Las vulnerabilidades que conocemos a diario en los sistemas operativos de nuestros dispositivos son sin duda uno de los grandes quebraderos de cabeza de las grandes tecnológicas. Google sabe mucho de ello, ya que lucha incansablemente contra estas vulnerabilidades, y paga por descubrirlas. Ahora nada menos que el doble en todo su ecosistema de software y hardware.

Las vulnerabilidades que las empresas como Google parchean con actualizaciones todos los meses son detectadas en muchas ocasiones por desarrolladores independientes que obtienen una recompensa por los hallazgos. Eso es lo que ahora están mejorando los de Mountain View, el dinero que estos investigadores reciben por esos hallazgos.

Más y mejores recompensas

Por todos es sabido que hay empresas especializadas en encontrar vulnerabilidades entre los productos de las grandes tecnológicas. Estas empresas pueden llegar a ser rentables encontrando estas y cobrando una importante recompensa por ello. Ahora Google ha anunciado que dobla esas recompensas en las vulnerabilidades encontradas en sus productos Nest y Fitbit. Estamos hablando de los productos del hogar conectado y los wearables de la marca.

Fitbit Versa 2

En los primeros se incluye a vulnerabilidades que se detecten timbres, cerraduras, altavoces inteligentes, pantallas inteligentes, termostatos, router Google Wifi o Nest Wifi, o en los Chromecast. En los wearables hablamos de modelos como los Fitbit Sense, Versa 3, Luxe, Inspire 2 o Charge 5. Las vulnerabilidades descubiertas obtendrán el doble de recompensas respecto de las que se venían pagando hasta ahora.

google recompensa

Básicamente Google quiere doblar las recompensas durante los próximos seis meses para todos esos dispositivos que hemos repasado ahora. Parece ser que la tecnológica quiere obtener cuanto antes resultados en el soporte de estos productos, y lo mejor es centrar en el próximo medio año los esfuerzos de los cazarrecompensas a la hora de dar con ellas, y qué mejor que doblar el premio que recibirán por descubrir estas amenazas.

google recompensa

Todo esto es consecuencia de las nuevas recompensas que ha puesto en circulación el fabricante, que va a aplicar de forma retroactiva a todas aquellas amenazas reportadas en 2021 centradas en los dispositivos que se han detallado de Nest y Fitbit. Para hacernos una idea, la recompensa máxima que ofrece Google por encontrar alguna vulnerabilidad, es la de ejecución de código de Pixel Titan M, que está dotada con nada menos que 1.000.000 de dólares. Otra de las más altas es la de exfiltración de datos de alto valor protegidos por Pixel Titan M, que es de 500.000 dólares.

Se unen a los programas de Android

Así que a esta recompensa ideada por Google para sus wearables y productos de IOT ahora se une a las de los dispositivos Android. Este es sin duda su programa más importante, y en el que invierte más tiempo y dinero. Y es que las amenazas en los móviles Android por desgracia siguen siendo altas, aunque se han reducido mucho en los últimos años. La realidad es que con este movimiento ahora Google tendrá más control que nunca sobre la seguridad de sus productos, añadiendo a los móviles otros con gran potencial de crecimiento, como son el IOT y los wearables.

google recompensa

Aunque Google tiene en nómina muchas personas para poder dar con amenazas de todo tipo, muchas veces sin la ayuda externa se hace imposible parchear ciertas amenazas, que no descartamos que en algunos casos puedan llegar a ser creadas por los mismo que las encuentran, quien hizo la ley hizo la trampa.