Nos encontramos en el ecuador del mundial de Catar, y lamentablemente ya no podemos decir nada bueno de la selección española, que ha caído en octavos. Mientras medio mundo mira a este mundial, la realidad es que los hackers utilizan este evento de dimensiones mundiales para robarnos la cartera con todo tipo de ciberamenazas.

Y es que como ocurre en otras competiciones, el fútbol es el reclamo perfecto para engañar a los usuarios que buscan ver los partidos gratis o al mejor precio posible. Como es habitual, por el camino hay que enfrentarse a situaciones en las que podemos ser engañados sin darnos cuenta, como las que enumera ahora Karspersky.

Caldo de cultivo idóneo para los hackeos

Los expertos en ciberseguridad ya han podido advertir que apenas iniciado el mundial ya existían hasta 170 dominios y páginas maliciosas en redes sociales que se hacían pasar por fuentes de información legítimas, cuando no era así en absoluto. El fin de todos estos lugares maliciosos es básicamente robar los datos de los usuarios, de tal forma que después puedan robar el dinero de sus cuentas u obtener contenido sensible con el que extorsionarlas. Y como es habitual cada vez más, hay un método de engaño preferido, y es el phishing.

Mundial móvil

Es la principal técnica utilizada por los ciberdelincuentes, y ahora está siendo explotada con apps y páginas web que aparentan ser del mundial. Nos prometen desde ver los partidos gratis, a información en tiempo real sobre los partidos, pero todo lo que hay detrás de ellas es fraudulento. Normalmente se pide a los usuarios que introduzcan sus credenciales para poder acceder a estos contenidos, y lo único que ocurre es que esos datos que introducimos en las páginas de identificación, al final terminan en los servidores de los hackers para ser utilizados después en nuestra cuenta.

Incluso hay algunas de estas páginas basadas en criptomonedas, que sin duda es ahora mismo el mayor reclamo entre los internautas y el principal gancho para engañarlos. Para llegar a las criptomonedas de los internautas los hackers están engañando a las víctimas para que inviertan criptomonedas en NFT relacionados con el mundial que son falsos, o en tokens especiales de temática futbolística. Aquí una vez más se trata de una excusa para hacerse con el dinero de las víctimas en forma de criptomoneda. El fin de todo ello es que introduzcamos los datos de nuestro monedero, que en lugar de recibir recompensas, se queda completamente vacío por obra de los hackers.

Apps Android que también contribuyen al engaño

Desde Karspersky advierten que los usuarios de móviles Android son los más vulnerables durante estos días del mundial de Catar. En lo que va de competición se han podido descubrir hasta 50 casos de malware destinado a instalar en nuestros móviles software malicioso. Un malware preparado para robarnos los datos personales, como son nuestras credenciales en cuentas de correo electrónico, las contraseñas de acceso habituales o los números de las tarjetas bancarias. Según los expertos en ciberseguridad, el perfil de víctima medio es el de un aficionado al fútbol que descarga por primera vez apps de deporte, y que ignoran que puedan ser fraudulentas.

mundial Qatar 2022

El problema es que como hemos comprobado en los últimos años, no hay garantía alguna de que las apps que descargamos de la Play Store están exentas de malware. Esto es algo que no se puede asegurar y por tanto siempre existe el riesgo de que con las prisas de poder conocer los resultados de los partidos o incluso con la esperanza de verlos gratis descarguemos una app maliciosa. Como es habitual, los expertos recomiendan aplicar el sentido común y no correr a la hora de elegir las apps a instalar en nuestro móvil, ya que nos puede costar muy caro.