HTC One M9

Análisis a fondo del HTC One M9

Valoración: 8,5 de 10

SELLO-MOVILZONA-8Si seguiste el Mobile World Congress del año 2015 tendrás interés en conocer lo que es capaz de ofrecer el HTC One M9, uno de los modelos que se presentaron en dicho evento y que está destinado a la gama alta de producto. De esta forma, el modelo que hemos probado está destinado a competir de forma directa con terminales como el Samsung Galaxy S6 y, también, con el resto de los modelos que tanto LG y Sony pongan en juego en no mucho tiempo.

Lo primero que se debe conocer de este HTC One M9 es que no es una ruptura respecto al terminal al que sustituye (el One M8), por lo que en líneas generales se mantiene una forma de trabajar similar. Y, esto, es bueno ya que no hay que olvidar que el modelo de la compañía taiwanesa fue uno de los mejores dispositivos Android que se pusieron en el mercado. En definitiva, que se ha decidido ser continuista, lo que en este caso es una buena noticia.

Eso sí, hay novedades y cambios interesantes en el nuevo modelo. Algunos de ellos son los habituales que se producen al lanzar un nuevo terminal, debido a que el hardware evoluciona (y también el software). Otros son detalles que HTC ha decidido revisar y no seguir por el camino emprendido anteriormente -al menos de la misma forma que antes- y, aquí, nos referimos especialmente al apartado de la cámara, donde hay “sorpresas” importantes que ciertamente creemos que son un acierto sobre el papel.

Teléfono HTC One M9

El caso es que este HTC One M9 es un teléfono que sigue siendo atractivo, con acabados de una calidad incuestionable y que, además, ofrece un hardware bastante bueno en casi todos sus apartados. Por lo tanto hablamos de un modelo que mantiene su alto nivel pero que ofrece algunos detalles que pueden ser cuestionables como se verá en los diferentes apartados en los que dividimos este análisis.

Diseño y usabilidad

El metal es, de nuevo, el material de fabricación del HTC One M9, manteniendo un aspecto pulido en su parte trasera que le hace muy llamativo. Esto mantiene la forma de trabajar en este nuevo teléfono que, otra vez, tiene unas líneas alargadas debido a que es bastante estrecho (144,6 x 69,7 x 9,6 milímetros),  lo que significa que curiosamente el grosor es mayor que el del One M8). Esto permite un agarre muy confortable que junta dos valores esenciales: comodidad y seguridad.

Imagen de la parte trasera del HTC One M9

Un detalle a conocer es que la parte trasera es muy lisa, por lo que en ocasiones el HTC One M9 puede escurrirse con cierta facilidad. Por otro lado, la parte de la carcasa posterior envuelve mucho más a la delantera, lo que le proporciona un aspecto mucho más compacto. En cuanto a la manipulación, toda la pantalla es manipulable con una sola mano, lo que para muchos será todo un acierto.

En lo referente a los laterales, en todos hay opciones de manipulación de una u otra forma. Un ejemplo de lo que decimos es que en la parte superior está la ya habitual banda que esconde el puerto de infrarrojos. En la posterior, se encuentra la conexión microUSB y, también, la toma de auriculares que, por cierto, suenan bastante bien. En cuanto a los laterales, en uno está una ranura para tarjetas de tipo bandeja y, en el otro, la correspondiente a la microSD.

Botones laterales del HTC One M9

Un apartado especial queremos hacer con los botones de volumen y encendido. Estos ofrecen un excelente acabado, ya que son muy sólidos y mantienen el diseño del resto de la carcasa (su uso además es cómodo). Se dividen en tres: subir volumen, bajar volumen y encendido; siendo muy similares en dimensiones y, esto, puede llevar a error a la hora de utilizarlos pese a aunque el de “power” tiene un acabado al tacto diferente para que esto no suceda.

Por lo demás, el HTC One M9 tiene una parte trasera con una ligera curvatura que aumenta la comodidad al utilizarlo pero que hace que baile un poco en superficies planas (en cuanto a las esquinas y bordes, estos están muy pulidos y no destacan al tacto). Y, en lo referente a los altavoces, se mantienen los dos frontales con tecnología BoomSound pero mejorada -en especial en los graves-, ya que se ha potenciado con Dolby y lo cierto es que la música suena de forma espectacular simulando de forma muy acertada el sonido envolvente. El resto de fabricantes no lo tienen fácil para superar aquí a este modelo.

Borde del HTC One M9

Pantalla

Quizá este componente sea una de las grandes sorpresas del HTC One M9, ya que no ha saltado a una resolución y tamaño mayor que las que ofrece el modelo al que sustituye. Es decir, que el panel es de 5 pulgadas con resolución Full HD (1080p). Lo ideal hubiera sido ofrecer un terminal con una pantalla QHD (2K), para de esta forma competir de tú a tú aquí con otros modelos que hay en el mercado, como por ejemplo el LG G3. Pero la decisión de HTC no ha sido esta.

Eso sí, hay algunas mejoras en el panel incluido. Por ejemplo, ocupa una mayor parte frontal (68,4%), lo que demuestra que la integración realizada se ha mejorado de forma considerable. Aparte, hay que decir que la protección utilizada es Gorilla Glass 4, por lo que avanza en una versión para que la resistencia sea mucho mejor. Y, todo esto, manteniendo una densidad de píxeles excelente: 441 ppp.

Detalles de la pantalla del HTC One M9

En lo que se refiere a la calidad e imagen del panel tipo Super LCD3, hay que decir que es bastante buena. Su intensidad es muy destacable y los colores vivos y reales. Como es lógico pensar no se aprecia el punto de forma normal, y los ángulos de visión nos han convencido (quizá, al llegar al máximo se distorsiona un poco, pero es normal). En exteriores se ve bastante bien y el brillo automático funciona de forma excelente.

Eso sí, si se compara con paneles 2K, como por ejemplo el que se integra en el Galaxy Note 4, se aprecia que la definición de algunos textos es mejor en este. Pero lo cierto es que es un componente convincente, pero sin más (la respuesta es simplemente excelente y dispone del Modo guante que permite utilizarla con este tipo de prenda en las manos).

Lo que sí es cierto es que esta pantalla favorece que el consumo se reduzca ya que es menos exigente en este apartado, algo que luego comentaremos si es así y, por lo tanto, si la compañía taiwanesa acierta en lo que se gana con la pantalla Full HD del HTC One M9 teniendo en cuenta que no iguala en resolución a sus máximos rivales de este año 2015.

Hardware y rendimiento

Aquí si hay novedades en el HTC One M9, y algunas de ellas importantes. Un ejemplo de lo que decimos es que, por primera vez, un dispositivo de esta gama de producto de esta compañía incluye 3 GB. Es un salto importante ya que le hace no perder el tren en este apartado y, además, es tipo LPDDR4 por lo que es más rápida. Por cierto, el almacenamiento se sitúa en 16 o 32 GB y, además, incluye la posibilidad de utilizar tarjetas microSD de hasta 128 GB (una buena solución, sin duda, y que le hace diferenciarse de otros modelos de gama alta que existen en la actualidad).

Resultado en la prueba Basemark del HTC One M9

El procesador ha sido uno de los temas más comentados de este HTC One M9, ya que se ha elegido un Snapdragon 810 de ocho núcleos y compatible con arquitectura de 64 bits. Pero, de lo que realmente se ha hablado es de los problemas de temperatura que este componente parece ser que sufre (como se puede ver en este vídeo). El caso es que una vez que el terminal ha recibido la que será versión final de su software, estos han desaparecido en gran medida, y no se calienta mucho más que otros modelos que hemos probado hasta la fecha.

Habrá que ver con el paso del tiempo si esto incluso se mejora, pero lo cierto es que los resultados en las pruebas no menguan absolutamente nada respecto a las que se han hecho antes con el HTC One M9 (vídeo) y, por lo tanto, mantiene una capacidad de procesamiento general muy buena y que por el momento le permiten posicionarse como uno de los modelos más destacados del mercado.

La experiencia de uso, por lo tanto, es excelente ya sea a la hora de manejar el sistema operativo -abriendo aplicaciones no se aprecia “lag” alguno-, que es Android Lollipop versión 5.0.2 por cierto, como al utilizar todo tipo de  juegos (sean o no exigentes). Así, podemos decir que el HTC One M9 es de lo mejor que existe en la actualidad a la hora de disfrutar de todo tipo de contenidos en un teléfono móvil.

Y llegamos a uno de los puntos fuertes del HTC One M9: su autonomía. Esta es realmente buena, ya que en más de una ocasión hemos conseguido ciclos de uso de hasta dos días, siempre con una utilización contenida del terminal. Si esta es intensiva la cosa cambia y el máximo es un día y medio, que sigue siendo muy buena. De esta forma, hay que decir que se nota que la pantalla sea Full HD así como que la batería tiene una carga de 2.840 mAh (por los 2.600 del One M8). Aparte siguen estando presentes el modo de Ahorro de energía -con una variante Extrema- que siempre son de gran utilidad a la hora de mantener con “vida” el teléfono. El caso, es que aquí el nuevo modelo de HTC se comporta muy bien y hay que indicar que cuenta con tecnología Rapid Charge 2.0, que en media hora recarga el 60% de este componente.

Cámara

Cambios muy importantes en el HTC One M9 aquí. La cámara trasera Duo Camera dice adiós y el fabricante se ha decidido por un modelo tradicional con un único sensor que tiene una resolución de 20 megapíxeles (un Toshiba T4KA7 que tiene su lente protegida con cristal de zafiro, apertura f/2.2, píxeles de 1.12 micras y sensor de 1/2,3″). De esta forma, se acaba con una de las novedades que eran particulares del One M8 y que, por lo tanto, no han convencido a la propia HTC y a muchos usuarios.

Cámara trasera del HTC One M9

Además, el componente no es tipo UltraPixel que, en este caso, se ha utilizado en el frontal para conseguir con este componente selfies de calidad. Pero, vayamos por partes. El modelo principal está completamente centrado y no sobresale mucho de la carcasa, por lo que su integración es buena. Y uno de los mejores detalles que ofrece es la gran rapidez con la que es capaz de realizar el enfoque (de lo mejor que hemos visto).

En lo que se refiere a los resultados que se obtienen con esta cámara, hay que decir que con la luz adecuada funciona realmente bien, con colores muy realistas -no vimos ninguno “apastelado”-, unas tonalidades adecuadas y sin apenas sobresaturación (el ruido es inexistente). Eso sí, quizá los tonos claros los expone demasiado pero esto es algo que no es muy evidente y algo más de definición era de esperar. En condiciones de poca luz la calidad de las tomas son buenas, mejores que las que se consiguen con el sensor UltraPixel, incluyendo opciones como HDR, algo lento, y un flash doble de bastante potencia.

El resultado de esto son fotos convincentes y que son más que correctas, pero que de vez en cuando desenfocan al utilizar el modo automático -quizá la mencionada rapidez tiene algo que ver-. Eso sí, es posible usar entonces un modo manual muy completo con opciones como la sensibilidad ISO y gestión del balance de blancos. Y, todo esto, de una forma muy organizada e intuitiva en la aplicación Cámara.

En lo referente a la cámara frontal, que tiene un aspecto curioso debido a que el sensor es muy grande, hay que decir que responde a la perfección a la hora de realizar tomas y, la verdad, es que no hay queja alguna del uso aquí de un sensor UltraPixel (eso sí, en lugares con poca luz, los resultados se resienten apareciendo incluso algo de grano).

A continuación dejamos una grabación con la cámara principal del HTC One M9, que muestra que de vez en cuando que el autoenfoque no se gestiona de forma muy precisa (pese a ser muy rápido). La calidad de los vídeos alcanza una resolución de 2.160p a 30 frames por segundo, lo que no está mal:

En resumidas cuentas, se avanza de forma significativa en este apartado, pero no se puede decir que el HTC One M9 sea de lo mejor que hemos visto hasta la fecha.

Llega Sense 7

Esta es la nueva versión de la interfaz de usuario de HTC, que es una de las mejores que existen en la actualidad y que continúa siendo así. Se da la mano con Android Lollipop, y se mantiene su poco “peso” que permite sacar un buen partido al hardware que se integra en el HTC One M9. Por cierto, opciones como BlinkFeed o HTC Car siguen siendo de la partida.

Pero hay novedades que se deben comentar. Un ejemplo de lo que decimos es que la aplicación Galería se ha potenciado en su utilidad con acceso a diferentes servicios de terceros donde se almacenan fotos para que aparezcan y, así, se tiene un acceso mucho más directo y sencillo.

Pero si hay algo que llama la atención son los Temas. Con el nuevo modelo de la compañía llegan algunos ya almacenados pero es posible descargar más. Es posible con estos desde cambiar los iconos hasta las imágenes que se tienen en las diferentes pantallas.

Además, hay otros añadidos como HTC Home, que adapta la pantalla del terminal dependiendo del lugar en el que se esté (usando para ello la Ubicación). Esto, por ejemplo, permite establecer diferentes opciones visibles dependiendo si se está en casa o en el trabajo.  El caso es que Sense 7, que también incluye un completo editor de fotos, sigue siendo realmente funcional y añade opciones que son muy interesantes.

Conclusión

El nuevo HTC One M9 es un teléfono que avanza desde el terminal que sustituye para ofrecer novedades interesantes, algunas de ellas incluso diferenciales. Un ejemplo de estas son Sense 7 o un BoomSound evolucionado. Además, el uso de una cámara UltraPixel frontal es un paso llamativo para los selfies.

Además, en general el hardware es mucho mejor, sin grandes problemas de calentamiento con el software final, pero que tiene el “debe” de ofrecer una pantalla de una resolución de sólo 1080p (lo que favorece a la autonomía que es excelente). En cuanto al diseño, se siguen las líneas del One M8, lo que es bueno ya que hablamos de metal y líneas llamativas. Quizá le falte un elemento diferenciador al HTC One M9 respecto al modelo al que sustituye.

A favor:

  • Diseño de gran calidad
  • Muy buen rendimiento en general
  • Sonido excepcional

En contra:

  • Pantalla de resolución a 1080p
  • Es algo pesado (157 gramos)
  • Botones hardware demasiado parecidos

Fotos del producto:

Puntuación del teléfono HTC One M9

 


Opiniones



Los campos con * son obligatorios.

Sin opiniones