-RESET DE FÁBRICA EN ANDROID. 

A) ¿CUÁNDO DEBEMOS HACER UN RESET DE FABRICA?

Casi todos los usuarios de Android habrán notado en algún momento que su smartphone o dispositivo Android no va del todo fino en comparación como el primer día.

Las razones pueden ser múltiples como la falta de espacio en la memoria interna, la acumulación de archivos basura, cache de aplicaciones y más.  Estas es una de las causas que puede provocar lentitud junto con la falta de memoria RAM.

La mejoría siempre es notable salvo que el dispositivo tenga un fallo de hardware. Tampoco esperéis milagros porque con el paso del tiempo se elevan los requisitos de las aplicaciones. Me refiero sobre todo a los juegos.

Este procedimiento en dispositivos con firmware stock sin modificar no entraña riesgos. Me refiero a los que no tienen root ni un recovery personalizado puesto que es como lo tiene la gran mayoría. En muchas ROMs personalizadas también funciona sin problemas pero en casos puntuales puede dar fallos.

Los casos en que se recomienda hacer un reset de fábrica son:

  • Tras recibir una actualización importante de tu fabricante. Sobre todo en las de gran tamaño y en las de salto de versión de Android. Por ejemplo pasar de Android 6 a Android 7.
  • Para liberar espacio en la memoria interna de tu dispositivo. Cuando ves que te estás quedando sin espacio y aprovechas para hacer una limpieza a fondo. 
  • Cuando te da un fallo muy molesto y no sabes el por qué. Puede ser una aplicación, una opción que hayas tocado u otro factor. A veces aunque pierdas bastante tiempo en el reset sale más a cuenta hacerlo.

B) PREPARATIVOS PARA HACER UN RESET DE FÁBRICA.

Lo primero que debes tener en cuenta que es un proceso que lleva su tiempo, es sencillo pero tienes que configurar tu dispositivo prácticamente de cero.

En resumen dejarlo a vuestro gusto, de una manera similar a la que teníais antes  os puede llevar unas cuantas horas pero todo depende de la manera en la que tuvieseis personalizado vuestro terminal.

  • Lo primero que tenemos que hacer  es una copia de seguridad / backup de nuestros datos. Me refiero a pasar vuestros documentos, fotos, videos y archivos a vuestra tarjeta sd. 
  • Si además guardáis esos datos importantes en el disco duro de vuestro PC mucho mejor. No sería extraño que por error o una mala lectura de las indicaciones se formatease la tarjeta SD.
  • Antes de hacer una restauración de fábrica en Ajustes, Cuentas y sincronización, sincronizar con Google los datos de vuestra cuenta. Allí se guardan varias cosas como números de teléfono, redes Wi-Fi etc
  • Hacer una copia de seguridad en la nube de WhatsApp (opcional).
  • Si eres usuario root hacer una copia de seguridad con Titanum Backup.
  • Tener la contraseña de la cuenta Google y de otras que uses. Con algunos fabricantes esto es vital porque si está asociada a tu dispositivo luego puedes tener problemas.

En cuanto al smartphone / tablet o cualquier otro dispositivo Android:

  1.  Debe tener una carga mínima del 80% o superior.
  2. Quitar la tarjeta micro-sd (opcional). Si tienes otra copia en un PC o lo haces con cuidado podéis proceder de este paso bajo vuestra responsabilidad.
 

C) CÓMO HACER UN RESET DE FÁBRICA.

Si hemos realizado todos los pasos anteriores estamos listos para realizar un reset a ajustes de fábrica.

Lo primero que tenemos que hacer es ir a Ajustes, y allí pulsamos sobre el apartado  Copia de seguridad y reinicio.

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En esta pantalla tenemos que buscar el apartado Restaurar datos de fábrica y cuando lo encontremos lo seleccionamos.

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En la siguiente captura podéis ver todos los datos que se van a borrar:

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Si queréis empezar inmediatamente lo único que tenéis que hacer es tocar en Reiniciar el teléfono.  Pero si os fijáis un poco veréis como el texto se corta y estáis perdiendo información.  

En este caso si bajamos para leer todo el contenido veremos como está la opción para Borrar la tarjeta SD. Como norma general los fabricantes lo ponen para que no borre la tarjeta SD pero hay que estar muy atentos por si a caso.

Una vez visto todos los detalles tocamos en Reiniciar el teléfono para comenzar el proceso.

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A continuación por seguridad os pide que introduzcáis el pin / patrón si tenéis puesto uno.

Por último debéis esperar a que finalice el proceso que viene tardando una media de unos 10 o 15 minutos. Cuando haya terminado os saldrá una pantalla de bienvenida y tendréis que configurar todo de cero.

D) HARD RESET PARA CUANDO NO CARGA ANDROID.

Pueden darse casos extremos en que el sistema operativo Android no llegue a finalizar la carga. Por ejemplo se quede parado a la mitad o se reinicie constantemente en bucle. Lo normal como en el caso anterior es que al hacerlo pierdas todos los datos.

En este caso lo que tienes que hacer es entrar al recovery stock de la siguiente forma:

  1. Apaga el móvil.
  2. Enciende el móvil  y luego pulsar al mismo tiempo el botón de power/encendido y  por ejemplo el de bajar volumen. En otras es la combinación power + volumen arriba. Pero eso no es todo y en algún modelo se ha usado power + tecla de volumen (arriba o abajo) junto con el botón de inicio (home).
  3.  Si hay una opción llamada 'Wipe cache partition' primero seleccionaremos esta. Luego seleccionaremos 'Wipe data/factory reset' o 'Factory reset' (depende del fabricante).  Si no existe la primera opción salta directamente a la segunda. Una vez terminado si no se reinicia solo selecciona Reboot system now. Para moverse salvo que sea un recovery táctil se usan las teclas de volumen para moverse y  la de encendido para seleccionar.

Lo mejor en estos casos es buscar videos en Youtube o manuales a través de Google. Lo fundamental es saber la combinación de teclas exacta y el resto se puede hacer de forma muy intuitiva.

Cuidado con los fallos de reinicio en bucle o que no arranque bien Android, esto puede pasar por una mala actualización vía OTA del firmware. Lo mejor en estos casos es recurrir a la garantía si no se tiene mucha idea.

Lo malo de estas situaciones es que bastantes veces son por problemas de hardware porque tiene algún componente averiado en cuyo caso esto no serviría de nada.

Si no es un problema de hardware que con el reset de fábrica no se ha arreglado la única alternativa que queda es subir un firmware stock si encontramos uno. Aquí pasa lo mismo que como en el caso anterior si tenéis garantía y no habéis hecho ninguna manipulación de software (root, recovery) podéis recurrir a ella.

MANUAL REALIZADO POR JOSÉ ANTONIO LORENZO (RESIDENT) PARA MOVILZONA.