No hay sobrecoste, por lo menos no lo había cuando yo lo utilizaba.
La itinerancia de datos puede que te obligue a ella, o puede que no, pero ten en cuenta que Yoigo permite conectarse a las redes de Movistar y dentro de territorio nacional no tienen porqué cobrar por ello.
El roaming nacional no supone ningún sobrecoste, es el internacional el que lleva el sobrecoste, mientras no estés en zona fronteriza no tendrás ningún problema; el día que te muevas a zona fronteriza o directamente al extranjero cambia el modo de red a Manual, ya que de esta manera podrás elegir tú la red a la que conectar (y además no te conectará automáticamente y sin enterarte) ya que dependiendo del operador al que conecte te puede venir una fRactura mayor o menor.
Qué es lo que te puede pasar con el forzado a Movistar, pues simplemente que en zonas donde Yoigo tenga o diga que tiene cobertura plena se intente cambiar a Yoigo y al estar en Manual simplemente te has quedado sin cobertura.
Debería de funcionarte bien sin forzar a Movistar y que los cambios fueran automáticos. Ya sé que es lo primero que te dicen los de Yonoigo para "solucionar" los problemas, pero en muchas ocasiones es que directamente no sirve para nada.
¿Has actualizado ese terminal cuando te comenzaron los problemas? Pero esto es habitual en todo tipo de terminales.
¿Tienes algún modo de ahorro de batería, como pueda ser solo GSM, solo UMTS/3G, etc...; que te aparece en las preferencias automático, o alguna opción?