En el siguiente manual describiremos la forma de desempaquetar y reempaquetar una ROM, pudiendo asi, modificar los paquetes que contenga a nuestro gusto.

Se describirá el proceso a realizar en Linux (ubuntu con gnome como escritorio) y en Windows.

Las ROMs de Android necesitan estar firmadas normalmente para ser instaladas en los terminales, entonces al desempaquetar cualquier ROM, al modificar el ZIP que la contiene, la firma se pierde, y deja de ser un archivo instalable.

Desempaquetar una ROM no es más que descomprimir los archivos que contiene y guardarlos en cualquier otro directorio, o abrir el archivo zip de la ROM y eliminar o agregar archivos (como por ejemplo poder eliminar de /system/app las aplicaciones (archivos .apk) que queramos y así ahorrarnos trabajo despues).

Linux

Necesitaremos descargar dos archivos:

– Testsign

– Script Firmar

(Estos archivos han sido creados originalmente por Amon_RA de XDA, en concreto en este hilo)

Lo que vamos a hacer es, a través de una herramienta, volver a firmar el archivo .zip de la ROM para que se pueda instalar sin mayor problema, tan solo pulsando con el botón derecho del ratón sobre el archivo y seleccionando una opción del menú.

Para eso moveremos el archivo que hemos descargado testsign.jar al directorio /home/usuario/SDK/tools (sustituir “usuario” por vuestro usuario. La ruta debe llevar a la carpeta tools de vuestro SDK)

Una vez movido ese archivo, moveremos el archivo Firmar al directorio ~/.gnome2/nautilus-scripts/ y le daremos permisos de ejecución

       chmod 777 ~/.gnome2/nautilus-scripts/Firmar

Cuando hayamos copiado el archivo a su sitio, lo editaremos para modificar la variable Loc, especificando el directorio donde se encuentre nuestro testsign.jar, tras eso guardaremos el archivo Firmar y podremos comprobar, que si pulsamos con el botón derecho sobre cualquier archivo de una ROM .zip, en el menu desplegable que aparecerá, dentro del apartado Scripts, podremos seleccionar Firmar.

Tras seleccionar esa opción se generará un archivo nombreanteriordelarchivozip.zip-signed, ahora solo nos queda renombrar el archivo con un nuevo nombre terminado en .zip, y probar a instalarlo en el terminal.
Windows

Necesitaremos descargar el archivo: Cocina Windows

(Esta aplicación ha sido creada originalmente por damnitpud de XDA, en concreto en este hilo)

En el caso de Windows, la firma la haremos a través de una pequeña aplicación.

Una vez descargado el archivo, lo descomprimiremos en cualquier directorio que queramos.

Una vez descomprimido, lo unico que tendremos que hacer es copiar la rom que queramos firmar, dentro de ese mismo directorio y nombrada como update.zip

Abriremos la aplicación y veremos que la linea Update.zip está en verde.

De la lista desplegable seleccionaremos update.zip y posteriormente pulsaremos Auto-Sign, nos aparecerá un mensaje avisandonos de que se ha creado el archivo update_signed.zip pero aun asi esperaremos un tiempo prudencial hasta que el archivo esté correctamente firmado, ya que aunque el mensaje nos aparezca, en ese momento el archivo .zip no tiene su tamaño real, se irá generando poco a poco.

Una vez adquiera el mismo tamaño o unos KBs menor que el zip original, estará listo para ser flasheado en el terminal.

Si teneis cualquier problema al realizar los pasos de este manual os recomiendo pasaros por los foros y abrir un hilo preguntando lo que necesitéis.

Manual realizado por Blerfont para Movilzona.es, prohibida la reproducción total o parcial del mismo sin consentimiento del portal