Muchos de nosotros hacemos compras en Internet todas las semanas, y en la mayoría de las ocasiones las hacemos desde el móvil. Es algo lógico, ya que es la forma más cómoda de ojear productos y pedirlos, aunque a veces también utilicemos el PC. Sea como fuere, el 96% de los españoles no se siente seguro haciendo estas compras.

Esto al menos es lo que aseguran desde Capterra, una de las principales plataformas de opiniones, que ha pulsado el sentir de los internautas, que han mostrado ciertas reticencias a las compras online, ya sea desde el móvil o el PC.

Tememos los riesgos

Es evidente que cuando se trata de comprar en un establecimiento que no podemos ver ni palpar, las dudas son razonables. Y eso es precisamente lo que ha sacado a la luz este estudio, desarrollado por la plataforma de opiniones Capterra. Concretamente es el 96% de los encuestados el que teme por los riesgos de seguridad implícitos al comprar en plataformas online. Y es que con este estudio podemos hacernos una idea de las experiencias vividas por muchos españoles en este aspecto.

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Por ejemplo, uno de cada cuatro consumidores ha sido víctima de una estafa online en los últimos diez años al acceder a tiendas o publicidad falsa. De todos ellos, el 40% al menos consiguió que les devolvieran las cantidades abonadas gracias al respaldo de las entidades bancarias o pasarelas de pago de su tarjeta bancarias. En el 39% de los casos no se pudo recuperar ningún tipo de cantidad. En el caso de las compras de segunda mano, que tan populares se han convertido en distintas apps móviles, se han convertido en las que más preocupan a los españoles, seguidas de las realizadas en redes sociales o en subastas. Las tiendas online obtienen más confianza de los consumidores, pero siguen infundiendo desconfianza al menos a la mitad de los encuestados.

Nos preocupan los pagos en la red

Prácticamente siete de cada diez encuestados se muestra preocupado al realizar pagos en las compras a través de Internet. De todas las amenazas al hacer compras, la que más temen es ser víctimas de una estafa, ser hackeados, no recibir la devolución del dinero en el caso de devolver un producto, no saber a dónde reclamar si surge algún problema o recibir cobros indebidos por conceptos injustificados.

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Un dato que nos ha sorprendido es que a la hora de pagar, hasta el 62% prefiere guardar los detalles de pago en las pasarelas de las tiendas online, algo que precisamente no es de lo más seguro que podemos hacer. Hay dos aspectos que tranquilizan mayoritariamente a los consumidores en Internet, como son recibir un correo electrónico de confirmación, así como la posibilidad de realizar la autenticación en dos factores de nuestra cuenta. Esto aporta más tranquilidad a todos ellos. Por tanto es evidente que aunque hay todavía muchos temores y reticencias a realizar las compras online, este medio tiende a convertirse en mayoritario en los próximos años.

Y es que aunque los miedos están justificados, la realidad es que podemos sentirnos inseguros solo cuando compramos en tiendas de dudosa reputación, con ofertas anormalmente bajas y en definitiva, envueltas en un clima que nos genere dudas. Si eso es lo que sentimos al esta a punto de cerrar una compra, lo mejor es renunciar y pensárselo dos veces, porque por propia experiencia os puedo decir que es una situación tremendamente desesperante saberte víctima de uno de estos engaños, porque eso es lo que son, engaños para aparentar ser algo que no son y sacarnos así los cuartos.