Motorola Moto 360

Análisis a fondo del Motorola Moto 360

Valoración: 8 de 10

SELLO-MOVILZONA-8Cuando fue anunciado el Motorola Moto 360 ya quedó claro cuál sería su detalle más llamativo: su diseño. Y, en este, destaca que dispone de una esfera circular que le permite tener un aspecto diferente y que recuerda mucho a los relojes de “toda la vida”. Por lo tanto, atractivo para todo tipo de usuarios.

Y lo cierto es que no desentona en este aspecto, ya que en cuanto se saca de su caja, que también es redonda, impresiona para bien y las ganas ponérselo son grandes. Es decir, que Motorola ha cumplido perfectamente con lo que se esperaba de su smartwatch desde el mismo día en que fue anunciado.

Reloj inteligente Motorola Moto 360

Antes de comenzar a explicar las sensaciones y conclusiones a las que llegamos al probar el Motorola Moto 360, hay un detalle que se debe conocer de este smartwatch: la pantalla, de la que hablaremos luego de forma más extensa, no es completamente redonda, ya que en el inferior de esta existe un espacio que no es parte del panel y que no muestra imagen alguna. La inclusión de componentes como sensores -por ejemplo de la luminosidad ambiente- es la razón para ello. Por un lado es totalmente entendible que esto sea así, pero no deja de ser algo que puede decepcionar en parte a más de uno.

Diseño, la piedra angular del smartwatch

Ya hemos comentado antes que este es el apartado más destacado del Motorola Moto 360, de eso no cabe duda. Es un accesorio muy bonito y que demuestra que se puede avanzar mucho en esto dentro de la gama de los smartwatch y que no sólo existe la opción de crear modelos cuadriculados o rectangulares. Es decir, que a buen seguro que este modelo es sólo el primero de muchos (como se ha demostrado con el LG G Watch R).

Botón del Motorola Moto 36'0

 

El cuerpo de este reloj inteligente es de acero inoxidable, lo que también le proporciona un aspecto llamativo (la tapa trasera es de plástico que simula el metal, y es donde se sitúa el sensor que permite leer las pulsaciones que el usuario tiene en todo momento). En cuanto a las dimensiones, hay que decir que el diámetro de la esfera es de 46 milímetros –para una pantalla de 1,56 pulgadas-, lo que está bien dimensionado y se consigue debido a que los marcos son realmente reducidos.

Por el contrario, el grosor asciende a los 11 mm lo que no es precisamente poco. No es que sea una barbaridad, pero lo cierto es que queda bastante abultado en la muñeca, en especial si esta es pequeña. No es un fallo, pero quizá se podría mejorar este apartado en futuras revisiones. Una vez que se sabe esto, tampoco se debe dejar de indicar que el cristal de la pantalla sobresale de la parte superior con un bisel atractivo en sus bordes.

Sensor del Motorola Moto 360

Por lo demás, en la esfera existe un botón en el lateral derecho, que permite encender la pantalla del Motorola Moto 360 (también útil para acceder a un menú de opciones básicas donde, por ejemplo, está la posibilidad de cambiar el aspecto de la pantalla del smartwatch o apagar definitivamente el dispositivo). Adicionalmente, en el lateral izquierdo está un hueco para, por ejemplo, el micrófono para poder realizar conversaciones de forma combinada con el teléfono con el que se vincula (necesario y que necesita de una versión de Android 4.3 o superior).

Para finalizar de comentar aspectos del diseño del Motorola Moto 360, hay que decir que las correas que utiliza este accesorio son intercambiables, en nuestro caso llegó con una de cuero de buena factura y que utiliza un cierre de hebilla de toda la vida. Sin duda, esto es todo un acierto, ya que posibilita que el usuario pueda comprar nuevas (de 22 milímetros) y cambiarlas sin grandes problemas quitando la tapa inferior, aunque es recomendable acudir a una joyería para ello.

Correa del Motorola Moto 360

Opciones que llaman la atención

Al sacar todos los componentes que se incluyen con el smartwatch, hay uno que llama la atención y que también supone un elemento diferencial del Motorola Moto 360: el dispositivo para recargar el reloj es inalámbrico. Es decir, que no se utiliza cable USB alguno conectado al accesorio y, por lo tanto, este prescinde de conexión alguna.

El cargador, compatible con el estándar Qi, tiene una forma alargada que permite colocar cómodamente el reloj en él, por lo que su uso es práctico. Necesita este complemento de un cable microUSB y, por cierto, el LED de información de actividad que incluye es muy pequeño, lo que no resulta nada positivo. En cuanto al tiempo que se tarda en completar un ciclo completo para llegar al 100% de batería, es de más o menos una hora, lo que no está nada mal.

Cargador del Motorola Moto 360

Ahora bien, tenemos dudas respecto a la utilidad completa de este dispositivo. Nos explicamos, es muy claro que es mucho más cómodo de utilizar que un adaptador USB como el que utilizan otros smartwatch, pero teniendo en cuenta que la autonomía de este Motorola Moto 360 no es excesivamente amplia (su batería de 320 mAh permite unas 15 horas de uso sin la pantalla ambiental activada, en caso contrario el tiempo disminuye a las 11 horas), hay que decir que si se desea recargar el smartwatch hay que llevarse el cargador, que abulta más que las “mochilas” de, por ejemplo, el Samsung Gear 2. Es decir, que hay aspectos positivos y negativos respecto al uso de la carga inalámbrica.

Otro elemento fundamental de este accesorio es la pantalla. Esta es tipo LCD y llega con protección Gorilla Glass 3. Por lo tanto, y como comprobamos su resistencia en el día a día es muy buena y en nuestro caso no detectamos desperfecto alguno (aunque, eso sí, como el cristal superior sobresale de la carcasa, este puede quedar apoyado sobre diferentes superficies en más ocasiones de las deseables si no se tiene cuidado).

Pantalla del Motorola Moto 360

En cuanto a la calidad de este componente, hay que decir que es buena, ya que en sus 1,56 pulgadas con resolución de 320 x 290, se aprecian colores intensos y brillo adecuado que en exteriores ofrece una visibilidad que es suficiente (aunque bien es cierto que su ángulo de visión no es el mejor que hemos visto). Por cierto, su respuesta táctil es simplemente perfecta, por lo que las notificaciones se gestionan con soltura y comodidad.

Un detalle final en este apartado que se debe comentar es que el Motorola Moto 360 es compatible con el estándar IP67, por lo que su resistencia al agua y polvo está asegurada (pero esto no debe hacer pensar que estamos ante un dispositivo que se puede meter en la piscina de forma continuada, esto no lo recomendamos, ni mucho menos). Pero lo cierto, es que salpicaduras y al lavarse las manos no detectamos problema alguno por poner un ejemplo.

Motorola Moto 360 con Android Wear

Android Wear y experiencia de uso

El sistema operativo del Motorola Moto 360 es el desarrollado por Google y, la verdad, es que funciona a las mil maravillas, sin duda por el momento es el desarrollo que creemos tiene más posibilidades a la hora de ser utilizado en relojes inteligentes, ya que la forma de combinarse es la más sencilla con el teléfono correspondiente y ofrece una compatibilidad adecuada.

Su funcionamiento es bueno y la verdad es que no es nada complicado de usar. Eso sí, hay pequeños detalles que se deben mejorar, como por ejemplo más posibilidades en lo referente al reconocimiento de voz (en realidad sólo identifica algunos comandos básicos) y que se debe incluir un botón atrás o una forma más sencilla de ejecutar el proceso. Aparte, detectamos algunos fallos de funcionamiento y la cantidad de aplicaciones, aunque cada vez más numerosa, necesita verse ampliada -en especial en lo referente a las más importantes que todavía no disponen de versión específica-.

Reconocimiento de voz en el Motorola Moto 360

En cuanto a la experiencia de uso que se tiene con el Motorola Moto 360, hay que decir que esta es buena, pero tiene apartados que mejorar claramente. Por ejemplo, al establecer sincronización con diferentes modelos, con algunos se produjeron fallos al establecer comunicación Bluetooth (un Galaxy S4, por ejemplo), y se pueden solucionar pero hay que emplear tiempo para ello y, esto, no es precisamente positivo. Incluso, detectamos desconexiones aleatorias de la vinculación, aunque bien es cierto que estas casi se suprimieron con una actualización de software que recibimos mientras estábamos con las pruebas (pero no se soluciona el problema del todo).

El hardware incluido, sus 512 MB de RAM y el procesador TI OMAP 3440, son suficientes. Sin más. En especial el SoC elegido hay que decir que no es precisamente potente (y más glotón de energía de lo esperado). Esto nos quedó claro en lo referente al reconocimiento de voz, donde se tardan tres o cuatro segundos en obtener respuesta a la acción que se ha indicado. Es decir, que no es el mejor smartwatch por rendimiento que hemos probado, ni mucho menos, aunque el sistema operativo va fluido y en las notificaciones no se aprecia retardo alguno.

Conexión Motorola Moto 360

Finalmente, hay que decir que el sensor biométrico que mide el ritmo cardiaco resulta útil, ya que está constantemente recogiendo la información y la va almacenando por franjas para tener una base de datos completa. Además, es posible realizar una medición en el momento que se desee, pero la verdad es que se necesita tener muy pegado el Motorola Moto 360 a la muñeca para que el funcionamiento sea adecuado, y esto no siempre es así (como por ejemplo cuando se está corriendo). Es decir, que falla algo más de lo esperado… pero su utilidad es muy clara. Lo que sí funciona perfectamente es la activación al girar la mano, aquí no encontramos problema alguno.

Conclusión

El Motorola Moto 360 es sin duda alguna el smartwatch más llamativo que hemos probado hasta la fecha, de eso no hay duda. Su diseño es espectacular y tiene detalles como los de su correa intercambiable y el uso del acero inoxidable que le hacen ser diferente. Además, su funcionamiento es adecuado y ejecuta Android Wear sin excesivos problemas.

Motorola Moto 360 bierto

Bien es cierto que detectamos algunos fallos, como por ejemplo el funcionamiento del sensor biométrico y de conectividad, pero no es algo clave y que no pueda ser solucionado mediante actualizaciones (que algunas ya han comenzado a lanzarse). Como primer modelo de Motorola y por un precio de 249 euros, la verdad es que este es uno de los mejores smartwatch que se pueden comprar en la actualidad, de eso no cabe duda alguna.

A favor:

  • Excelente diseño
  • Resistencia al agua y polvo
  • Correas intercambiables
  • Recarga inalámbrica

En contra:

  • Ofrece algunos fallos de conexión
  • Autonomía mejorable

Fotos del producto:


Opiniones



Los campos con * son obligatorios.

2 opiniones
  1. tururu 0
    30 Sep, 14 12:03
    8/10 El mejor que se puede comprar en estos m…

    El mejor que se puede comprar en estos momentos es NINGUNO… todavia les queda mucho para que sean utiles, y de bonitos nada y menos a ese precio…el fanatismo de esta pagina por motorola no tiene limites…flipante.

  2. acandemor 0
    05 Oct, 14 22:11
    8/10 Soy un friki de la microelectrónica, si…

    Soy un friki de la microelectrónica, siempre he tenido lo último antes que la mayoría de la gente, quiero decir antes de que se conociera masivamente por el resto de los humanos (me muevo..), y en lo de los relojes móviles.., pues igual. Hace dos años que tengo dos, pero móviles de verdad. Ah, PUNTO UNO, no se porqué demonios al Moto 360 (o al LG G watch y a otros tantos…), lo llaman reloj móvil, NO LO ES, depende de un móvil, con lo que además de llevar el móvil tienes que llevar el parte piñones de muñeca (porque en realidad pesan y raspan). De hecho, la mayoría de los mal llamados “relojes móviles” NO LO SON, no son autónomos, es decir, no puedes llamar con ellos y la batería dura un suspiro (nunca terminas el día si lo usas mucho). Sí lo son los de PEARL, Simvalley y demás (hay varios modelos, yo tengo el simvalley sumergible y me va muy bien, aunque cada vez lo uso menos porque en ocasiones resulta molesto y coñazo). Como decía estos sí que son móviles reales y con Android 4.2 a 4.4 o por ahí. Algunos se pueden mojar, hacen fotos, bluetooth, GPS, sistemas SOS, microprocesadores decentes, ranura para tarjetitas de memoria, hasta 1GB de ram, acelerador, incluso algunos duales, etc, y no los conoce nadie, flipo. Al final (bajo mi punto de vista), los “móviles parásitos” son un capricho, y un capricho poco práctico. Esto tiene que evolucionar más como decía alguien por aquí.., ya lo creo.
    Ahora hablo de los que son móviles de verdad. Cuando compras uno de estos sabes que todo se verá pequeño. Si eso no te importa, si no eres de los que necesitan ver la foto grande, sigue leyendo (yo me vi en el reloj el Señor de los Anillos, sí, me lloraban las pestañas pero bueno, sarna con gusto..). A nivel de software, pues todo, tiras del playstore o lo que sea (algunas aplicaciones no funcionan, pero pocas), yo hasta me he bajado juegos para el acelerador 3G), desde guasap al correo, notificaciones, radio, video, tuiter, mp3…. funcionan con comandos de voz, etc. Pero claro, aquí viene el problema en TODOS, no he sido capaz de encontrar un auricular BT que me permita hablar bien. Lo siento pero o estás a solas y no hay ruido y hablas a capela, o tiras de auricular BT, y a veces falla, hay ecos, o no se oye. Esto lo digo para los Simvalley y familia, el resto de móviles que son dependientes ni me molesto, me parecen una chorrada. Otra cosa es el diseño, ahí no entro, pero mientras no sea autónomo y permita una buena comunicación BT (coñe, un auricular microusb), a mi al menos no me valen. Autonomía + buena comunicación inhalambrica + un poco más autonomía de batería. Cuando sean así, ya será cuestión de diseños, pulseras intercambiables y todo eso, pero por ahora, hay pocos autónomos y fiables (un par de ellos). Por cierto, los chinos llevan vendiendo varios años móviles reloj con Android que chutan bien, desde 60€ hasta 300 los más caros y completos. Hala, a gastarse el dinero..