Se dice que el sentido común es el menos común de los sentidos, y en algunas ocasiones es evidente que es así. Porque no siempre obramos con raciocinio a la hora de interactuar con nuestros teléfonos, sobre todo a la hora de hacerlo con otras personas. Muchas veces compartimos datos a la ligera, que nunca o casi nunca deberíamos facilitar.

Ha sido la Oficina de Seguridad del Internauta la que ha compartido ahora una serie de consejos acerca de qué compartimos desde nuestros dispositivos, especialmente desde el teléfono móvil, que es el que tenemos a mano todos los días.

Datos que debes evitar compartir a toda costa

Como decimos el sentido común debería ser lo más socorrido para evitar compartir información fuera de lugar, pero parece que no siempre es así. Por eso a veces conviene recordarlo. En este caso el OSI destaca siete datos esenciales que nunca deberíamos compartir. El primero de ellos es el correo electrónico y el número de teléfono, algo obvio, pero que muchas veces enviamos alegremente sin reparar en ello. Hacer esto favorece que seamos víctimas de spam, phishing o de otros ciberataques.

Trasera del iPhone X

En segundo lugar nos recuerdan que es mejor no compartir nunca nuestra dirección o ubicación. Es algo obvio, no compartir con nadie el lugar donde vivimos, y más con herramientas como Street View que pueden dar una imagen nítida del sitio exacto de nuestra casa y de sus características. Por supuesto, si tenemos hijos o sobrinos, no deberíamos nunca compartir sus fotos alegremente con otras personas. Nunca se sabe las intenciones de esas personas, porque podrían ser menos benévolas que las nuestras, pudiendo acabar en sitios web poco adecuados.

un smartphone

Otro de los contenidos que nunca debemos compartir son las fotos comprometedoras. Sencillamente porque pueden ser utilizadas posteriormente en nuestra contra. Proporcionar fotos subidas de tono a personas que no conocemos a fondo puede suponer un lastre en el largo plazo muy difícil de llevar. Podríamos ser víctimas de sextorsión o ciberacoso perfectamente de compartir contenidos así de forma indiscriminada.

Lo personal siempre debe ser personal

Parece de perogrullo, pero no es lo mismo dar un documento en mano a alguien que virtualmente. Ya que en este segundo caso su vida puede ser infinita, y multiplicar su presencia en las redes por miles. Por eso nunca debemos compartir documentos personales, como por ejemplo pueden ser el DNI, el carnet de conducir, contratos de toda índole o datos bancarios. Hacer esto podría dar como resultado en una suplantación de nuestra identidad por parte de los delincuentes.

mujeres uso móviles

Lo mismo ocurre a la hora de verter opiniones y quejas fuera de tono y de lugar. Nunca se sabe dónde pueden terminar esos comentarios, y quién puede leerlos. Y en la sociedad en la que vivimos actualmente es muy posible que por el camino nuestra opinión se encuentre con personas que se puedan sentir ofendidas, y que podrían pasar a la acción contra nosotros de muchas formas.

mujeres uso móviles

Por último, una vez más, información privada que no debería salir de nuestro teléfono, pero que termina haciéndolo de alguna manera. Hablamos de las conversaciones privadas, ya no solo por el contenido referente a nosotros, sino porque pueden mostrar datos de terceras personas, que es posible que no quieran que otros sepan. Así que siempre lo mejor es mantener la privacidad de todos estos datos.