En los tiempos que corren, la protección de nuestros dispositivos es algo esencial, ya que cada día conocemos nuevas amenazas que podrían comprometer nuestros datos y contenidos más valiosos. Para evitar estas situaciones existe Samsung Knox, la herramienta que mantiene seguros tus dispositivos, como smartphones, tabletas y otros muchos. Vamos a conocer lo que realmente significa Knox.

Seguramente lleves escuchando Knox asociado a Samsung durante muchos años, y sin duda es la palabra más cercana a seguridad que podemos escuchar cuando se trata de dispositivos móviles. Y es que Knox es todo un ecosistema de seguridad que hace de nuestros dispositivos de la marca algo casi inexpugnable para los ciberdelincuentes.

¿Qué es Knox?

Seguramente es la pregunta que te estés haciendo, y la realidad es que la respuesta es extensa. Pero básicamente se trata de un ecosistema de seguridad que hace mucho más difícil a los hackers poder acceder a tus dispositivos. Y no estamos hablando de una solución de software que busca amenazas y las neutraliza, sino que es algo que va mucho más allá, ya que en este aspecto también está implicado el hardware. Cuando hablamos de Samsung Knox Vault, lo hacemos de una tecnología a prueba de manipulaciones de nivel EAL 5+.

Knox Suite

Gracias a ella los ciberdelincuentes tendrán mucho más difícil acceder a nuestro dispositivo, ya que nuestros datos quedan bloqueados en el teléfono cuando este se apaga, e incluso en el momento de detectar el secuestro del dispositivo, Knox autodestruirá esta información, de tal forma que no podrá caer en manos de terceros. Y es que los hackers suelen buscar brechas de software en el dispositivo para atacarnos, para introducirse en él con distintos ataques a sus componentes.  Y de esta manera, con la tecnología de Knox los hackers tienen mucho más difícil aislar los datos confidenciales de la vigilancia de Knox.

Samsung Knox Suite

Otro de los aspectos que hace de Knox una herramienta de seguridad esencial es la implicación de principio a fin por parte de Samsung en todo este proceso. Porque la compañía está detrás de todo el proceso de desarrollo del dispositivo, tanto del hardware como del software y los servicios. Al tener un control estrecho de la vida del dispositivo de principio a fin, es mucho más difícil que un teléfono de la marca con Knox pueda ser víctima del ataque de los ciberdelincuentes.

Protección 24 horas al día

Cuando iniciamos el dispositivo, nuestro móvil utiliza determinadas herramientas en el arranque que verifican que todo está en orden. Pero una vez estamos utilizándolo esto es menos habitual, ya que se necesita una protección en tiempo real que mantenga el dispositivo seguro durante las 24 horas, 7 días a la semana, y siempre en segundo plano. El objetivo de los hackers de llegar hasta el corazón del sistema operativo de nuestro dispositivo es más fácil cuando la protección no es continua, y buscan esos momentos para hacerse con nuestros datos o el control del dispositivo.

Ahí es donde entra Samsung Knox, ya que gracias a la protección patentada del kernel en tiempo real, el RKP, se puede evitar que haya cambios en este, tanto en el código de este como en las estructuras de datos existentes. Vamos, que el núcleo del dispositivo es intocable cuando Knox está haciendo su trabajo. Esta protección se complementa con DEFEX de Samsung Knox, o lo que es lo mismo, Defeat Exploit, una herramienta al servicio del dispositivo que permite prevenir operaciones críticas, anticipándose a ataques durante las 24 horas del día.

S6 Lite Knox

Además esto no sería posible sin la colaboración de Samsung con los principales actores tecnológicos del mercado, sobre todo cuando hablamos de la ciberseguridad. Samsung Knox está asociado con Google, Cisco o Microsoft para poder resolver cualquier vulnerabilidad que pueda surgir en el día a día. El trabajo conjunto con estas grandes empresas hace más sencillo encontrar vulnerabilidades que luego serán resueltas de forma temprana en los dispositivos. Si ya de por si la garantía de seguridad que aporta Samsung es enorme, esta se multiplica con los socios adecuados.

Un Android robusto y conexiones aún más seguras

Con Knox todo es más seguro, también el sistema operativo de tu smartphone o tableta Samsung, Android. Google es un socio preferente de Samsung, lo que ha permitido a sus usuarios utilizar los servicios de seguridad inteligentes de Google Play Protect para poder detectar de forma temprana amenazas de malware o software malintencionado. La protección se ha extendido hasta los cinco años, periodo en el que los móviles Samsung Galaxy pueden ofrecer actualizaciones puntuales de seguridad. Samsung Knox no solo cumple las protecciones de hardware y control crítico que exige Google, sino que los supera para poder hacer frente a las amenazas de seguridad más graves y exigentes para el software y el hardware del dispositivo.

Knox

Otro de los socios preferentes de Samsung Knox es Cisco. Esta asociación ofrece sobre todo el acceso a un Wifi seguro, gracias a OpenRoaming. De esta forma tu smartphone o tableta Samsung se conecta de forma segura a estas redes, siempre que estén disponibles. Y es que el acceso al Wifi puede ser una de las principales vías de acceso por parte de los hackers. Estas redes están cifradas para hacer mucho más seguras las conexiones a ellas, haciendo casi imposible a los hackers la intercepción de nuestros datos.

Un red de seguridad para tu dispositivo

Samsung Knox no solo es un software o un hardware, es toda una comunidad de empresas y organismos que velan por la seguridad de los dispositivos, y trasladan a estos todas las soluciones y herramientas para prevenir cualquier tipo de ataque.

Sistemas de seguridad de Samsung Knox

Por eso Samsung está estrechamente ligada a la comunidad de desarrollo de linux, a instituciones académicas u operadores móviles para obtener una visión de seguridad integral desde distintos sectores de la industria móvil y de seguridad. Samsung cuenta con un Programa de Recompensas de Seguridad Móvil, así como con uno de Gestión de Incidentes, que velan porque la protección de nuestros dispositivos sea continua y siempre esté actualizada para hacer frente a las amenazas más recientes.