Meizu MX4

Análisis a fondo del Meizu MX4

Valoración: 7,5 de 10

Sello Movilzona 7Ya no es precisamente una sorpresa encontrar teléfonos fabricados en China que ofrecen una calidad realmente destacable y que, además, tiene un diseño atractivo. Un ejemplo de lo que decimos son los de la compañía Xiaomi y, también, el OnePlus One. Pues bien, hay un dispositivo que se posiciona para enfrentarse a estos: el Meizu MX4. Para conseguir esto, el dispositivo exhibe algunos detalles que le hacen particular y diferente.

Un ejemplo de lo que decimos es que en algunos detalles de sus líneas, hay rasgos que recuerdan -y mucho- al iPhone 6 de Apple. El altavoz que tiene en la parte inferior (de una calidad tan sólo adecuada, por cierto), y tanto el sitio en el que está como los agujeros que dejan salir el sonido. Esto, lo cierto, es que claramente muestra la preocupación de Meizu por ofrecer un terminal atractivo.

Otro detalle interesante de este Meizu MX4 es que en la parte inferior de la pantalla existe un botón táctil que sirve, en lo que se refiere al uso, para volver siempre a la pantalla inicial del escritorio. Por lo tanto, este se saca de la pantalla, no por ejemplo el que sirve para volver atrás, y ofrece un curioso sistema “escalonado” de uso de las opciones del sistema operativo Flyme 4.0 del que hablaremos luego (que se basa en Android 4.4.4). Por cierto, que en algunas ocasiones hemos encontrado que el que se muestre el botón táctil para volver atrás cuesta más de lo esperado, y hay que tener algo de paciencia. Esto, evidentemente, es una cuestión de software y que es de esperar que se corrija de forma rápida por el fabricante.

Imagen del teléfono Meizu MX4

A continuación vamos a comentar apartado a apartado la experiencia de uso que hemos tenido al utilizar el Meizu MX4, un modelo que ofrece un rendimiento bastante adecuado, incluso destacable dependiendo con qué teléfono se le compare, y que recordamos que tiene en el precio uno de sus atractivos, ya que cuesta unos 369 euros el modelo de 16 GB o 389 € el que dispone de treinta y dos “gigas” (hay un modelo de 64 GB).

Diseño

Pues lo cierto es que el Meizu MX4 tiene rasgos que le hacen parecerse al iPhone 6 en varios de sus apartados en lo que se refiere al diseño. Por ejemplo, la parte inferior tiene un altavoz que incluye unos agujeros que son muy parecidos (por cierto, la calidad de este componente no es precisamente la mejor que hemos visto, y simplemente cumple). Aparte, los laterales pulidos y redondeados en unas de sus partes mantienen esa imagen similar al producto de Apple.

Teléfono abierto Meizu MX4

Por cierto, que los laterales son de metal, y los botones hardware también (no bailan nada al utilizarlos, lo que es positivo). Pero no todo el teléfono tiene el mismo acabado, ya que la tapa trasera es de plástico. Esto permite que se pueda quitar sin dificultad, lo que se hace para poder acceder a la ranura para la tarjeta SIM (no hay rastro alguno de la específica para la microSD), además hay que decir que la batería no se puede cambiar, algo que se debe tener en cuenta.

Por cierto, que la parte posterior es muy lisa, lo que da una sensación de inestabilidad clara,  aunque esto se corrige en parte debido a que dispone de cierta curvatura que hace que el sujetar el Meizu MX4 sea cómodo y firme. Por lo tanto, en lo que se refiere a la ergonomía, hay que decir que no desentona, pero tampoco destaca.

Lateral del Meizu MX4

Las dimensiones del teléfono son 144 x 75,2 x 8,9, por lo que no es precisamente el más delgado del mercado, pero tampoco es un desastre y, ciertamente el manejo con una mano es posible (aunque no especialmente cómodo). Eso sí, el peso llega a los 147 gramos y, la verdad, es que la distribución de este no es óptima, ya que se tiene la sensación de que es mucho más pesado.

Hay que hablar de los botones de este Meizu MX4. Dispone de uno táctil y redondeado que hace las funciones del habitual Home. Funciona perfectamente y el lugar en el que está es adecuado. Por el contrario, los integrados en la pantalla para controlar el sistema operativo en ocasiones cuesta que aparezcan cuando se ejecutan algunas aplicaciones, por lo que no son precisamente perfectos (es necesaria una actualización del sistema operativo para corregir esto, ya que en algunos momentos me resulto imposible volver atrás al ejecutar algunos desarrollos).

Botón Home del Meizu MX4

Antes de finalizar en este apartado, hay dos detalles que comentar: la pantalla corta el diseño redondeado del Meizu MX4, lo que también se añade a los laterales, por lo que el aspecto del teléfono si se mira desde arriba es similar al de un barco (el panel dispone de protección oleofóbica, pero la verdad es que las huellas se marcan más de lo deseable). Por último, hay que comentar que el botón Power está en la parte superior de la carcasa, lo que le hace ser distinto a la mayoría de los modelos Android del mercado, pero se necesita un proceso de aprendizaje para utilizarlo con soltura -e, incluso así, en momentos puntuales es posible fallar al pulsarlo si no se dispone de una manos grandes-.

Hardware

Estamos ante un modelo que tiene virtudes a destacar en este apartado, ya que integra componentes que le hacen ser diferentes pero, siempre, ofreciendo un rendimiento más que adecuado a la hora de ejecutar aplicaciones. El caso, es que la experiencia de uso que se obtiene con Meizu MX4 es buena (tirando a muy buena) y no se tiene la sensación de estar utilizando un teléfono “menor” ya que casi todo se ejecuta con soltura.

Resultado Meizu MX4 en CPU Prime

El gran culpable del buen rendimiento es el procesador MediaTek que integra el terminal, concretamente un MT6595 de ocho núcleos (cuatro Cortex-A7 a 1,7 GHZ y otros tantos Cortex-A17 a 2,2). El conjunto que utiliza el componente se gestiona mediante tecnología big.LITTLE y lo cierto es que su capacidad con los desarrollos habituales es perfecta (a esto también favorece que dispone de 2 GB).

Eso sí, con los juegos en tres dimensiones más exigentes, comprobamos que la GPU del Meizu MX4 (una PowerVR G6200 a 600 MHz) no es precisamente el mejor hardware que hemos probado, y en ocasiones se aprecian pequeños tirones que no son precisamente positivos.

Estos son los resultados que hemos obtenido con el Meizu MX4 en las pruebas que habitualmente utilizamos en MovilZona y que permiten hacerse una situación de valor para conocer la capacidad de dispositivo:

En cuanto a la sensación que obtuvimos al utilizar el teléfono, hay que decir que la experiencia es similar e, incluso, superior a la que se obtiene con terminales como el LG G3 o el Galaxy S5. Pero, lo cierto, es que no ofrece la capacidad que el HTC One M9 o el Samsung Galaxy S6 permiten y la fluidez que se consigue con ellos. Es normal, todo hay que decirlo, en especial si se tiene en cuenta el precio que tiene el Meizu MX4.

El Meizu MX4 tiene una compatibilidad perfecta con redes LTE (por lo que no le ocurre lo mismo que a otros dispositivos que llegan desde China), y su funcionamiento es óptimo. No le falta WiFi ac y Bluetooth 4.0. Eso sí, no dispone de NFC ni de radio.

Batería del Meizu MX4

Finalmente, hay que indicar que la autonomía que ofrece el terminal depende en gran medida de su batería de 3.100 mAh. Cumple perfectamente en lo que se refiere al “estándar” de conseguir superar el día de uso habitual. Por lo tanto, aquí no hay problema (dispone de algunos modos de ahorro de energía, pero su eficiencia es limitada comparado con los que ofrecen compañías como por ejemplo Samsung o Sony). En cuanto al uso intensivo con la pantalla encendida de forma constante, este es más o menos estable en unas 5 horas y 40 minutos, lo que demuestra que cuando se le exige al Meizu MX4 este modelo no está perfectamente optimizado y el panel y el procesador pueden ser aprovechados mucho más para ahorrar energía.

Pantalla

La pantalla de este modelo es curiosa, en especial por las dimensiones que ofrece: 5,36 pulgadas. No es precisamente habitual  ver muchos modelos que lo utilizan, por lo que se puede considerar un detalle distintivo. En cuanto a la resolución, esta se sitúa en los 1.152 x 1.920 (un punto intermedio entre Full HD y QHD, podría decirse). La densidad de píxeles se sitúa en 418 ppp.

Calidad de la pantalla del Meizu MX4

Lo cierto es que se ve bastante bien el panel LCD IPS que se integra en el Meizu MX4, que por cierto ofrece protección Gorilla Glass 3. Los colores son adecuados -quizá algo bajos de intensidad por lo que “azulea” un poco- y el brillo correcto, aunque hay en momentos en que los colores oscuros no son especialmente intensos y pierde un poco de definición. En cuanto a su visualización en exteriores, esta es correcta así como los ángulos de visión.

Se podría decir que está un escalón por encima de algunas pantallas Full HD, pero lejos de las que ofrecen el Galaxy S6 que acaba de lanzar Samsung o la QHD que es de la partida en el LG G3. Por cierto, la relación de aspecto de 15:9 es curiosa y se deja notar.

Cámara

Este es un punto fuerte del Meizu MX4, ya que el modelo principal tiene un sensor de Sony de 20,7 megapíxeles (la cámara delantera se queda en los 2 Mpx, de forma sorprendente). El modelo en concreto es IMX220, un “viejo conocido” que si se tiene en cuenta el precio que tiene el teléfono, hay que decir que es un componente de lo más interesante.

Cámara trasera del Meizu MX4

Como era de esperar cuando la luz con las que se hacen las fotos es adecuada, los resultados son buenos. Con imágenes definidas, exentas de ruido y con colores realistas con pocas incoherencias en lo referente al brillo. Además, hay que indicar que la rapidez con la que se realiza el disparo es realmente destacable, lo que siempre es positivo.

Cuando la luz no es precisamente la mejor, entra en acción el Modo HDR, y aquí comprobamos que su efectividad no es la mejor que hemos visto. Hay una clara tendencia al desenfoque y a la inclusión de ruido (en alguna ocasión hay una sensación de poco realismo que no es precisamente positiva). Si se activa el flash, que es de una potencia adecuada, la cosa cambia y se obtienen fotos mejores, sin que se pierda el ruido por completo, pero hay mejora.

Comparativa HDR

Comparativa de fotos con HDR activado (a la derecha)

Algo que tampoco nos gustó en exceso fue la grabación de vídeo. Evidentemente no se incluye estabilizador, lo que se hace notar, pero no es menos cierto que el autonfoque -esencial en este apartado- no es rápido y en ocasiones carece de la precisión necesaria. No es que sea un desastre, ni mucho menos, pero era de esperar algo más.

PULSA SOBRE LAS FOTOS PARA VERLAS A TAMAÑO REAL

En lo referente a la aplicación Cámara, que es bastante rápida en su ejecución. Hay que decir que necesita de un tiempo de aprendizaje, ya que no es la habitual que se conoce en Android de los dispositivos de fabricantes más habituales. Cierto es que todo está de forma accesible y la interfaz es clara e intuitiva.

Modo acción Meizu MX4

Foto con Modo acción activado (derecha).

Hay algunos detalles como los Modos incluidos, que son útiles y que, además, se ofrece un modo experto que da la posibilidad de manipular apartados como por ejemplo la longitud, el ISO y la velocidad de obturación. Esto abre la puerta a una gestión personalizada de las fotografías muy de agradecer.

Conclusión

Este teléfono es un buen terminal, con opciones interesantes y un hardware muy potente si se tiene en cuenta su precio. Ofrece un funcionamiento bueno con todo tipo de aplicaciones (con los juegos exigentes algo menos) y, lo cierto, es que se consigue con él una buena experiencia de uso.

Eso sí, tiene algunos detalles por lo que sorprende. Por ejemplo, la cámara es competente, pero no destaca en exceso y con poca luz se resiente de forma evidente. Aparte, no permite el uso de tarjetas microSD y la autonomía si se exige bastante no es la mejor posible. Pero esto no oculta que el Meizu MX4 es un terminal atractivo en su diseño y que es solvente en su capacidad.

Por cierto, el sistema operativo es Android KitKat con la capa llamada Flyme por encima (en su versión 4.0). Se tiene que aprender a utilizar, pero la verdad es que todo es realmente sencillo (quizá lo menos intuitivo son los ajustes, pero con algo de tiempo se localiza todo). Tiene algunos errores de traducción y ciertos desarrollos preinstalados sólo funcionan en China, pero no es un problema especialmente grave que no permita sacarle partido al Meizu MX4 desde el principio.

A favor:

  • Buen funcionamiento en general
  • Pantalla de buena calidad
  • Diseño atractivo

En contra:

  • Autonomía mejorable
  • No permite el uso de tarjetas microSD
  • En ocasiones el botón de retroceso tarda en aparecer en la pantalla
  • La cámara secundaria es de sólo 2 megapíxeles

Fotos del producto:

Puntuación del Meizu MX4

 


Opiniones



Los campos con * son obligatorios.

4 opiniones
  1. Anónimo 0
    25 Abr, 15 5:33
    8/10 Me comprare el lg g3 Es mejor terminal …

    Me comprare el lg g3
    Es mejor terminal
    O sino el Lg G5

    1. Anónimo 0
      27 Abr, 15 21:54
      8/10 el lg g5 saldra hasta el 2016 supongo

      el lg g5 saldra hasta el 2016 supongo

  2. Anónimo 0
    26 Abr, 15 20:26
    8/10 ¿Recomendáis alguna página para conse…

    ¿Recomendáis alguna página para conseguir el móvil que sea fiable?

  3. Anónimo 0
    20 Ago, 15 12:17
    8/10 Muy buen artículo

    Me compré un MX4 el pasado enero. Estoy muy satisfecho de su cámara.
    Pero últimamente me ocurre que se recalienta en exceso y la batería está perdiendo autonomía. Alguna sugerencia? Como podría sustituir la batería, si se ha estropeado?