La aparición de nuevas amenazas se han convertido en algo tan habitual que ya incluso nos hemos acostumbrado a ver rankings mensuales sobre las principales ciberamenazas que nos acechan. Es el caso de las que ha detallado ESET, una de las principales empresas especialistas en estas, para el mes de junio de 2022.

Y es que no está de más conocer cuáles son las principales amenazas a la hora de navegar con nuestros dispositivos, ya sean portátiles o de sobremesa. Y esto es algo que los expertos en ciberseguridad saben filtrar apropiadamente para ofrecernos la mejor prevención posible.

Lo más peligroso del mes de junio

La telemetría de ESET es capaz de detectar las amenazas más importantes para nuestros dispositivos, de tal forma que es posible advertir a los usuarios móviles de cuáles están siendo las principales campañas que están lanzando los hackers contra todo tipo de víctimas. Y el mes de junio ha sido una prolongación de todo lo que hemos estado conociendo en los primeros meses de este año.

phishing

Ha sido habitual ver a España en los primeros puestos de los países más vulnerables a los hackers y a los ataques de estos. En el pasado mes de junio una de las principales estafas ha venido marcada por el phishing mediante correo electrónico. Sobre todo cuando hablamos de mensajes relacionados con empresas de transporte y paquetería, que son los principales objetivos para los hackers.

Phishing

Otras de las campañas más habituales han tenido que ver con la suplantación de los cueros y fuerzas de seguridad del estado, como son la Policía Nacional, Guardia Civil o Europol, hasta este punto llegan ya las diferentes acciones de los hackers. Se utilizan normalmente para asustar a las víctimas con presuntos cargos en su contra, para lo que se les propone pagar una cantidad de dinero para poder archivarlos, algo hilarante desde luego.

El pago de facturas es otra de las excusas utilizadas por los hackers para poder hacerse con nuestros datos. Y es que es habitual ver correos electrónicos con la excusa de que tenemos una factura pendiente,  y el enlace de esta para descargarla es el que nos lleva a meter el malware en nuestro dispositivo. Una forma tan antigua como efectiva para poder hacerse con los datos de los clientes y limpiarles sus cuentas.

Troyanos bancarios, una amenaza constante

ESET también nos recuerda que los troyanos bancarios siguen siendo una de las principales amenazas para muchos de nosotros. Uno de los mejores ejemplos es el de Mekotio, un troyano que ha causado estragos el pasado mes de junio. De hecho hemos asistido a una nueva campaña en la que ha aumentado su actividad integrado dentro de más facturas electrónicas.

SMSFactory

Esta amenaza cada vez es más numerosa, ya que existen kits en la Deep Web, a medida de los hackers, para armar un ataque muy dañino en poco tiempo. Al menos el mes de junio nos ha dejado una gran noticia, al desarticulación del troyano Flubot y todo su entramado. Lo que relaja en parte la tensión alrededor de la actividad de tantas personas en su día a día. Un mes de junio que seguro verá replicados en este mes de julio muchas de sus amenazas.