Geeksphone Keon

Análisis a fondo del Geeksphone Keon

Valoración: 4 de 10

Sello con 5 de puntuación
Este teléfono, el Geeksphone Keon, es un modelo que está pensado para conseguir universalizar los smartphones. Un claro ejemplo de esto es que el precio que tiene es de 91 € más IVA, por lo que hay que valorarlo bajo este prisma a la hora de analizarlo y no caer en la trampa de comprarlo que terminales diseñados para otros propósitos. Además, tiene como uno de sus destalles más interesantes su sistema operativo Firefox OS (apoyado, por ejemplo, Telefónica) lo que le convierte en totalmente diferente en este apartado respecto a todos los dispositivos que hemos probado hasta la fecha. Por cierto, no hay que olvidar que esta marca española fue la primera en anunciar terminales con este desarrollo.

Una vez que se salva el primer escollo respecto a tender a comprarlo con otros modelos del mercado, y queda claro que no hay que hacer esto sino analizar por sí mismo el Geeksphone Keon (y especialmente a lo que puede aportar respecto a la llegada de Firefox OS), se descubre un terminal “diminuto” que cabe perfectamente en una mano y que gracias a una ergonomía bien pensada se muestra manejable. Además, su color naranja le hace diferente y le dota de un llamativo aspecto que le dota de un toque claramente identificativo (la caja cuadrada en la que está guardado no hace más que aumentar los rasgos distintivos).

Teléfono Geeksphone Keon

Diseño

La primera sensación al ver el Geeksphone Keon es que falta espacio al utilizarlo, ya que ahora mismo es habitual encontrar modelos mucho más grandes. Pero cuando se comienza a probar el terminal llega incluso a agradecerse el poder usarlo a la perfección con una mano.

Para insertar tanto la tarjeta SIM como la microSD es necesario quitar la tapa trasera que es de plástico -como el resto de la carcasa-, lo que posibilita el poder cambiar la batería en caso de necesidad. Es un proceso cómodo y sencillo, ya que existe una muesca en la parte superior a tal efecto (colocar la tapa también es sencillo). Lo cierto es que su interior manipulable es limpio y claro, por lo que no existe problema alguno para realizar las manipulaciones.

Altavoz del Geeksphone Keon

En los laterales se encuentran tanto lo botones de volumen y encendido (izquierda) y el microUSB (derecha), Este último recuerda al espacio que ocupa el mismo puerto en el BlackBerry Z10… aunque siempre es más cómodo que esté en la parte inferior, no es mala esa posición. Finalmente, está la conexión de 3,5 milímetros para los auriculares en el borde superior y el altavoz queda en la parte posterior en el único lugar que no se retira de la tapa trasera. Muy similar al resto de los teléfonos y todo intuitivo.

En cuanto a las líneas, estas son redondeadas en los bordes, lo que le otorga un aspecto actual. Eso sí, es algo grueso para las dimensiones que tiene (sin ser un escándalo), pero como hemos indicado antes este modelo no está pensado para competir contra los más finos que hay en el mercado.

Puerto USB del teléfono Geeksphone Keon

Pantalla

Uno de las primeras cosas que hay que recordar es que la pantalla del Geeksphone Keon es de 3,5 pulgadas con una resolución de 480 x 320. No son números espectaculares y al verla queda claro que no es la más definida del mercado (al ver la definición de las letras y la tonalidad de los colores es evidente que no es lo mejor que se puede encontrar). Para los menos existentes en este apartado, cada menos numeroso, puede ser suficiente como solución básica

Un detalle a considerar es que, pese a las reducidas dimensiones de este terminal, el Geeksphone Keon incluye unos marcos bastante grandes, más de lo esperado… y la verdad es que, visto lo visto, podrían haberse aprovechado mejor para incluir algún botón táctil más o cualquier otra ayuda para el usuario (eso sí, su precio no permite hacer maravillas, hay que recordarlo). El lado positivo de esto es que la manipulación de la pantalla táctil es sencilla gracias a que se puede apoyar la mano un poco para ello.

Pantalla del teléfoo del Geeksphone Keon

Hardware y rendimiento

El apartado del hardware es imprescindible entender que el Geeksphone Keon no busca ofrecer las mejores especificaciones del mercado, sino el poder trabajar con solvencia ejecutando las tareas básicas. Un claro ejemplo de esto es su procesador Qualcomm Snapdragon S1 7225AB a 1 GHz de un único núcleo y que la memoria RAM es de 512 MB. Además, no hay que olvidar que el almacenamiento es de 4 GB… por lo que el uso de una tarjeta microSD es obligatorio (en especial si se tiene en cuenta que si se desea guardar las fotografías o los vídeos es necesario instalar una).

Otros aspectos hardware interesantes que se deben conocer de este terminal es que su conectividad es adecuada, ya que ofrece compatibilidad WiFi (802.11N), tienen GPS, dispone de Bluetooth 2.1+EDR y que el acceso a datos es 3G (aparte integra los sensores habituales, como el giroscopio o el sensor de proximidad). No sorprende, es evidente, pero no hay nada que no tenga que sea necesario para el uso de las funciones habituales de un smartphone actual… y todo por un precio más que comedido.

Ranuras internas del teléfono Geeksphone Keon

En lo referente al rendimiento, al utilizar el sistema operativo Firefox OS, no hay posibilidad de recurrir a los benchmark habituales, como por ejemplo Quadrant o AnTuTu, por lo que en este apartado sólo es posible mostrar los resultados de los que se realizan mediante el navegador (que tienen a JavaScrip como protagonista). Aquí os dejamos los obtenidos en Futuremark PaceKeeper y SunSpider, dos de los más conocidos.

Test SunSpider del Geeksphone Keon Pacekeeper con el Geeksphone Keon

Si hablamos de la percepción de uso, la que obtuvimos es de solvencia. La fluidez a la hora de reproducir todo tipo de vídeos, navegar con el terminal o como de bien se ejecutan las aplicaciones es adecuada, pero los impacientes tenderán a desesperarse un poco (nunca hay que olvidar el objetivo del Geeksphone Keon). Eso sí, para ver el calendario, acceder a webs poco cargadas y revisar el correo, no podemos poner objeción a que es posible realizar esto con el teléfono analizado. Quizá, lo que menos nos gustó es que las respuestas no son muy rápidas a la hora de realizar procesos.

Un apunte final, la batería del Geeksphone Keon es de 1.580 mAh (y es posible intercambiarla, lo que es un buen detalle. Debido a que los componentes no son exigentes y la pantalla no es de grandes dimensiones, comprobamos que el uso del teléfono si no se exprime constantemente, puede llegar casi a los dos días (en especial si se utilizan redes WiFi siempre que se tiene ocasión). Este es un muy buen detalle que supondrá todo un alivio a los usuarios que se decidan por este producto.

Batería del teléfono del Geeksphone Keon

Cámara

Este apartado está solventado con un modelo en la parte posterior que tiene un sensor de 3 megapíxeles. Permite realizar fotos, claro, pero estas al no ser especialmente buenas -sólo se salvan en condiciones de iluminación óptimas- su uso se restringe para guardar los momentos simpáticos en los que se está presente. Eso sí, es adecuada para publicaciones en redes sociales si no se es especialmente “tiquismiquis”.

Cámara del teléfono Geeksphone Keon

En las imágenes que dejamos a continuación se aprecia que el ruido en las capturas es evidente, pero bueno, para ser una opción adicional, que no principal, hace su servicio.

En lo referente a la interfaz de uso de la aplicación Cámara, que es propia de Firefox OS, se comprueba que lo espartano es lo que manda, ya que es básica debido a que se compone de tres botones laterales (Fotografía, Grabar vídeo y un tercero de opciones adicionales, en el que se accede a la galería y se pueden compartir las imágenes que se han tomado). No hay posibilidad de configuraciones avanzadas, pero esto es algo que los que se decidan por el Geeksphone Keon no echen en falta. Por cierto, no hay que asustarse con el efecto que se ve al hacer un disparo, ya que parece que la imagen se corrompe, pero no es así.

A continuación dejamos un vídeo en el que se puede ver la calidad de las grabaciones que se hacen con el Geeksphone Keon, que están acordes con las fotografías:

Software y sistema operativo

El primero de los apartados deja al descubierto algo que es habitual cuando los sistemas operativos todavía están “en pañales”. Y es que el número de aplicaciones no es muy elevado, un ejemplo es que deforma nativa se incluyen HERE Maps de Nokia como específica para mapas -que en alguna ocasión falló- y las habituales de Cámara, Calendario, Correo… lo habitual. Además, hay incorporada una herramienta para importar datos y configuraciones de Google.

Aplicación HERE Maps en el Geeksphone Keon Calendario en el teléfono Geeksphone Keon

Cierto es que se incluye el Geeksphone Keon un Marketplace en el que existen opciones como SoundCloud o AccuWeather, pero por ahora no existe un músculo suficiente en este apartado y hay ausencias como WhatsApp que penalizan (aunque esto es de esperar que se corrija en no mucho tiempo). Eso sí, el navegador que incluye, que es Firefox (como no puede ser de otra manera) funciona bastante bien y la experiencia de uso es adecuada.

Por cierto, el uso de HTML5 para ejecutar algunas aplicaciones hace que la cantidad de datos que se consumen pueda ser excesiva en algún momento… y, también, hacen que la experiencia de uso dependa en una gran parte a la calidad de la señal. Es un detalle diferenciador este, y que puede tener opciones interesantes en un futuro, pero realmente quedó la duda de las bondades que tendrá esto.

El sistema operativo es uno de los grandes atractivos de Geeksphone Keon, ya que no son muchos los modelos que dejan ver el nuevo Firefox OS. Las pruebas las realizamos con la versión Boot2Gecko 1.0.1 y la verdad es que encontramos un desarrollo estable y bastante fluido que promete bastante. Cierto es que le faltan algunos puntos por pulir (aparte de la indicada falta de aplicaciones que es normal a estas alturas) como la accesibilidad a ciertos apartados o que el manejo sea algo más intuitivo. Pero en lo básico responde.

Escritorio del teléfono Geeksphone Keon Cebtro de notificaciones del Geeksphone Keon

Es un sistema operativo con una interfaz de usuario que no rompe con la habitual, y eso es bueno para que el aprendizaje sea rápido, pero estéticamente no es especialmente atractivo ya que muchos mensajes, por ejemplo, son únicamente texto plano lo que no destaca en especial. Lo que sí es cierto es que esta es una base sólida sobre la que construir poco a poco una alternativa en el mercado que, como es un desarrollo abierto, puede ser un lugar lleno de posibilidades. Como inicio, no está nada mal… pero habrá que ver cómo evolucionan apartados como el centro de notificaciones o que la vuelta hacia atrás se realice de una forma más intuitiva (que el único botón que hay en la carcasa sea el centro de casi todo, quizá no sea la mejor de las ideas… pero funciona, todo hay que decirlo).

Conclusión

Una vez probado este modelo la sensación que nos quedó es que, por ahora, Geeksphone Keon está pensado para los desarrolladores y que es la “bala” que se utiliza para la llegada de modelos económicos con Firefox OS al mercado. Debido a que su precio es reducido, no hay que dramatizar cante la falta de un hardware de campanillas, pero bien es cierto que no es el terminal que deben elegir los más exigentes.

Hay que tener en cuenta que es lo que se podría denominar la “versión 1.0” de la colaboración de Geeksphone y Mozilla en lo referente a la gama baja y, por lo tanto, la evolución dictará si esta unión tiene un futuro válido. Hay ciertos mimbres para que esto sea así. Además, con el paso del tiempo, en un futuro, este sistema operativo puede ser una opción en el mercado, pero no con grandes expectativas a corto plazo. En definitiva, una experiencia diferente, que está comenzando y que tiene en el precio una gran virtud… pero le falta desarrollo, en especial  de aplicaciones.

A favor:

  • La pantalla en el apartado táctil funciona bien
  • La inclusión de HERE Maps
  • La apertura de la tapa es sencilla
  • Su precio es muy competitivo

En contra:

  • La cobertura que ofrece la antena 3G no es la mejor posible
  • Los colores de la pantalla y su definición no es muy buena
  • Falta de algunas aplicaciones esenciales
  • Es indispensable el uso de una tarjeta microSD
  • Acostumbrarse al uso del único botón cuesta en ocasiones

Fotos del producto


Opiniones



Los campos con * son obligatorios.

Sin opiniones