Vodafone Empresas ha participado en el Encuentro Internacional de Seguridad de la Información (ENISE 2025), que se ha celebrado entre el 14 y 16 de octubre. En este evento han dado a conocer sus soluciones de protección frente a deepfakes y ataques contra teléfonos móviles, que son de los que más preocupan a empresas y administraciones públicas.

Desde Vodafone han querido enfatizar en la necesidad de que empresas y administraciones públicas mejoren sus defensas frente a unas amenazas cada vez más sofisticadas, sobre todo por el poder del que dota la IA a los hackers y ciberdelicuentes.

Máxima protección a dispositivos móviles

La adopción de la IA a nivel masivo por parte de los ciberdelincuentes está acelerando el ritmo al que estos pueden generar nuevas amenazas. En su intervención, Roberto Lara, director de Ciberseguridad de Vodafone Empresas, se centró en la “Manipulación sintética: detección de deepfakes desde los Centros de Operaciones de Seguridad (SOC)”. Destacando que el deepfake, un método de alteración de la realidad mediante IA, es cada vez una amenaza más importante y amenazante para las empresas.

ciberseguridad empresas

Para combatirlas, como es el caso de los Deepfakes, han destacado la importancia de optimizar las capacidades operativas de los SOC. Combinando inteligencia en red, análisis avanzado y procesos de respuesta rápida, pueden mejorar la capacidad de detección. Esto a su vez reduce la exposición de empresas y administraciones a campañas fraudulentas. Como son las de manipulación sintética y otras amenazas avanzadas, adaptándose a marcos de ciberseguridad reconocidos como NIST y MITRE.

Lara también ha insistido en la necesidad de utilizar la telemetría de red, de endpoints (incluidos los dispositivos móviles) e inteligencia de amenazas para priorizar de una manera efectiva los diferentes incidentes a los que se enfrentan, declarando que “La inteligencia artificial está acelerando la aparición de amenazas disruptivas como los deepfakes y otras formas de manipulación sintética. En Vodafone Empresas estamos reforzando nuestros SOC para detectar y responder a estos riesgos en tiempo real”.

Vodafone ha mostrado sus principales soluciones

Durante este encuentro han realizado varias demostraciones prácticas que han mostrado a los asistentes las armas de las que disponen para hacer frente a las vertientes más vulnerables a los ataques. Como es la protección de los dispositivos móviles. En ella se mostró el funcionamiento del análisis forense de los terminales móviles. Una solución diseñada para detectar amenazas avanzadas como spyware y malware sigiloso, abordando un área de ataque cada vez más crítico para la seguridad de la información y la privacidad de las corporaciones.

V-Valley IA

En el caso de las redes privadas 5G y los gemelos digitales, también hay un importante campo de acción. Aquí, Vodafone Empresas colabora con el gigante sueco Ericsson, para implementar Real Life Digital Twin, de lo que hicieron una demostración práctica. Con ella mostraron cómo las redes privadas 5G pueden reproducir entornos reales, facilitando la monitorización y respuesta ante incidentes en escenarios de alto riesgo.

El uso de la tecnología 5G y los gemelos digitales mejora la capacidad de prevención y la gestión de incidentes en entornos conectados, y en definitiva, aporta más seguridad a los clientes de Vodafone Empresas, tanto a las Administraciones públicas como a las empresas de capital privado.