Tiene sentido que a medida que las ciberamenazas siguen creciendo, también lo haga el mercado destinado a combatirlas, es una acción reacción de manual que nos permite entender totalmente los datos que ahora estamos conociendo sobre este mercado. Y es que los últimos informes apuntan a que en los próximos tres años este mercado de ciberseguros crecería con una intensidad del 10% anual.

Como decimos es algo lógico cuando nadie estamos a salvo de los ataques perpetrados por los hackers, ya sean a través de nuestros smartphones o de los ordenadores personales, que son sin duda los dispositivos preferidos por estos para extender sus tentáculos maliciosos por todo el planeta.

Fuerte crecimiento respecto de años anteriores

Igual que aseguramos nuestro smartphone para que en caso de caída accidental y otras situaciones podamos recuperar nuestra inversión inicial, en el caso de las empresas cada vez son más habituales este tipo de seguros, que las protegen de los efectos adversos de haber sido víctimas de un software malicioso. Ahora un informe de GlobalData ha puesto de relieve todo lo que generan este tipo de seguros, y cómo cada vez hay un mayor mercado para ellos. Desde esta consultora esperan que este sector crezca a un ritmo anual del 10% hasta 2025. Se da por hecho que los ingresos de este sector en 2020, que ascendieron a 6.400 millones de dólares, crezcan hasta los 10.600 millones de dólares en 2025.

hacker

Más allá de los daños que puedan sufrir los dispositivos de la empresa, los ciberseguros se centran en incidentes como el robo de datos, el ciberacoso, espionaje o ciberterrorismo, y sobre todo en las consecuencias financieras que pueden tener estos en la empresa. Para evitar esas consecuencias, la empresas cada vez contratan más ciberseguros, y esto es algo que va a ir creciendo en los tres próximos años.

Según este informe de GlobalData las contrataciones de este tipo de seguros han crecido hasta un 71% en 2022 respecto de anteriores ejercicios, lo que demuestra un repunte importante y un mayor interés por parte de las empresas de contratar este tipo de servicios. De hecho prácticamente se dobló el crecimiento de 2021, que fue del 36%. En 2020 fue del 28% y en 2019 del 17%, por lo que es evidente que el pasado año ha supuesto un punto de inflexión en el crecimiento de este mercado.

No todo es positivo

Aunque el mercado está creciendo rápido, también lo hace al mismo ritmo el riesgo que deben asumir estas aseguradoras. Y es que se ha podido comprobar que estas aseguradoras pueden ser cada vez más el objetivo de los hackers. O mejor dicho, las empresas aseguradas. Parece que los ciberdelincuentes prefieren antes atacar a empresas que saben que cuentan con ciberseguros como estos, ya que saben que será más fácil que las empresas les puedan pagar un rescate, que después de una manera u otra repercutirán a la aseguradora.

virus movil hacker

Por  lo que como es evidente no todo es positivo en esta explosión del mercado del ciberseguro, ya que los riesgos son cada vez mayores, cuantas más grandes empresas contratan estos seguros, algo que lógicamente se deberá traducir en mayores primas o la reducción de la cobertura en determinados casos. Al final los hackers siempre se orientarán hacia aquellas empresas con menos problemas para pagar rescates. Y es que hace unos días conocíamos que cada vez se paga menos por el ransomware por parte de las víctimas. Lo que obliga a los atacantes a medir muy bien qué empresas atacan, y por supuesto, el que cuenten con un seguro puede ser un factor determinante para decidirse. . No obstante, y a pesar de ello, ya es algo que se tiene en cuenta en estos números de crecimiento del mercado tan positivos de cara a los próximos tres años.