Motorola Moto E

Análisis a fondo del Motorola Moto E

Valoración: 6,5 de 10

Sello de puntuación 6Con la llegada del Motorola Moto E hay una cosa que está clara: esta compañía tiene la intención de convertirse en una de las opciones económicas pero de calidad que hay en el mercado. Siguiendo la misma forma de actuar que con el Motorola Moto G, se ha lanzado este nuevo modelo que llega por un precio de sólo 119 euros y que se tiene la intención de que los usuarios valoren su compra si desean dejar de utilizar un teléfono móvil tradicional.

Y uno de los detalles que vuelven a llamar la atención es el sistema operativo. Este es Android 4.4.2 y vuelve a permitir una experiencia similar a la de los Nexus, ya que las modificaciones son escasísimas (algunas aplicaciones propias, como por ejemplo la que permite migrar desde otros terminales, y poco más). Además, se asegura que la cadencia de las actualizaciones será constante, por lo que de nuevo hablamos de un apartado muy atractivo y que puede ser motivo de compra para más de uno. Además, esto asegura que se le saca el máximo partido posible al hardware que hay en el interior del terminal.

Estéticamente, el Motorola Moto E es muy similar al del anterior modelo de esta compañía. Por ejemplo, se mantiene el borde superior biselado que favorece el agarre del terminal y, por lo tanto, da una sensación de continuidad bastante grande. Eso sí, el acabado de la parte trasera es algo diferente, ya que esta parece que incluye más “goma”, lo que se traduce en un agarre mucho mejor y mayor sensación de seguridad.

Teléfono Motorola Moto E

Finalmente, hay que decir que el dispositivo que probamos es Dual SIM, por lo que se pueden utilizar dos tarjetas en paralelo y, así, poder mezclar ámbito personal con profesional. Sin duda, y debido al precio, se busca el poder ser una opción para algunas compañías que suministran terminales a sus trabajadores, por poner un ejemplo.

Un rendimiento muy convincente

El hardware del Motorola Moto E cambia respecto al del Moto G, que creemos que es el dispositivo con el que debemos compararlo. Para este modelo se ha elegido un procesador Snapdragon 200 que incluye dos núcleos a una frecuencia de 1,2 GHz (Cortex-A7). Eso sí, la cantidad de RAM asciende a 1 GB, por lo que en este apartado no tiene nada que envidiar a muchos modelos de gama media (es más, supera a muchos de ellos).

El caso es que  con la combinación de ambos componentes se consigue una experiencia de uso bastante correcta. El funcionamiento del sistema operativo no sufre apenas retardos y la inmensa mayoría de las aplicaciones funciona con bastante fluidez. Eso sí, a diferencia del Moto G, en algunos apartados encontramos dificultades para este teléfono, como por ejemplo con los juegos y al abrir la aplicación Cámara, donde hay que esperar algo más de lo deseable.

Prueba NenaMark del Motorola Moto E

Aparte, si el software que se utiliza es muy exigente, se deja notar que el SoC es menos capaz que el Snapdragon 400 de su “hermano mayor”. Pero, lo cierto, es que después de utilizar el Motorola Moto E durante unos cuantos días comprobamos que como herramienta para navegar por Internet o leer el correo, es más que suficiente y no deja una mala sensación para el usuario.

En cuanto a la autonomía, hay que decir que el Motorola Moto E cumple perfectamente. Pasar un día entero con un uso habitual sin necesidad de realizar una carga no es mucho menos una quimera (su batería es de 1.950 mAh). Pero, lo cierto, es que no llega al nivel mostrado por el Moto G, lo que creemos que se puede deber a que su pantalla no es la más optimizada que se puede encontrar. De todas formas, para nada se tiene una mala sensación en este apartado.

En definitiva, que el Motorola Moto E es un modelo que se muestra solvente en casi todos los apartados, como ya hemos dicho los juegos en 3D se le atragantan, pero no tiene problemas para “mover” películas en HD, por poner un ejemplo. Un modelo adecuado y que gracias a su sistema operativo permite una buena experiencia de uso. Eso sí, nada que ver con terminales de gama alta como por ejemplo el Galaxy S5 o el Xperia Z2, pero esa no es “su guerra”.

Diseño

Ya hemos esbozado algunos detalles de este al inicio de este artículo, pero ahora es cuando vamos a revisar pormenorizadamente lo que ofrece este modelo. Para empezar, los botones están todos en el lateral derecho del terminal. Esto puede resultar algo incómodo en ocasiones, cuando se deben presionar de forma combinada alguno de volumen con el de encendido. Eso sí, la integración de estos es excelente, ya que apenas bailan, por poner un ejemplo.

Ranuras del Motorola Moto E

La tapa posterior del Motorola Moto E es extraíble, pero no se permite el poder cambiar la batería (algo que sería un buen detalle, todo hay que decirlo). La razón de que se pueda retirar la carcasa trasera es que es en este lugar donde están las ranuras para las tarjetas SIM y, también, para la microSD (que se debe utilizar sí o sí, ya que el almacenamiento interno es de sólo 4 GB, y de ellos dos son los libres). Por cierto, al retirar este elemento se comprueba que la solidez en la fabricación es alta, ya que para nada es endeble la tapa.

Las conexiones están en la parte superior (la de los auriculares) y baja (microUSB), por lo que se mantiene la misma filosofía que con el Moto G. Aparte, la integración en la carcasa de la cámara trasera es realmente buena, ya que no sobresale para nada y, esto, hace que el teléfono apenas baile al dejarlo colocado encima de una superficie plana.

Teléfono Moto E abierto

Para finalizar, hay que decir que el material de fabricación es el plástico, como no puede ser de otra manera teniendo en cuenta su precio. Además, las dimensiones no están mal, aunque quizá es demasiado grueso (12,3 milímetros), y su peso alcanza los 140 gramos, lo que se puede decir que está bien. Lo cierto es que encaja muy bien en la mano y la ergonomía es buena, por lo que resulta adecuado tanto para jóvenes como para personas mayores.

Botones del Motorola Moto E

Pantalla

Aquí encontramos una de las grandes diferencias respecto al Moto G, ya que el panel baja a una resolución de 960 x 564 (es decir, nada de nada de calidad HD). Además el Motorola Moto E tiene una pantalla de 4,3 pulgadas (por 4,5 de su hermano mayor). El caso es que con una densidad de píxeles de 256 ppp, hay que decir que la definición es adecuada.

Eso sí, hay que decir que los detalles no se ven con gran definición en el Motorola Moto E y que el panel, protegido con Gorilla Glass, es algo menos brillante lo que incide en una visualización peor en exteriores. En cuanto a los colores, estos no se representan nada mal y no apreciamos grandes aberraciones.

Lo cierto es que el Motorola Moto E es una bajada de nivel en este apartado, algo compresible debido al coste que tiene, pero aun así se muestra mejor que otros dispositivos de gama media o de entrada que hemos visto. En lo referente a la respuesta táctil, ningún problema en el horizonte.

Cámara

Es, a nuestro juicio, el peor de los detalles del Motorola Moto E. Lo principal para decir esto es que el componente trasero no dispone de flash. Esto, evidentemente, no permite su uso con un mínimo de calidad en condiciones de poca luz (pese al modo HDR)… y lo cierto es que las pruebas que hicimos por la noche no son nada buenas. Por lo tanto, los temores que se pueden tener al conocer este detalle se confirman.

Cámara trasera del Motorola Moto E

En cuanto al uso con una luz más o menos adecuada, los resultados tampoco fueron mucho mejores. Encontramos que se aprecia ruido en la mayoría de ellas y, además, la definición no es buena, ya que hay cierto grado de desenfoque en casi cualquier ocasión. En cuanto a los colores, estos no se representan mal, siendo este el mejor apartado de la cámara.

Estos son algunos de los ejemplos de las  fotografías que obtuvimos y donde se pueden ver lo que hemos dicho y algunos halos en algunas de las figuras que representan:

En cuanto a las grabaciones, se confirma lo mismo dicho hasta el momento, ya que se puede ver cierto desenfoque en las imágenes y, además, el autoenfoque no es el más rápido que hemos visto, ni mucho menos. Ciertamente, queda claro que el apartado donde más se ha sacrificado en la búsqueda de un precio bajo es este.

Software

Ya hemos comentado que el sistema operativo es Android KitKat sin que incluya apenas personalización, esto permite que la ejecución de este sea de lo más fluida. Eso sí, se incluyen algunas aplicaciones adicionales que son de agradecer, como Assist o las Alertas de Motorola (una novedad que permite avisar en caso de problemas a algunos contactos).

Motorola Moto E en en mano

Otra novedad  es la radio FM, de la que poco podemos decir ya que es simple y cumple con su cometido. Por cierto, hemos comentado que el Motorola Moto E es un terminal Dual SIM, y la gestión del uso de cada tarjeta se realiza de forma nativa en el desarrollo de Google, por lo que no se debe esperar alguna aplicación específica para ello.

Conclusión

En definitiva, el Motorola Moto E es un modelo que cumple perfectamente y tiene un coste de lo más atractivo. De esta forma, hay que decir que la relación calidad/precio es de lo mejor que se puede encontrar. ¿Lo mejor? La buena pinta que tiene el sistema operativo y que con 1 GB de RAM no hay problemas en este apartado. Además, su diseño es sólido.

Eso sí, hay que tener en cuenta que para poder situar un precio de 119 euros hay que reducir “calidad” en algunos apartados, como por ejemplo la pantalla y la cámara trasera, que no son comparables a las del Moto G, por ejemplo. En todo caso, como terminal de entrada para los que desean pasarse el mundo de los smartphones está realmente bien, y la compañía ahora propiedad de Lenovo demuestra que hay margen para lanzar modelos interesantes sin tener que gastarse una gran cantidad de dinero.

A favor:

  • Aceptable rendimiento
  • Sistema operativo Android 4.4.2
  • Gran relación calidad/precio

En contra:

  • Cámara de poca calidad y sin flash
  • Almacenamiento interno escaso

Fotos del producto:


Opiniones



Los campos con * son obligatorios.

4 opiniones
  1. nacho 0
    02 Jun, 14 2:11
    8/10 6/10 para un cellular que cumple sobrada…

    6/10 para un cellular que cumple sobradamente para el precio que tiene

  2. tor 0
    02 Jun, 14 9:33
    8/10 hay otros productos en el mercado con me…

    hay otros productos en el mercado con mejores caracteristicas por 20 euros mas, con camara decente con flash, con mejor diseño, que este es feo y antiguo, como el huawei 630, por poner un ejemplo…pero claro ahora todo lo que sale d motorola es espectacular…cuando antes no compraba un motorola ni dios…que borregos…bueno perdon que ya son lenovo y chinos …..

    1. JaviMotta98 0
      02 Jun, 14 16:30
      8/10 La diferencia está en que este móvil v…

      La diferencia está en que este móvil viene sin basura preinstalada en el teléfono, por lo que va sin lag, rápido y fluido, no como otros “gama media” que cuestan el doble y dan asco de lo lentos que van

      1. David Vargas 0
        05 Ago, 14 23:40
        8/10 No estarás hablando de samsung verdad ?…

        No estarás hablando de samsung verdad ?? xD