Nuestros smartphones son el objetivo preferido de los hackers
La realidad es que una afirmación como la de este titular parece algo obvia, pero es lo único que se puede decir cuando se conocen con números las preferencias de los ciberdelincuentes a la hora de atacar a sus objetivos, y sobre todo de elegirlos. Un nuevo informe nos cuenta los detalles sobre estas preferencias de los hackers.
Este informe nos muestra cuáles han sido las amenazas más importantes del primer semestre de 2022, en lo que se refiere a la ciberseguridad, que no solo se limita a los ataques a móviles, sino a cualquier dispositivo que cuente con acceso a Internet en la mayoría de casos.
Predilección por los smartphones
Y es que según este informe, el Threat Landscape Report, los hackers tienen como claro objetivo los teléfonos móviles de las víctimas. En él se puede apreciar que casi siete de cada diez habitantes del planeta tierra cuenta con un teléfono móvil. Algo que puede explicar por sí solo el por qué los hackers se vuelcan en crear sofisticados ataques para estos dispositivos. Y es que los números dicen que en este primer semestre del año se han disparado los ataques a los teléfonos móviles de todo el planeta.
Y de todos estos ataques a móviles, hay cuatro modalidades que son las que utilizan principalmente los hackers. La primera de todas es el smishing, que se basa en la suplantación de identidad de apps, sobre todo de entidades bancarias, para poder interceptar las credenciales y así poder limpiarles de arriba a abajo sus cuentas.
El uso de ventanas emergentes es otro de los métodos más utilizados para engañar a las víctimas móviles. Estas aparecen en páginas web para inducirnos a descargar aplicaciones, que normalmente vienen con malware, pero es algo que evidentemente ni sospechamos en el momento de hacerlo. Normalmente se trata de actualizaciones de software fraudulentas. Por eso siempre debemos evitar estas descarga fuera de las tiendas oficiales.
Ese es otro de los principales orígenes de las apps fraudulentas, las tiendas no oficiales o los repositorios de apps de dudosa reputación. Este es un vector de contagio muy potente y en el que solemos caer fácilmente. Normalmente se suele suplantar el aspecto de las apps originales por otras que no dejan de ser verdaderos Fakes. Por último uno de los lugares donde los hackers intentan colar sus apps maliciosas, es precisamente en las tiendas oficiales. A pesar de los filtros de seguridad siguen siendo relativamente muchas las apps que se cuelan en estas tiendas con software malicioso.
Miles de millones de potenciales víctimas
Al final este informe de S21sec lo que pone de manifiesto es que el enorme número de dispositivos móviles como smartphones que hay activos en todo el mundo son el caldo de cultivo perfecto para que las estrategias y ataques de los hackers sean tremendamente rentables. Como ocurría antes con los PCs de sobremesa, que casi todos teníamos uno en casa, ahora los móviles son el principal vehículo para llegar a miles de millones de personas en cuestión de segundos con un ataque masivo a sus dispositivos. Y de ahí también la querencia de los hackers por atacar a móviles Android, primero porque son más numerosos que los iPhone, y segundo porque es un sistema mucho más abierto.