En este manual os vamos a explicar cómo configurar y personalizar el LG G6 para que le podáis sacar el máximo partido. Este tutorial ha sido realizado con un LG G6 con Android 7.0 y por la experiencia en otras ocasiones con futuras actualizaciones no creemos que difiera mucho.

Primeros pasos para configurar el LG G6

La primera parte es de configuración básica y estará menos detallada ya que es común en casi todos los dispositivos Android. Estos pasos iniciales son para personas que han hecho un reset de fábrica o que utilizan por primera vez su smartphone.

Para estos casos recomendamos hacer todas las operaciones por Wi-Fi. Opcionalmente se puede quitar la tarjeta SIM para evitar consumo de datos aunque si se hace bien no debería haber problemas. Vamos a comenzar conectándonos a una red Wi-Fi y cuando terminemos pulsamos en Siguiente.

A continuación ponemos Configurar como nuevo salvo que quieras restaurar una copia de seguridad de otro dispositivo.

Entre lo básico está la configuración de una cuenta Google para que luego podamos usar la tienda de aplicaciones de Android, Google Play Store, sin problemas además de otros servicios.

Después aceptamos los Servicios de Google y los configuramos a nuestro gusto.

Lo siguiente que vamos a hacer es agregar nuestra huella digital o dactilar, lo que nos permitirá tanto desbloquear el LG G6 como realizar diversas operaciones con otras aplicaciones.

Luego elegimos nuestro modo de desbloquear la pantalla. En este caso hemos optado por el patrón e indicamos que nos lo pida cada vez que inicie el smartphone. Es por ello que lo configuramos así:

Para finalizar aceptamos los Documentos Legales. Prestad especial atención a Qualcomm Izat y decid si os interesa.

Y ya entramos por primera vez al escritorio, aquí tenemos la pantalla de inicio sin un cajón de aplicaciones.

Configurar el LG G6: ajustes del sistema

En Ajustes, dentro de las opciones (donde están los tres puntos verticales en la esquina superior derecha) escogemos ver lista. Si escogéis el otro las capturas serán diferentes pero los apartados son los mismos. En este caso, hemos optado por el estilo clásico con su cajón de aplicaciones, pero se pueden elegir otras. Para solucionarlo iremos a Ajustes, Pantalla de inicio. Además he señalado otros apartados de los que hablaré más adelante.

Una vez dentro de Pantalla de inicio pulsamos en Seleccionar inicio.

Entonces escogemos LG UI 4.0 y lo seleccionamos. No os preocupéis si tenéis algún problema siempre podréis cambiarlo aquí y volver al estilo anterior.

Aquí tenemos la pantalla de nuestro flamante LG G6 con su cajón de aplicaciones:

Si pulsamos sobre él podremos distinguir entre Aplicaciones y Widgets.

A continuación iremos a Ajustes >Pantalla. Aquí tenemos que hablar de dos cosas:

  • Pantalla Always-on: ofrece siempre la hora, la fecha y todas las notificaciones en pantalla cuando la función Always On está activa con un gasto de energía bajo.
  • Botones táctiles de inicio que es el vamos a pulsar y tratar primero.

 

Empezaremos tocando en Combinación de botones.

Luego arrastramos Captura+ y QSlide. También podéis usar Notificación si os interesa más.

Con esto hemos conseguido añadir dos botones que nos puede ser de gran utilidad como podéis apreciar en esta captura de pantalla.

Ahora vamos a tratar brevemente el apartado de Pantalla Always-on. Si pulsamos sobre él nos saldrá una pantalla como la que podéis ver a continuación. Aquí vamos a hablar de estas opciones:

  • Contenido: Nos deja elegir entre reloj digital, reloj analógico y firma.
  • Tiempo de espera diario: sirve para establecer un periodo en el que estará inactivo el Always-on.

 

Otro apartado interesante que está en Ajustes es Smart settings. Allí por ejemplo podemos programar que se active/desactive el WI-Fi al entrar o salir de casa, entre otras funciones.

También en Ajustes encontramos Smart Cleaning para limpiar archivos temporales y aplicaciones no utilizadas. Además se le han añadido opciones nuevas como: Uso de la batería, Ahorro de energía y Probar Hardware.

Ahora vamos a Ajustes,  de aquí nos quedan dos cosas importantes por configurar. Esos dos apartados son:

  • Aplicaciones: aquí desinstala las que no uses si te deja y si no las inhabilitas.
  • Huellas digitales y seguridad: para poner una huella digital si no se la pusiste en su momento.

 

Esto es un ejemplo de las aplicaciones que hemos inhabilitado porque no las utilizamos habitualmente:

En esta pantalla podéis ver para que sirve Aplicaciones QSlide que añadimos antes en Combinación de botones:

Este es un ejemplo de cómo hemos personalizado la pantalla de inicio del LG G6:

Finalmente, también podemos personalizar el LG G6 más a fondo usando diferentes aplicaciones como:

  • Power Toggles: nos va a permitir crear barras de herramientas y de notificaciones con sus correspondientes iconos de acceso directo como la que tenéis arriba.
  • Phone Schedule: es un programador de tareas que tiene como objetivo automatizar tareas y de paso ahorrar energía. La podríamos utilizar para apagar/encender a una determinada hora la conexión Wi-Fi, el Bluetooth etc.
  • Cortafuegos sin root: nos va a permitir decidir que aplicaciones pueden acceder a Internet por Wi-Fi y datos móviles.
  • Applock: sirve para controlar el acceso a ciertas aplicaciones mediante una contraseña para que no las puedan usar sin nuestro permiso.
  • Reproductores de música: Musixmatch, PlayerPro, Poweramp.  Algunas alternativas para escuchar música por si no os convence la que viene de serie.