después en la gama media de producto (no en vano, es la más vendida en la historia de esta compañía). Con este modelo quedó muy claro que con dispositivos con un hardware competente era posible ejecutar todo tipo de aplicaciones sin problemas de fluidez. Y, todo ello, sin gastar mucho dinero. Todo un acierto, no cabe duda.

El caso es que hay un nuevo miembro de la gama de la que estamos hablando, el Motorola Moto G 3ª Generación, que ya ha sido presentado y que hemos podido probar para conocer lo que tiene de nuevo y si su funcionamiento le mantiene como toda una referencia en el mercado. Para ello, se han anunciado un buen puñado de novedades que le hacen más interesante que antes y, también, cierto grado de continuismo en algunos apartados que veremos cómo se comportan a la hora de convencer de dar el salto al nuevo modelo.

Frontal del Motorola Moto G 3ª Generación

Por esta razón, la mayor partes de las veces al Motorola Moto G 3ª Generación lo compararemos con su antecesor, que es la mejor forma de establecer si el avance es adecuado y si el trabajo realizado por el fabricante consigue que las amenazas que llegan desde Asia sean capaces de destronar a este dispositivo. Por cierto, y antes de empezar, hay que indicar que el precio de la versión más económica de este modelo, que llega con 8 GB de almacenamiento, es de 229 euros. Mientras que la más cara de 16 “gigas” y dos de RAM, se sitúa en los 239 €, por lo que con una diferencia de tan pequeña, esta segunda es la que parece mucho más recomendable sobre el papel.

pegatina del Motorola Moto G 3ª Generación

Diseño continuista

La verdad es que en lo referente a las líneas del Motorola Moto G 3ª Generación el continuismo es lo que marca al dispositivo, aunque algunas novedades sí que existen. El caso es que estamos ante un teléfono fabricado en plástico (policarbonato) que ofrece una buena resistencia en líneas generales y que, en lo que se refiere a la ergonomía, esta es lo suficientemente buena como para catalogarla de más que correcta.

Trasera del Motorola Moto G 3ª Generación

El aprovechamiento de la parte frontal es bueno, ya que se sitúa cerca del 70%, y esto se debe a que los marcos no son especialmente grandes. Se han aumentado ligeramente las dimensiones (incluido el grosor, que ahora es de 11,6 milímetros) respecto al modelo al que sustituye. También el nuevo Motorola Moto G 3ª Generación es más pesado, ya que ha “engordado” hasta los 155 gramos. El caso es que esto no hace que el uso continuado del teléfono sea malo, ya que la curvatura posterior es una buena solución para mejorar la comodidad y, además, la estructura está bien balanceada, por lo que la sensación es de ser más ligero y compacto.

Motorola Moto G 3ª Generación

El acabado de la carcasa trasera es algo rugoso con unas líneas diagonales que le hacen atractivo al dispositivo. Esto favorece a que el agarre sea bueno y no se escurra con facilidad. Aparte, en este lugar ahora existe un remate central que une el logotipo de Motorola y la cámara del terminal. Esto da un toque más elegante que en los modelos anteriores, sin más, Pero, eso sí, hace que se mantenga un diseño similar a los modelos que se presentaron junto al Motorola Moto G 3ª Generación.

Interior del Motorola Moto G 3ª Generación

Por cierto, pese a que la carcasa es extraíble e intercambiable (y aunque MotoMaker todavía no es de la partida en España), no es posible cambiar la batería, algo que no sorprende ya que es la forma de actuar de Motorola. Eso sí, en el espacio interno que se desvela al retirar la tapa, se encuentra tanto la ranura para la tarjeta SIM como para la microSD.

Motorola Moto G 3ª Generación abierto

En lo que se refiere a los botones físicos hay que decir que todos están en la parte derecha, con un acabado diferente el específico encendido lo que evita confundirlo con los de volumen. Aparte, en la parte superior está la conexión para los auriculares en el remate biselado (que no falta en el Motorola Moto G 3ª Generación) y en la parte baja del teléfono, se encuentra el puerto USB de recarga. Nada nuevo, la verdad.

Carcasa del Motorola Moto G 3ª Generación

Con unos buenos acabados, que muestran solidez y que resultan cómodos, hay que decir que este teléfono no desentona con lo que se puede esperar de él por el precio que tiene. Finalmente hay que indicar que el nuevo Motorola Moto G 3ª Generación incluye protección al agua (IPX7), pero no al polvo. El caso es que por un rango de precio como el que hemos comentado antes, este añadido es simplemente espectacular y no tiene igual en el mercado actual. Esto, por un lado justifica el incremento de tamaño en parte, y este peaje se paga gustoso ya que como hemos podido comprobar, salpicaduras o inmersiones accidentales de menos de un metro no son un problema y esto, a buen seguro que le “salvará la vida” a más de uno.

Motorola Moto G 3ª Generación en su caja

En definitiva, un teléfono que no se puede comparar con otros mucho más atractivos, aunque ciertamente esto no es una pretensión que tenga, pero que las opciones que ofrece no son malas, ni mucho menos. Eso sí, para siguientes generaciones una reducción de dimensiones y peso se hacen necesarias.

Pantalla, con mejoras… pero no suficientes

Lo primero es decir que en el nuevo Motorola Moto G 3ª Generación mantiene tanto las dimensiones, de cinco pulgadas, como la resolución que se queda en 720p (es decir, nada del esperado salto a full HD, una pena). El caso es que esto permite una densidad de píxeles de 294 ppp, que sin ser espectacular sí que resulta suficiente para el usuario medio.

Pantalla del Motorola Moto G 3ª Generación

De todas formas, si se ha utilizado algún teléfono con pantalla de más resolución está claro que se aprecian diferencias, pero al compararlo con el modelo de la generación anterior hay que decir que el panel IPS integrado en el Motorola Moto G 3ª Generación mejora de forma sustancial su calidad. Para empezar, amarillea mucho menos los blancos y, los grises, verdean menos. Los colores, aunque algo “apastelados” se ven bastante bien y, en lo que se refiere al brillo, este es bastante potente para que no se tengan problemas en exteriores con días muy luminosos.

MOTOROLA MOTO G TERCERA GENERACION (6)

Los ángulos de visión no son los mejores que hemos visto, con incoherencias visibles antes de lo esperado al girar el teléfono, pero no es algo preocupante. En cuanto a la respuesta esta es buena, y no encontramos problema alguno a la hora de manipular la pantalla y que se reconozcan los movimientos o presiones.

El Motorola Moto G 3ª Generación incluye protección Gorilla Glass 3, su eficacia está ya muy demostrada y en este modelo no es menor, al llevarlo en el bolsillo durante días no se produjo problema alguno de ralladuras o golpes. El caso es que este nuevo dispositivo cumple, y además muestra avances respecto al anterior que hay en el mercado, pero tampoco integra el mejor panel HD que hemos visto en un gama media.

Rendimiento mejorable

Pues sí, esto se debe a que los componentes esenciales que se integran en el Motorola Moto G 3ª Generación no son especialmente potentes. Y esto por un lado es lógico, ya que este es un teléfono que está pensado para ser una solución en el día a día, no para que destaque a la hora de ejecutar aplicaciones.

Resultado en Basemark del Motorola Moto G 3ª Generación

El caso es que el procesador es un Snapdragon 410 de cuatro núcleos y compatible con arquitectura de 64 bits, por lo que nada de integrar un modelo superior como el 610 o el 615. El modelo que hemos probado integra 1 GB de RAM, que lo cierto es que ya se puede considerar como escasa en los días que corren (existe un modelo con 2 GB, que todavía no está en España, y que ofrece el doble de almacenamiento interno ya que este es de dieciséis “gigas”, por los ocho del modelo que hemos tenido entre las manos). En definitiva, poco más que solvencia hay que esperar, que no es poco para el coste que tiene, pero las amenazas que llegan desde Asia son fuertes y el hardware elegido no le hace precisamente ganar enteros para seguir siendo la referencia en la gama media de producto.

A continuación dejamos los resultados obtenidos con el Motorola Moto G 3ª Generación en las pruebas de rendimiento, que son mejores que los del Motorola Moto G 2ª Generación (Snapdragon 400), pero que no son mucho mejores que los que el Moto E ofrece:

En cuanto a la experiencia de uso, hay que decir que las sensaciones son aceptables, ya que en líneas generales el funcionamiento es correcto y, por lo tanto, para el día a día de un usuario medio no se encuentran graves problemas. Eso sí, con algunos juegos en tres dimensiones o con aplicaciones exigentes como las de Adobe (me refiero a Photoshop), encontramos cierta lentitud que hacen notar el hardware contenido que hemos comentado antes.

Motorola Moto G 3ª Generación abierto

En el apartado de la autonomía, esta es bastante buena ya que con un uso habitual nuestro, que podría considerarse como intensivo para otros, conseguir un día de uso no es problemático, para nada. Los componentes no son exigentes, y, además, la batería ahora tiene una carga mayor que la del teléfono al que sustituye (2.470 mAh), lo que se hace notar. Por cierto, con la pantalla encendida y a pleno rendimiento, más de cinco horas de uso continuado es sencillo conseguir. Es decir, tan bueno como siempre el Motorola Moto G 3ª Generación.

Cámara, una gran mejora

Aquí sí es cierto que hemos encontrado avances realmente interesantes. Esto se ha conseguido por la inclusión de una cámara con un sensor de 13 megapíxeles (un Sony IMX214 con f/2.0) que ofrece unos resultados muy superiores a los que en su momento ofrecía el Motorola Moto G 2ª Generación. Y, esto, es así también para el componente frontal de 5 Mpx.

Cámara del Motorola Moto G 3ª Generación

Lo cierto es que con una luminosidad buena las fotos no generan gran cantidad de ruido y, aunque en muchas de ellas la tendencia a bajar la tonalidad es clara, hay que decir que la mejora es evidente y tanto colores como la luz ahora se gestionan mejor. Además, la velocidad de enfoque es realmente alta, mucho. Por lo tanto, hay que decir que el Motorola Moto G 3ª Generación ha dado un paso muy importante aquí.

Cambio de luminosidad a mano en el Motorola Moto G 3ª Generación

Cuando la luz no es la mejor posible, también hay un avance considerable en este Motorola Moto G 3ª Generación, ya que ahora la representación de los colores es mejor y se aprovecha un buen rango dinámico. Aparte, es de agradecer el flash dual en la parte posterior que nos convenció bastante. Cierto es que si se abusa del zoom el grano aparece de forma clara, pero esto es algo que no es extraño en un modelo de gama media. Evidentemente, no le falta la opción de utilizar modo HDR.

En cuanto a la grabación, este teléfono aprovecha muy bien la rapidez del enfoque y ofrece unos resultados que están bastante bien y que, si se desea, es posible llegar a grabar a 1080p (30 FPS). Es decir que cumple algo más de lo esperado.

La interfaz de la aplicación cámara es correcta, es sencilla de utilizar ya que arrastrando a la derecha aparecen todas las opciones, como por ejemplo el mencionado modo HDR, el poder realizar fotografías panorámicas o el variar el enfoque o la exposición. Por cierto, de anteriores modelos de Motorola este Motorola Moto G 3ª Generación hereda el poder ejecutar este desarrollo mediante gestos (dos giros se utiliza la trasera y, con otros dos más, la delantera).

Aplicaicón Cámara del Motorola Moto G 3ª Generación

Detalles finales

Aquí vamos a repasar detalles interesantes que se deben conocer del Motorola Moto G 3ª Generación. Por ejemplo, que de nuevo la versión Android (5.1.1) que integra llega con pocas modificaciones y, por lo tanto, se tiene una experiencia “pura” que favorece al rendimiento. Esto sigue siendo un muy buen detalle y esperamos que no cambie en un futuro.

Lateral del Motorola Moto G 3ª Generación

Por cierto, nos ha gustado mucho la aplicación Moto, que permite configurar diferentes aspectos del uso del terminal, por ejemplo el comportamiento de este por la noche la forma de mostrar las notificaciones e, incluso, las acciones por gestos a usar. Eso sí, este desarrollo absorbe mucha RAM, por lo que esto afecta al consumo del Motorola Moto G 3ª Generación.

Altavoces frontales del Motorola Moto G 3ª Generación

El sonido del teléfono es correcto, pero ahora este no es estéreo. Por mucho que se incluyan dos ranuras frontales (mucho más refinadas y que no se llena tanto de suciedad como ocurría con modelos anteriores), el superior simplemente se utiliza como altavoz para las llamadas.

Conclusión

Sentimientos encontrados con este Motorola Moto G 3ª Generación, eso es lo que nos ha dejado. Por un lado ofrece avances importantes e, incluso diferenciales. El más destacado es el de la resistencia al agua, pero también se agradece la mayor carga de la batería o su cámara de mayor calidad. Apartados todos estos donde se esperaba un avance y ha llegado.

Además, no deja de comportarse bien el Motorola Moto G 3ª Generación a la hora de funcionar en el día a día, pero la verdad es que el poco avance de este modelo en lo referente al procesador (y la RAM en el modelo analizado), hacen que la experiencia de uso sea muy parecida a la del Moto E y, esto, no es algo que se esperaba.

¿Conseguirá este modelo seguir siendo la referencia en el mercado de gama media? Es muy posible. Su precio es atractivo, no tiene fisuras muy grandes y dispone de un servicio técnico que otros fabricantes asiáticos no ofrecen en España. Además, ya ha conseguido calar en los usuarios, lo que siempre es bueno. Eso sí, hay rivales que llegan de China, por ejemplo, que le van a poner las cosas complicadas.

A favor:

  • Resistencia al agua
  • Cámara principal muy mejorada
  • Autonomía amplia
  • Muy buena relación calidad/precio

En contra:

  • Procesador de rendimiento ajustado
  • El modelo de 1 GB es demasiado continuista
  • Aumento de dimensiones y peso

Fotos del producto:

Puntuación del Motorola Moto G 3ª Generación


Opiniones



Los campos con * son obligatorios.

24 opiniones
  1. Anónimo 0
    04 Sep, 15 23:57
    9/10 Muy bueno..

    Ya lo tengo y diría que casi excelente a no ser por la RAM, pero como lo dicen los expertos…esto no es problema del día a día…recomendado

  2. Anónimo 0
    07 Oct, 15 15:00
    6/10 evolucion si, pero no tanta

    el 2 gen tenia doble sim y este no, para muchas personas hoy en dia es muy importante, tambien han quitado el segundo altavoz. eso son dos pasos atras. Parece que se a mejorado en unas cosas a costa de suprimir otras.

  3. Anónimo 0
    08 Oct, 15 21:57
    2/10 el esistente motorola

    la aplicacion de asistente motorola no me permite entrar a mi cel esta completamente nulo
    que podria hacer
    me pide mi cuenta google y la pongo normal todo
    pero no acepta nada
    ayudaaaaaaaaaaaaaaa

  4. Anónimo 0
    13 Oct, 15 23:29
    2/10 Que han hecho??

    Snapdragon 615, 16 de almacenamiento interno y 2/de ram. Eso es lo que tenía que haber he ho Motorola. Pero han querido hacerlo en el moto x play por 400€, por lo tanto, bienvenido zte blade 6… Y que haces motorola???que mal vendes…

  5. Anónimo 0
    15 Oct, 15 2:10
    4/10 Detallito

    Yo lo tengo y casi todo me encanta, pero no se si sea normal que cada vez que lo pongo a cargar me dahabilita la memoria externa y ya no puedo ver mis fotos o canciones de la memoria que alguien me diga si mi cel esta mal o es lo que pasa en todos estos celulares

  6. Anónimo 0
    16 Oct, 15 9:28
    1/10 perico

    El movil del perico va como la puta mierda achao los retrasaos a ver si inventais algo bueno putos chinos

  7. Anónimo 0
    23 Oct, 15 20:53
    7/10 Graduado

    Pienso que esta realizado para una edad entre 12 a 18 años , las personas despues de los 18 años queremos algo jugado de verdad. excelente camara trasera, nitidez buena en la frontal. le colocas una tarjeta de 32 GB y se pone super lento. por lo demas esta bueno.

  8. Anónimo 0
    03 Nov, 15 2:56
    7/10 muy bueno

    si tiene doble sim,hasta ahora no e tenido problema con el,lo recomiendo

  9. Anónimo 0
    09 Nov, 15 17:05
    10/10 Mejoras

    A mi parecer que lo he estando usando, es mucho mejor que la versión anterior, hay un punto que deben considerar y es el lanzador de Google no es lo más recomendable, en cuanto al uso de las dos Sim es implacable, la memoria externa no hay problema 32gb clase 10 es súper marca Lexar, Kingston,Adata, Sandisk, Toshiba, etc. Esta vez no cumplen para mi criterio la velocidad suficiente para aprovecharla al 100% otra cosa que hay que recalcar es la la batería en mi caso la regardo cada 2 dias.
    Si alguien concuerda conmigo se le agradeceré.

  10. Anónimo 0
    03 Feb, 16 16:56
    8/10 batería

    Y si quisiera cambiar la batería ?

  11. Anónimo 0
    17 Feb, 16 14:24
    6/10 ALTA VOZ

    Buenos dias. Queria preguntar como se hace para desactivar el alta voz de las llamadas. Cada vez que recibo una llamada se escucha por el alta voz. y la verdad que no encuentro la forma para desactivarlo. Por favor si alguien me puede ayudar.

    Muchas gracias

  12. Anónimo 0
    18 Feb, 16 17:38
    8/10 como dejo que los mensajes de texto suen…

    como dejo que los mensajes de texto suenen de un dia para otro dejo de sonar solo muestra que tienes un mensaje pero no te avisa con un tono que puedo hacer

  13. Anónimo 0
    24 Feb, 16 18:00
    10/10 Gracias.!

    Gracias.!

  14. Anónimo 0
    01 Mar, 16 19:09
    8/10 Bateria

    Sobre calienta y se pone el equipo muy lento esto les pasa a todos o mi equipo esta mal…

  15. Anónimo. 0
    06 Mar, 16 5:53
    4/10 No tan bueno

    Porque no tiene para hacer videollamadas a menos de que tengas aplicación para hacer una videollamada y con solo 1 GB de RAM le metes un juego y ya se traba ,pésimo.

  16. Claudiatripayante 0
    06 Abr, 16 3:28
    3/10 Fonom

    Hola quisiera saber cómo activar le la opción para la luz kuando llegue un sms

  17. Motorola 0
    30 Abr, 16 3:01
    1/10 Asco de celular

    Este celular me parece muy malo , además de que se demora como 4 horas para cargar, las mosquitas aplicaciones las normales , sólo unas redes sociales , lo normal este hp celular no puede mantenerlas ajaja mantiene saliendo , y digamos que para abrir un link digamos de una red social Nunca los abre ! Nunca nunca nunca ! En general no lo recomiendo jajaa busquen más opciones

  18. Ruben 0
    10 May, 16 7:13
    9/10 Tengo el g3 se callo al agua y la pantal…

    Nada solo dejo mi comentario k mi telefono se quedo sin brillo total apenas se ve no lo puedo usar se cayo al agua por unos minutos la pantalla empeso a oxilar hasta k se quedo a oscuras mi motorola es un tercera generacion dual sin

  19. JuanFelipe 0
    13 Jun, 16 1:50
    10/10 El mejor Game media que he probado

    Llevo 2 días usándolo y es un teléfono increíble aunque aquí el Colombia el precio es un poco sobrevalorado, pero lo vale ya que su rendimiento es excelente😇🇨🇴

  20. augusto 0
    05 Jul, 16 4:40
    10/10 nuevas instalaciones para mi moto g terc…

    que hago para instalar mi programa de firmware me pide una cuenta de google ya abri una cuenta y no puedo instalar mi firmware que hago

  21. Camilo Gaviria R 0
    09 Ago, 16 21:37
    9/10 Me gusta y me suena...

    Me gusta y me suena…

  22. Diego Sigala 0
    13 Sep, 16 21:49
    10/10 Es muy bueno

    Más allá de las mejoras me parece muy accesible en precio , que es lo que hoy en día se busca más

  23. Elizabeth 0
    08 Oct, 16 15:44
    4/10 No me funciona la cámara delantera

    Con mi moto g3 No me funciona la cámara delantera, tampoco da la opción no de si a los demás le ha pasado

  24. Álvaro del Pino 0
    10 Oct, 16 14:53
    1/10 Una basura

    Móvil lento, se calienta en exceso, la toma de carga es endeble y el servicio técnico es nefasto. A día de hoy, tras poco más de 1 año de uso, llevo 44 días con el terminal en el servicio técnico.

    No lo recomiendo para nada