HTC One A9

Análisis a fondo del HTC One A9

Valoración: 8 de 10

SELLO-MOVILZONA-8Existía bastante interés por conocer lo que ofrecía el HTC One A9, un modelo que llega al mercado para proponer opciones muy interesantes y que, como la propia compañía ha indicado se centra en ofrecer una gran experiencia de uso, más allá de los posibles componentes que integra (que, por otro lado, sin ser los habituales en la gama alta de producto sí que son suficientes para ejecutar todo tipo de aplicaciones).

Uno de los detalles que sin duda alguna llaman la atención de este nuevo teléfono es su diseño, del que hablaremos a continuación pero realmente es atractivo y supone una pequeña evolución del que hasta el momento era de la partida en la gama One de HTC (los que ven similitudes con los nuevos iPhone no se equivocan, y ahí están). Pero, además, la inclusión del sistema operativo Android Marshmallow nada más sacarlo de la caja es un punto a favor que, como es de esperar, ofrece puntos positivos en el funcionamiento del terminal.

Teléfono HTC One A9

Dos son los modelos de HTC One A9 que existirán en el mercado. En nuestro caso hemos probado el que incluye 2 GB de RAM y un espacio de almacenamiento de 16 “gigas”. Pero existe una versión superior con 3 y 32 GB, respectivamente que, según se ha podido conocer, por el momento no será de la partida en nuestro país pero no se descarta su llegada en un futuro. El caso es que si se debe colocar a este modelo en un segmento del mercado, sería el de gama media pero en su “parte superior”, donde habitan modelos como por ejemplo el Motorola Moto X Play.

 

Diseño

Este es uno de los puntos fuertes del HTC One A9, no cabe duda. Hablamos de un terminal acabado en metal pulido de calidad que tiene un aspecto muy atractivo debido a que sus líneas son suaves y llamativas, y la verdad es que al tenerlo en la mano uno se da cuenta que se tiene un teléfono bien acabado y que ofrece una solidez fuera de toda duda (problemas al doblarse, no ofrece). Por lo tanto, se mantiene el buen hacer habitual de la gama One de esta compañía.

Trasera del HTC One A9

Hablando en profundidad el dispositivo tiene los botones hardware en el lateral derecho. Estos son muy resistentes (y están rematados con cortes con diamante) y la presión que se ejerce sobre ellos para que respondan es bastante adecuada. Destacar que el de encendido tiene un acabado en laminado para que no se confunda con los de volumen. En el otro lateral están las ranuras para las tarjetas SIM y la microSD, ya que se mantiene la compatibilidad con este soporte con modelos que pueden alcanzar los 200 GB, nada menos.

En la parte trasera sólo se encuentra la cámara principal, que no sobresale en exceso de la carcasa que es completamente lisa pero que no escurre mucho. Aparte, está el flash dual que es redondo. También tiene presencia un remate para favorecer la conectividad de las dos antenas que hay en el interior del HTC One A9. Hay que destacar que en la parte baja es donde se encuentran tanto la conexión microUSB (nada de tipo C) así como el conector de los auriculares. Además, está el altavoz que integra el teléfono, que no es malo y ofrece una potencia adecuada.

Esquina del HTC One A9

Esto indica que el nuevo terminal no es compatible con BoomSound, aunque se incluye un perfil que cuando se conectan unos cascos y entonces sí que esta tecnología entra en juego. En el apartado del sonido hay que destacar la compatibilidad con Hi-Res ya que en todo el proceso se trabaja a 24 bits.

Finalmente, y teniendo en cuenta que el grosor del HTC One A9 es de sólo 7,26 milímetros -menos que el One M9-, en la parte frontal la pantalla se integra a la perfección con el resto de la carcasa pero hay un elemento que llama la atención: un botón Home en la parte inferior. Este tiene dos utilidades. La primera y más importante es que integra el lector de huellas al que se saca partido con Android 6.0. Su funcionamiento es rápido y efectivo, y nos ha gustado que se “hunda” un poco en la carcasa para poder utilizarlo correctamente incluso sin ver el terminal. Por cierto, que es capaz de despertar al terminal, por lo que su usabilidad es bastante buena.

Además, este botón si se presiona hace que se muestre el escritorio principal, pero no hay que pensar que como en los modelos de Samsung si se deja pulsado se abren opciones adicionales. Es decir, que funciona de una forma parecida al que se incluye en el OnePlus 2.

Botones laterales del HTC One A9

En definitiva, el HTC One A9 es un dispositivo elegante, bonito y bien acabado. En lo que se refiere al diseño no tiene ninguna fisura, pero la verdad es que es poco imaginativo ya que no ofrece novedades muy importantes (pero sí una evolución refinada de lo que se conocía de este fabricante). Nosotros hemos probado el modelo gris, pero sin duda alguna el color que más llama la atención de los cuatro que llegarán es el granate, este es diferencial.

Hardware y rendimiento

Como hemos indicado el modelo que hemos probado incluye 2 GB de RAM, que se acompañan de un procesador Snapdragon 617 de ocho núcleos compatible con arquitectura de 64 bits (su frecuencia máxima es de 1,5 GHz con “cores” Cortex-A53). Es un conjunto sólido, no hay duda, pero no le permite estar cerca de la gama alta de producto. No lo pretende, eso es cierto, pero esto se debe tener en consideración a la hora de valorarlo.

Rendimiento del HTC One A9

Su funcionamiento es sólido, sin que se noten retardos muy evidentes a la hora de ejecutar acciones o aplicaciones con el HTC One A9, y esto pese a incluir una capa de personalización Sense por encima de Marshmallow. Incluso con los juegos, donde la GPU Adreno 405 se muestra solvente, la ejecución no es precisamente errática. Eso sí, cuando hay carga de trabajo con muchos procesos abiertos, se nota cierto “sufrimiento” a la hora de mantener una potencia destacada.

El caso es que la experiencia de uso es bastante buena, pero se detecta cierta falta de capacidad de procesado que no es un problema teniendo en cuenta su gama de producto. Los resultados obtenidos en las pruebas de rendimiento sintético son los siguientes:

En lo que se refiere a la autonomía del HTC One A9, hay que decir que esta es correcta tirando a bastante buena. Conseguir un día de uso intensivo no es problema, y eso que la carga de la batería es de sólo 2.150 mAh. Existe un Modo de Ahorro bastante eficaz, pero la verdad es que la tecnología Doze de Android 6.0 se deja notar e incluso el usar el terminal con la pantalla encendida se obtienen buenos resultados (incluso en ocasiones muy buenos con descensos de menos del 20% de carga al reproducir películas de dos horas). No es estelar, pero cumple.

Autonomía del HTC One A9

Por cierto, el HTC One A9 es compatible con QuickCharge 2.0, por lo que la recarga es bastante rápida si se utiliza un cargador compatible (el 45% en treinta minutos es posible conseguir). No está nada mal, y también como hemos dicho antes, es posible conseguir mejores marcas en el mismo tiempo. El cargador incluido con el teléfono, por cierto, no ofrece compatibilidad.

Pantalla

En este apartado no hay grandes sorpresas respecto a la resolución del panel de 5 pulgadas que es de la partida en el HTC One A9, ya que esta es Full HD lo que da como resultado que la densidad de píxeles es de 441 ppp. Lo cierto es que lo que se muestra en la pantalla ofrece una definición muy buena, con unos colores intensos y un brillo bastante aceptable (está protegida con Gorilla Glass 4).

Pantalla del HTC One A9

Esto tiene como resultado que la saturación para nada desentona, aunque es cierto que con los blancos no se comporta tan bien como con los negros, lo que se debe al uso de panel AMOLED (que, por cierto, para nada tiende al azul). Un detalle a comentar es que el aprovechamiento de la parte frontal se sitúa por debajo del 70%, algo que le hace “perder” frente a otros modelos del mercado y que tiene como razón de ser la inclusión del botón Home.

La interfaz Sense ofrece algunos detalles interesantes, como por ejemplo la posibilidad de utilizarla con guantes o el elegir el perfil de color más adecuado,  que es AMOLED  o sRGB, la verdad es que el primero es el que mejor encaja por lo que comprobamos. Un detalle que nos gustó mucho es que el ajuste del brillo en automático es excelente, incluso en exteriores.

El caso es que la pantalla se ve bastante bien pero no llega a los niveles de las QHD, como es lógico pensar. Dentro de las Full HD que hemos probado últimamente la que se incluye en el HTC One A9 no desentonaría -aunque refleja demasiado-, no hay duda, por lo que este teléfono convence aquí. Por cierto, el utilizar la resolución comentada favorece a la autonomía de forma positiva.

Cámara

Aquí si hemos notado mejoría respecto a otros modelos de HTC ya que el sensor Sony de 13 megapíxeles con ratio 4:3 (si se utiliza 16:9 se baja a los diez) acompañado de un flash dual, ofrece una calidad bastante buena. Por cierto, la apertura de este componente protegido con cristal de zafiro es f/2.0 y se incluyen opciones tan interesantes como el poder trabajar con fotografías RAW -la cámara frontal es Ultra Pixel-.

Cámara del HTC One A9

El caso es que las fotos que se hacen con el modelo principal son de una calidad bastante buena, en especial con condiciones de luz adecuadas (no le falta HDR, por cierto). La representación de las tomas es correcta, con poco ruido –-incluso al utilizar el zoom- y con un rango dinámico bastante amplio. De esta forma, los colores son realistas aunque se nota una pequeña sobrexposición en algunos momentos cuando se trabaja en automático.

Zomm con el HTC One A9

Esto se puede corregir con el Modo Pro, que permite trabajar con diferentes aspectos de las fotografías como por ejemplo la ISO o el Balance de blancos. El caso es que la aplicación de control es realmente buena, ya que es sencilla de utilizar y con opciones variadas. Pero hay algo que hace que la cataloguemos así: su ejecución es muy rápida, por lo que se ha trabajado a conciencia en HTC para conseguir esto. Por cierto, un buen detalle el modo Hyperlapse (con postprocesado), que combinado con el servicio Zoe se consiguen unos contenidos multimedia atractivos y que llaman la atención.

Modo Pro en aplicación cámara del HTC One A9

En lo que se refiere a los videos, estos se graban a calidad Full HD y se aprovechan de la estabilización óptica que se incluye en el sensor. Además, comprobamos que el enfoque es bastante rápido, algo que se agradece para este tipo de trabajos.

Con Marshmallow

Eso es algo que se debe valorar, y mucho, del HTC One A9. Incluye la última versión de sistema operativo de Google, por lo que se aprovecha de opciones tan interesantes como el utilizar tarjetas microSD como almacenamiento interno, Now on Tap o la gestión de los permisos de forma individualizada. El caso, es que la inclusión de esto permite también que la soltura al ejecutar aplicaciones sea grande y, en definitiva, el rendimiento se muestra superior.

No hay gran cantidad de bloatware, un ejemplo es que el navegador es únicamente Chrome o el servicio de música el propio de Google, lo que es de agradecer y si algo se echa en falta, simplemente con recurrir a Play Store esto se soluciona. Por cierto, que BlinkFeed sigue estando ahí y su utilidad se mantiene intacta.

Se incluye la capa de personalización Sense, concretamente la 7, y se mantiene como una de las que menos “pesa” de todas las existentes en el Universo Android, por lo que no añade retardo en el funcionamiento del HTC One A9 y, por lo tanto, la experiencia de uso es realmente buena.

Conclusión

Un buen teléfono este HTC One A9. Ofrece una buena experiencia de uso con un hardware capaz, pero sin grandes alardes, y su diseño sí que es realmente atractivo… aunque es cierto que recuerda bastante a otros modelos del mercado. Tiene detalles muy positivos, como el incluir Android 6.0 o una cámara bastante mejorada, por lo que es un terminal bastante redondo.

Uso del HTC One A9

Está la duda de si no fagocitará el mercado de los One M, ya que con un acabado similar y un  funcionamiento correcto, a poco que este modelo tenga un precio ajustado puede ser una opción de compra muy a tener en cuenta. Eso sí, es un modelo algo pesado (143 gramos) y que ofrece una pantalla que no aprovecha al máximo su panel debido a que los iconos de gestión de Android se integran aquí. Un buen teléfono de gama media, no hay duda.

A favor:

  • Muy buen diseño
  • Incluye Android Marshmallow
  • Cámara de buena calidad

En contra:

  • Pantalla que no se aprovecha al 100%
  • Los juegos exigentes se le atragantan un poco
  • Batería de poca carga

Puntuación del HTC One A9


Opiniones



Los campos con * son obligatorios.

8 opiniones
  1. Anónimo 0
    28 Oct, 15 13:58
    10/10 Excelente terminal

    Sin duda alguna una buena evolucion de diseno de la gama one.

  2. Anónimo 0
    28 Oct, 15 17:47
    9/10 Me encanto!

    Me gusto todo lo que hicieron es excelente, aunque con algunas cositas que hicieron falta, pero nada es perfecto ¡no?

  3. Anónimo 0
    16 Nov, 15 22:18
    4/10 Bonito diseño

    Es un móvil bonito, que comprará mucha gente cuando se los ofrezcan las operadoras. Después se darán cuenta que solo han pagado diseño, sobre todo cuando vean móviles mejores como honor 7, zte nubia 9, motorola x style con android casi puro… y a mitad de precio y mejor funcionalidad. Bueno, asi aprenderan a que un móvil no es todo diseño…y a un precio excesivo como este htc

  4. Anónimo 0
    19 Nov, 15 23:36
    4/10 Precio Excesivo

    Para el hardware que tiene, el precio se me hace excesivo.
    Es verdad que es un dispositivo muy bien construido y con buen rendimiento…pero por ese precio ($500dls) se queda corto.
    En este momento el Oneplus X ofrece también un buen diseño con muy buenos materiales de construcción a un precio bastante más reducido (270 dls); en cuanto a procesador, se lleva de calle al A9.

    En conclusión… El A9 es un buen dispositivo con un costo bastante elevado. Estás pagando el diseño más que otra cosa.

  5. Anónimo 0
    04 Dic, 15 0:55
    1/10 Otro que se sube a la parra!

    Hay que reconocerlo es un terminal con un buen diseño y con sensor de huellas, ya está dicho, ahora bien, si muchos nos quejabamos del precio excesivo del Nexus 5x con este ya ni hablamos, de donde sacan los impuestos o de que manera engordan el precio para que esté ahora mismo por 550-600€ un gama media a todas luces. Yo es que viendo esto, casi te digo que el Nexus 5x por 529€ el de 32GB me parece hasta una buena opción (y eso que me parece caro).

  6. Anónimo 0
    14 Dic, 15 22:11
    5/10 Decepcion....gran...

    Los tengo hace 2 semanas , es mi cuartoHTC, y estoy decepcionada x q no puedo administrar los ajustes rápidos y lo peor de lo peor!!!!!
    No puedo hacer captura de pantalla!!!!!

    Si alguien puede ayudarme…. 🙁
    O comunicar a los señores de HTC…
    GRACIAS….

  7. Anónimo 0
    08 Jun, 16 18:36
    8/10 Sois los únicos que decís que la auton…

    Sois los únicos que decís que la autonomía es buena. ..que con uso intensivo aguanta el día. ..el resto de pags especializadas dan unas 4 h de pantalla…no lo entiendo…quien tiene razón?

  8. NICOLE DÁVILA 0
    20 Nov, 16 17:50
    5/10 Necesito una copia de archivos VOLD.FSTA…

    Buenaaaas
    A los que tengan este celular HTC ONE A9, necesito un inmenso favor, no se si podrian enviarme una copia de su archivo vold.fstab, sin eso mi celular no puede reconocer mi memoria SD T-T Hize una burrada y por casualidad lo borré, y es necesario tener el original de cada modelo para que funcione correctamente :c PLEASE es facil solo lo buscan en su *explorador de archivos* lo cual es una app que viene en el telefono ,le sacan una copia ( en las opciones del archivo ) y me lo mandan a este correo nicole.1711b@hotmail.com LES PROMETO QUE SERÉ SU AMIGA PARA TODA LA VIDA :’) GRACIAS!