Llegan los teléfonos con cámara de 48 megapíxeles, como el Honor View20

ibarbero

Usuari@ MovilZona
Mensajes
61
#1
Este es el año en el que los teléfonos con sensores de 48 megapíxeles son una realidad, y un ejemplo de ellos es el Honor View20 un modelo que será presentado a nivel internacional en breve en París y del que se espera mucho, especialmente en lo que tiene que ver con la calidad de las fotos que se hagan con él.

A este elemento se le suma el uso de un sensor adicional 3D que seguro que permite que se conseguir efectos interesantes en lo que tiene que ver con la profundidad como en tomas ya muy habituales como los retratos con efecto bokeh (sin olvidar todo lo que tiene que ver con la Realidad Aumentada). El caso, es que pese a la resolución que se utiliza, gran parte de la responsabilidad para que las fotos sean las esperadas tanto en tamaño como en definición recae en el sensor integrado. Y, aquí, Honor acierta en su dispositivo a mi juicio.

Honor-View20.jpg

Las diferencias de utilizar un sensor u otro en un smartphone

Actualmente sólo existen dos sensores para dispositivos móviles que ofrecen una resolución que alcanza los 48 megapíxeles. Son los siguientes: Sony IMX586 y Samsung GM1, que pertenecen a dos de los fabricantes más importantes de este tipo de componentes en la actualidad. Aunque sobre el papel son parecidos, lo cierto es que existen diferencias notables entre ambos que hacen que la balanza se decante por el primero.

El perteneciente a la compañías japonesa tiene como virtudes que permite hacer fotos reales a 48 megapíxeles, mientras que el propio de la coreana trabaja como si en realidad fuera de 12 Mpx efectivos (por ello, el tamaño de las fotos se queda en 4000 × 3000, lo que no quiere decir que las tomas sean de baja calidad). La razón para que esto sea así es la organización de los píxeles internos que tiene cada uno de los sensores, que es más efectiva en el modelo creado por Sony debido al filtro de color utilizado (sin este, las tomas que se hacen con las cámaras de las fotos serían en blanco y negro, ya que los sensores por sí solos únicamente distinguen la intensidad de la luz que adquieren).

Bayer array.jpg

Los sensores de los smartphones utilizan modelos RGB, que aplica un patrón denominado de Bayer (por su creador, Bryce Bayer) donde filtros con un disposición de un tablero de ajedrez -con un elemento rojo, dos verdes y un último azul para crear las gamas de colores que se ven en las imágenes que se obtienen. En el caso de los sensores de los que hablamos, se implementa un avance denominado Quad Bayer, que coloca los píxeles del mismo color de forma adyacente, lo que posibilita que las fotos sean de gran calidad y con alta sensibilidad, lo que beneficia a la fotografía con poca luz.

Conversor Bayer.jpg

Pero hay una diferencia que es vital entre los Sony IMX586 y Samsung GM1: el uso de conversión de matriz. Esto es lo que permite al primero obtener imágenes reales de 48 megapíxeles, por lo que son más grandes ya que la estructura de los píxeles se transforma, dando como resultados imagen más claras, precisas y con un detalle superior. El elemento de Samsung trabaja como si fuera un sensor de 12 Mpx, ya que no dispone del mencionado conversor -y la matriz de 2 x 2 sólo reconoce un color-.

La elección, al final, parece sencilla

Puede parecer complejo, pero el resumen de todo esto es sencillo: los teléfonos con sensor Sony IMX586 ofrecen mejor calidad que los que dan uso al elemento de Samsung, tanto por las dimensiones de la imagen resultante como por la calidad que ofrecen (en especial en lugares con baja luminosidad). Y esto es algo a tener en cuenta. Tanto es así, que estaba pensado en dar uso a un nuevo smartphone con cámara de 48 megapíxeles,-dejando a mi Honor 8X descansar- y, ahora mismo, mi elección parece clara: será el Honor View20.

Sony IMX.jpeg
 
Arriba