Google Nexus 9

Análisis a fondo del Google Nexus 9

Valoración: 7,5 de 10

Sello Movilzona 7Todo hacía pensar que el Nexus 9 sería la apuesta definitiva en la que Google apostaba por ser totalmente competitivo frente a los tablets más potentes del mercado, como son los iPad de Apple y los nuevos Galaxy Tab de Samsung. Y, para ello, se había apostado fuerte junto a HTC para conseguirlo. Además, este modelo es el primero que llega Android Lollipop de serie.

Y, lo cierto, es que el Nexus 9 tiene algunos aciertos muy importantes, como el mencionado sistema operativo, pero también hay apartados que no responden a las expectativas que se podían tener de él y, ciertamente, no justifican en algunos casos el coste que tiene este modelo, que casi alcanza los 400 euros en la versión con capacidad de almacenamiento de 16 GB (hay una de 32 GB que cuesta 90 € más).

Tablet Nexus 9

El caso es que las sensaciones que nos ha dejado este tablet tienen claros y oscuros, por lo que no es posible decir que estemos ante el mejor tablet del mercado, aunque ciertamente es un dispositivo que responde a la perfección y que supone un avance muy claro respecto a los anteriores modelos de la compañía de Mountain View. Pero, la verdad, es que se podría esperar algo más del Nexus 9, que por otra parte no pierde la esencia de toda la gama de producto de Google.

Pantalla

Vamos a empezar por el que creemos que es uno de los grandes aciertos del Nexus 9, pero como en casi todos los apartados, hay cuestiones a comentar que no le dejan llegar a la perfección. El caso es que hablamos de un panel de 8,9 pulgadas con una resolución de nada menos que 2.048 x 1.536. Esto deja una densidad de píxeles que alcanza los 281 ppp y que, por lo tanto, le permite competir con modelos como los iPad, pero lo cierto es que no llega a los trescientos, que es una marca digna de la gama alta (eso sí, hay que decir que la definición que se aprecia en las letras es muy buena).

Pantalla del teblet Nexus 9

El caso es que hay apartados que tratar, como por ejemplo que la relación de aspecto es de 4:3, lo que resulta beneficioso en algunas aplicaciones que ofrecen mucha información, ya que se puede ver incluso dos columnas donde en otros modelos no es posible. El caso es que si las aplicaciones están adaptadas, algo que hay que decir que no es ahora mismo muy habitual aparte de las propias de Google, se le puede sacar partido. ¡Ah! Y sin olvidar que es posible “despertar” al Nexus 9 al pulsar dos veces en la pantalla, algo que es muy cómodo y que hará que en poco tiempo el botón de encendido no se utilice para esto.

En cuanto a la calidad de imagen esta es muy buena, no hay grandes fallos en líneas generales y se debe indicar que HTC ha realizado un buen trabajo en este apartado. Además, los ángulos de visión son bastante buenos así como la intensidad de los colores y, adicionalmente, el brillo es muy potente, lo que es beneficioso a la hora de utilizar el tablet en exteriores.

Esquina del Nexus 9

Pero, como hemos dicho, en este Nexus 9 siempre hay un pero, y en este caso hablamos de pequeñas fugas de luz en los laterales del panel -especialmente visible en el superior, al menos en nuestro caso-. Además, hay que decir que las huellas de los dedos se quedan muy marcadas, por lo que hay que estar constantemente borrándolas ya que pueden influir en la visualización… por lo tanto, la capa oleofóbica no es muy buena o, simplemente, es inexistente.

Los marcos del Nexus 9 son mucho más pequeños que los de los modelos anteriores de Google, lo que viene a corregir algo que siempre había supuesto un hándicap en los terminales de Mountain View. El caso es que estamos ante un tablet con una pantalla de muy buena calidad pero que tiene defectos y, además, el panel IPS que se integra no supera, ni por asomo, al de alguno de sus rivales, como por ejemplo los SuperAMOLED de los nuevos Galaxy Tab.

Diseño

Aquí estamos ante una situación similar a la pantalla, ya que hay novedades muy interesantes y positivas… y otras no tanto. Lo primero es que es una pena que no se utilice toda la experiencia de HTC para utilizar más metal en la carcasa del tablet (aunque hay que decir que el precio aumentaría). El caso es que este material sólo se usa en el borde lateral -la parte trasera es de plástico-, por lo que es cierto que aporta un acabado de más calidad. En cuento a los botones hardware de encendido y control de volumen son muy firmes y también de metal, pero no sobresalen mucho y en ocasiones se confunden debido a que son muy parecidos.

Carcasa trasera del Nexus 9

La forma rectangular del Nexus 9 resulta cómoda a la hora de manipular el dispositivo, pese a sus dimensiones que no son nada excesivas si se compara con los iPad, pero lo que sí es muy superior es el peso, de nada menos que 425 gramos del modelo que hemos analizado y, la verdad, es que cuando se agarra el tablet con sólo una mano esto se deja notar. El grosor de 7,9 milímetros es adecuado, sin más.

Hay que decir que los altavoces son frontales (están encima y debajo del panel) y hay dos, pero su calidad es cuestionable si se compara con la BoomSound de HTC, que ya que ha participado en el ensamblaje se podría haber aprovechado. El caso es que no se escuchan mal y el lugar elegido es correcto, pero su potencia y definición no le hace ser la mejor del mercado, ni mucho menos.

Botones del Nexus 9

Hay un detalle que se debe conocer y que no es precisamente positivo: en la parte posterior hay demasiado espacio, aunque sea milímetros, entre la carcasa plástica y el resto de los componentes. Tanto es así que si se aprieta esta se hunde y, evidentemente, es un síntoma de debilidad que afecta a la percepción del Nexus 9. Lo que sí nos ha gustado bastante es el acabado en lo que se refiere a la integración entre la pantalla frontal y la carcasa trasera, lo que hay que mencionar.

Como es habitual en los modelos Nexus, el logotipo está en la parte trasera que, por cierto, también se notan mucho las huellas que se dejan con los dedos (la marca HTC ocupa muy poco espacio). La cámara trasera está en la esquina superior izquierda, lo que hace que si no se tiene cuidado se puede tapar a la hora de hacer fotos.

Remates de los bordes del Nexus 9

Cámara

Aquí no nos vamos a extender mucho, ya que los tablets no son utilizados habitualmente como unidad principal para hacer fotos. Hay que decir que el sensor de 8 megapíxeles que se incluye en el Nexus 9, fabricado por Sony, es convincente cuando la luz es buena. Tanto es así que colores y la definición no tienen grandes problemas. Eso sí, cuando la luminosidad desciende se aprecia ruido y cierto desenfoque, por lo que se debe decir que es un componente convincente, sin más.

Cámara del tablet Nexus 9

La aplicación Cámara es la habitual de Google, por lo que es sencilla per potente. Además, se utiliza con una gran comodidad. El caso es que no hay grandes problemas en este apartado y así hay que decirlo. Un detalle a comentar es que el sensor trasero tiene un aro metálico de remate que sobresale bastante de la carcasa, en especial en uno de sus lados, por lo que es conveniente tener cuidado al apoyar el Nexus 9, pero no hace que este “baile” al dejarlo encima de una superficie plana.

En cuanto a los vídeos, hay que decir que la calidad es similar a la indicada a la hora de hacer fotos. Eso sí, comprobamos que sin ser el modelo más rápido a la hora de autoenfocar, sí que es destacable y nos ha gustado en este apartado:

Rendimiento

Pues es muy curioso este apartado, ya que hay que decir que todo lo que se puede esperar del conjunto de procesador Nvidia Tegra K1 y sus 2 GB de RAM es bueno. Y así lo confirma en los test, donde obtiene puntuaciones que en algunos casos lo confirman como el mejor modelo que hemos probado hasta la fecha, por lo que hay que decir que sobre el papel la elección de Google y HTC es todo un acierto.

Basemark Nexus 9

En especial esto es así a la hora de ejecutar juegos, donde los dos núcleos del SoC a 2,3 GHz se muestran muy efectivos y, además, la GPU incluye 192 núcleos que le hacen ser una verdadera “bestia” a la hora de mover gráficos en tres dimensiones. Esto, resulta más impactante que el uso de la arquitectura de 64 bits, todo hay que decirlo.

A continuación dejamos los resultados que hemos obtenido en los benchmarks habituales que utilizamos en MovilZona:

Pero, y es que con el Nexus 9 parece que siempre hay un pero, hay que decir que al utilizar el dispositivo con Android Lollipop a la cabeza en ocasiones al ejecutar aplicaciones se nota cierto retardo al comenzar el proceso (algo que desaparece cuando todo ya está en funcionamiento). Y, si hablamos de un entorno de multitarea, esto se agrava un poco. No hablamos de un “lag” excesivamente grande, pero que no tiene mucha justificación teniendo en cuenta el hardware que se incluye que es muy potente y, además, se utiliza la última versión del desarrollo de Google. A buen seguro que esto desaparece con una futura actualización, o al menos debería ser así.

Comparativa de rendimiento del Nexus 9

En lo referente a la autonomía, hay que decir que las pruebas que realizamos demuestran que el uso continuado no superan en ninguno de los casos las seis horas de uso. No es un desastre, pero para una batería de 6.700 mAh de carga se debería espera algo más y ni por asomo se alcanzan las nueves horas indicadas por Google. Es decir, que no está mal pero no destaca mucho en este apartado. Por cierto, que hay que decir que la recarga no es precisamente muy rápida.

Resultado autonomía con el Nexus 9

El caso es que la experiencia de uso es buena, no deja dudas respecto a que estamos ante uno de los tablets más capaces del universo Android, pero lo cierto es que tiene aspectos que mejorar y que no son precisamente positivos. El caso es que no se consigue llegar al nivel de los iPad, al menos por el momento.

Android Lollipop, algunos esbozos de lo que es

Evidentemente hay que mencionar que este tablet incluye la versión Android Lollipop, pero el caso es que no estamos analizando el sistema operativo. Hay que decir que sin lugar a dudas este desarrollo es el mejor que ha creado Google, ya que aúna un diseño espectacular con nuevas opciones que le hacen ser realmente rápido y eficiente.

La verdad es que se han mejorado protocolos, el uso de ART como máquina virtual tiene mucho que ver en esto, y opciones de seguridad y funcionamiento. Por cierto, que la posibilidad de utilizar varios usuarios en el dispositivo en cuestión es de agradecer. El caso es que como hemos indicado es lo mejor que han hecho los de Mountain View hasta la fecha y sinceramente todos los fabricantes deberían dar el paso para que sus modelos sean compatibles, se gana mucho en todos los apartados.

Conclusión

Lo cierto es que el Nexus 9 es todo un avance desde los modelos anteriores de Google, pero no han dado en el clavo en algunos apartados por lo que no llega a ser todavía un rival para modelos como los iPad de Apple. Eso sí, estamos ante un dispositivo convincente, que funciona perfectamente con los juegos y que incluye Android Lollipop. Quizá algunas mejoras del firmware hagan que la percepción de uso de este tablet mejore.

Además, es un acierto el paso de la relación de aspecto de su pantalla de 4:3, aunque el peso es excesivo. El diseño mejora el de modelos como el Nexus 7 de forma muy clara, pero tiene algunos apartados mejorables como la poca resistencia de la carcasa trasera o las fugas de luz de la pantalla. En definitiva un buen tablet, no cabe duda, pero que no se le puede considerar como excelente en este momento.

A favor:

  • Buena calidad de la pantalla
  • Versión Android Lollipop
  • Excelente rendimiento con los juegos

En contra:

  • Acabado de la carcasa mejorable
  • Autonomía algo ajustada
  • Tiene fugas de luz en los bordes de la pantalla

Fotos del producto:

Puntuación del Nexus 9


Opiniones



Los campos con * son obligatorios.