Google Nuevo Nexus 7

Análisis a fondo del Google Nuevo Nexus 7

Valoración: 7 de 10

9-300-PPIHemos analizado el nuevo tablet Nexus 7, el dispositivo de Google que se ha lanzado para mantener la presencia de esta compañía en la gama de producto de siete pulgadas y, a ser posible, pare continuar siendo considerado como uno de los mejores modelos de este tipo que se puede encontrar en el mercado (y, además, con una excelente relación calidad/precio).

Lo primero que se debe saber es que este producto, en su versión WiFi (la que ofrece conectividad de datos llegará en un futuro), es posible comprarlo en el siguiente enlace por un precio de 229 € el modelo de 16 GB y por 269 el de 32 GB. Es decir, que hablamos de un producto económico que, como se comprobará a continuación, ofrece unas excelentes opciones por el coste que tiene.

Tablet Nexus 7 de Google

Pantalla

Es lo primero que llama la atención cuando se enciende el Nexus 7. La pantalla es de 7 pulgadas tipo IPS que tiene un panel con resolución de 1.920 x 1.200. Sobre el papel la calidad de esta se espera que sea muy buena y, la verdad, es que se confirma nada más que se mira. La definición de las letras es excepcional y la calidad e intensidad de los colores es realmente buena. Sin duda alguna, es de lo mejor que hay en el mercado en la actualidad.

Al utilizarlo en exteriores sufre, como es normal, ante la luz directa. Pero bien es cierto que la intensidad del brillo cuando está al máximo corrige en gran medida esto y el uso del Nexus 7 no tienen excesivos problemas en estas condiciones. En lo referente a la respuesta, nada que objetar, ya que los conocidos problemas de multitouch que existían en este producto están solventados y, por ejemplo, al jugar las pulsaciones funcionan perfectamente.

Aquí dejamos unos ejemplos de la calidad que demuestra en las pruebas específicas la pantalla del producto:

Hay un detalle en la parte frontal del Nexus 7 que no es excesivamente positivo: los marcos de la pantalla son demasiados grandes (incluso se llega a pensar que se podría incluir un panel de mayores dimensiones). No es un fallo tremendo, pero sí es cierto que en la actualidad la tendencia actual es a reducir estos.

Diseño del nuevo Nexus 7

Lo que destaca en este apartado en un primer momento es el reducido grosor del tablet, que es de 8,65 milímetros (por los 10,45 del anterior modelo). El aspecto por este detalle es muy interesante, con un acabado en la parte trasera diferente a la versión anterior del producto y que le permite tener un diseño de calidad (Premium incluso). Todo esto sin que se pierda el buen agarre con una sola mano. Esto es algo que se debe considerar debidamente, ya que con 290 gramos su manejo es realmente cómodo.

Altavoces en el tablet Nexus 7

En lo referente a las conexiones y los botones, se mantiene el puerto microUSB (que es SlimPort, por lo que es multiuso) en la parte inferior del Nexus 7, que es posiblemente la mejor localización en los dispositivos móviles para poder seguir utilizándolos mientras se recargan. En lo referente al control de volumen y encendido, todos estos pulsadores están en el lateral derecho del tablet. Por cierto, no se mantiene la ausencia de compatibilidad con las tarjetas microSD, por lo que no hay ranura disponible y no se puede retirar la carcasa trasera.

Tablet nexus 7 en mano

Un par de detalles finales a considerar son que la posición de los altavoces (los dos que incluye) está bien pensada, ya que están centrados en la parte baja, por lo que las manos no los tapan. El segundo detalle es que la nueva cámara trasera de 5 megapíxeles está también bien situada en la esquina derecha, por lo que tampoco se ve perjudicada al agarrar el Nexus 7.

Cámara, la nueva inclusión

Como acabamos de mencionar, esta nueva versión del tablet de Google incluye una cámara trasera (dispone de una delantera de 1,2 Mpx). Este es uno de los añadidos reclamados por los usuarios respecto al modelo anterior y, por lo que se ve, la compañía de Mountain View ha decidido escuchar a los potenciales compradores.

Cámara en el tablet Nexus 7

La calidad del componente es solvente, lo que es una tónica habitual en los tablets. Por lo tanto, no se debe esperar de ella más que sea una solución para realizar tomas para el recuerdo sin buscar la máxima calidad. Los resultados que dejamos a continuación muestran que existe algo de ruido y que la luminosidad le afecta en exceso, ya que si es muy baja las fotos no son muy buenas.

Al grabar vídeos sucede lo mismo, ya que se nota que el sensor de la cámara ofrece limitaciones, pero bien es cierto que los resultados son convincentes y, además, la interfaz de uso -como ocurre con la específica para hacer fotografías- es sencilla y completa. Por ejemplo, el zoom se maneja con gran precisión en la pantalla táctil. Este es un ejemplo de lo que se puede conseguir con el Nexus:

Un rendimiento que convence

La combinación elegida por Google para el Nexus 7 es de 2 GB de RAM y un procesador Qualcomm Snapdragon S4 Pro de cuatro núcleos a 1,5 GHz. El primer componente es lo habitual y no desentona… es el segundo el sorprendente, por decirlo de alguna manera. Muchos esperaban un Snapdragon 600 para que el rendimiento fuera de “campanillas”, pero esta inclusión hubiera elevado en exceso el precio del tablet y, según el fabricante y la propia Google,  el SoC ofrece una capacidad más que suficiente ya que es “algo más” que los S4 Pro habituales.

En las pruebas que realizamos con los test específicos comprobamos que consigue unas buenas puntuaciones, pero que no son de las punteras en la actualidad. Y esto es así tanto al conocer la capacidad de procesamiento como con los juegos, donde la GPU Adreno 320 deja su impronta y demuestra que es capaz de “mover” todo lo que le echen actualmente.

Si hablamos de la experiencia de uso, la verdad es que la sensación que queda al utilizar el Nexus 7 es de fluidez y capacidad. No hay tirones, ni con los vídeos en Full HD. Todo responde sin problemas y la sensación es de que la optimización conseguida por ASUS (su fabricante) es muy buena, algo en lo que a buen seguro también influye que el sistema operativo es Android 4.3.

Antes de pasar a mostrar los resultados que obtuvimos en los diferentes benchmarks, hablaremos de la experiencia de uso. En este apartado nos convenció plenamente el dispositivo de Samsung, ya que todas las acciones que ejecutamos con él se realizaron de forma muy rápida y sin apenas retardos. Tanto los juegos como a la hora de editar los vídeos que grabamos, la velocidad es la nota predominante. Además, la interfaz de usuario TouchWiz literalmente “vuela”.

Resultados AnTuTu en Nexus 7 Resultados en GFXBench del Nexus 7

Finalmente, hay que indicar que la autonomía no es tan buena como el rendimiento. No es que sea mala, pero no es especialmente destacable respecto a otros modelos del mercado con una pantalla de las mismas dimensiones… es lo que ocurre cuando se incluye una pantalla de la altísima calidad de la que tiene el Nexus 7. Quizá una batería de más de 3.950 mAh hubiera sido una solución, pero a buen seguro que el grosor se vería aumentado, por poner un ejemplo.

Android 4.3 por bandera

Dos son los grandes atractivos que hay en este apartado. El primero, y evidente, es que el Nexus 7 es el primer modelo de Google que se ha lanzado con la versión 4.3 de Android. Esto enlaza con el segundo atractivo, y es que el sistema operativo es “stock”, por lo que no tiene capas por encima de él y es limpio, lo que le hace muy efectivo.

Escritorio del Nexus 7 Gestión de usuarios en Nexus 7

La experiencia al utilizarlo demuestra que la velocidad de las ejecuciones es excelente y se viene a reafirmar el salto que ha dado Android en los dos últimos años. Todo es sencillo de hacer, la rapidez es la nota predominante y el aspecto es muy atractivo. La verdad es que este es uno de los detalles que siempre destacan en los Nexus de Google.

Por cierto, al ser una versión “limpia” la cantidad de aplicaciones es reducida. Esto tiene el lado bueno de no tener algunas que no se utilizan residentes en el tablet sin que se den uso (sin poderlas eliminar de forma normal), pero también es cierto que esto obliga a tener que descargar más de las habituales y, en muchas ocasiones, no existen desarrollos optimizados para tablets.

Conclusión

El nuevo Nexus 7 es uno de los mejores tablets de pantalla de 7 pulgadas que hay en el mercado. Y, además, tiene un precio de lo más atractivo. Su diseño ha mejorado mucho y la calidad de su panel es realmente impresionante… no hay nada parecido con estas dimensiones y, por lo tanto, lo hace un modelo diferencial.

Aparte, en lo referente al rendimiento el comportamiento de este producto es muy sólido y, además, la versión Android 4.3 favorece que la experiencia de uso sea muy buena. Cierto es que tiene algunos “peros”, como la ausencia de compatibilidad microSD, pero la inclusión de una cámara tercera demuestra que Google trabaja para ofrecer más en sus productos.

Sin duda un modelo que destaca incluso en la relación calidad/precio, lo que a buen seguro hará que más de un usuario se plantee seriamente su compra.

A favor:

  • Pantalla de gran calidad
  • Versión Android 4.3
  • Manejo muy cómodo

En contra:

  • Cámara mejorable
  • Autonomía algo ajustada

Fotos del producto


Opiniones



Los campos con * son obligatorios.

5 opiniones
  1. francis 0
    18 Sep, 13 6:30
    8/10 y lo del dispositivo de samsung y el tou…

    y lo del dispositivo de samsung y el touchwiz que? se os ha colado un copy paste? a que viene eso?

    1. Hypno 0
      18 Sep, 13 12:35
      8/10 Sisi, yo también lo estoy flipando.

      Sisi, yo también lo estoy flipando.

    2. Manuel 0
      18 Sep, 13 13:54
      8/10 Simplemente vergonzoso, es como al que p…

      Simplemente vergonzoso, es como al que pilla copiando en un examen.

    3. Adrián Moya 0
      18 Sep, 13 17:17
      8/10 ¿Y la nota que le ponen? A mano tiene e…

      ¿Y la nota que le ponen? A mano tiene escrito un 7/10 pero en imágen de “sello movilzona” tiene un 9/10…

  2. Iñigo 0
    18 Sep, 13 20:40
    8/10 Y los fallos del multitouch que? Menudo …

    Y los fallos del multitouch que? Menudo cagadón de ASUS. No creo que Apple les vuelva a encargar ni una tablet más de aquí en adelante.