Cómo disfrutar de un móvil más seguro en tu día a día
En nuestros teléfonos móviles almacenamos multitud de información, en muchas ocasiones delicada, que es extremadamente atractiva para los hackers. En esta ocasión vamos a repasar algunos puntos clave para hacer de nuestros teléfonos unos dispositivos mucho más seguros en el día a día.
Para ello los expertos en seguridad de Karspersky no han dudado en compartir una serie de consejos para mantener nuestros teléfonos seguros en el día a día, y lejos de tantas amenazas que existen en la actualidad centradas en nuestros terminales.
Desterrando mitos sobre seguridad en los móviles
Que nuestro móvil sea seguro es algo que depende de muchos factores. Y no es precisamente que tenga iOS o Android como sistema operativo. Sino que es el tipo de sistema y el hardware utilizado el que influye directamente en la mayor o menor predisposición a ser un dispositivo inseguro. La principal diferencia entre iOS y Android es que el primero es un sistema operativo cerrado, mientras que el segundo abierto. No obstante, como ha quedado patente en los últimos meses, ataques como Pegasus han afectado por igual tanto a los iPhone como a los móviles Android. Por lo que tener un móvil de Apple no nos libra automáticamente de estos problemas.
Son muchas las amenazas que hoy en día circulan por la red, y que pueden poner en peligro nuestro teléfono. Es el caso de las apps y sitios web maliciosos, así como el ransomware, que precisamente está tocando techo actualmente. El phishing es otra de las amenazas más extendidas, y que puede afectar igual a un móvil Android que iOS. Pero desde Karspersky más allá de enumerar amenazas, han querido compartir las claves para que estas sean lo menos dañinas para nuestros dispositivos. Para ello hay que estar muy atentos a estos puntos.
Mantener bloqueado el teléfono
Este es uno de los aspectos clave a la hora de mantener nuestro teléfono seguro. Y es que si no lo bloqueamos, es posible que si cae en manos de un ladrón o hacker este pueda acceder libremente a nuestra información sensible almacenada en el teléfono. Por eso es vital que protejamos el teléfono de alguna manera, ya sea con la huella, un PIN o con reconocimiento facial, para evitar que pueda ser un dispositivo vulnerable. Cuanto menos tiempo tarde el teléfono en bloquearse automáticamente, más seguro será.
Contraseñas robustas
Esto es algo obvio, pero que no siempre llevamos a cabo. Y es que es muy importante que las contraseñas de nuestros dispositivos, por supuesto de nuestro móvil, sean lo más seguras posibles. Y sobre todo usar contraseñas individuales cuando hablamos de apps, que cada una tenga una diferente, así si por alguna razón averiguan la principal, siempre podremos seguir usando otras apps de forma segura y no nos veremos obligados a cambiar todas.
Evitar los SMS
Es habitual recibir mensajes SMS en nuestros móviles, para conocer el estado de un pedido, donde se encuentra un paquete o para saber que hemos recibido un ingreso en la cuenta. Pero a veces esto se usa para engañarnos por parte de los hackers. Por eso una cosa es recibir información a través de SMS, y otra muy distinta enviarla. Por eso no hay que confiar en los mensajes de este tipo que nos piden información sensible y confidencial, porque lo más normal es que termine siendo interceptada esa información por los hackers.
Navega seguro
Otro aspecto importante lo debemos tener en cuenta a la hora de navegar en Internet. Y es que es necesario que cuando lo hagamos, estemos seguros de que las páginas web que visitamos cuentan con el icono del candado. Esto quiere decir que el sitio que estamos visitando es lo suficientemente seguro como para garantizarnos que no se filtrarán datos a terceros ni que detrás del sitio hay hackers monitorizando nuestros movimientos o robándonos información, como contraseñas.
Apps de tiendas oficiales
Este es uno de los básicos sobre la seguridad en nuestros móviles. Descargar las apps desde tiendas oficiales. Hacerlo por otros cauces es sinónimo de infección casi segura y de malware en nuestro móvil. Aunque a decir verdad y lamentablemente casi todos los meses nos encontramos con problemas derivados de apps infectadas de malware que se han encontrado por ejemplo en Google Play, la tienda de Google, que sí, es muy segura, y tiene muchos controles de seguridad, pero de una manera u otra, terminan introduciendo datos maliciosos. No obstante la instalación desde tiendas oficiales es garantía casi siempre de seguridad.
Y siempre, el sentido común
Las redes Wifi públicas se ha demostrado que no son seguras, y que conectarse a ellas puede ser una mala decisión. Puede que no, pero existe la posibilidad de que los hackers se encuentren conectados a esa red, y en cuanto detecten la conexión de una potencial víctima, intenten atacarnos a través de esta red. Por ello es recomendable conectarse a una VPN.
También hay que evitar rootear nuestro teléfono, o hacerle jailbreak, en el caso de los iPhone. Ya que esto también puede debilitar la seguridad del teléfono, ya que no hay un control sobre el software que se instala. Y en la mayoría de las veces la escena de desarrollo es pulcra y segura, pero siempre hay desarrolladores que intentan sacar partido a este tipo de móviles modificados. El cifrado de datos es otra de las alternativas para poder evitar ser víctimas de los hackers. Al cifrar los datos solo nosotros podemos descifrar los datos de nuestro móvil, con una contraseña guardada en este.
Información a la que no pueden acceder los hackers si por alguna razón pueden acceder a los datos, si no tienen la contraseña de desencriptación, no podrán acceder a la información, por lo que se gana en seguridad. Otras recomendaciones son apagar tanto el Wifi como el Bluetooth o el NFC cuando no los estemos usando, así tapamos posibles vías de acceso a nuestro teléfono. Y por supuesto, lo principal, hacerse con un buen antivirus, que pueda prevenir infecciones por parte de apps que lleguen tanto de las tiendas oficiales como sobre todo desde fuentes externar. El de Karspersky, sin ir más lejos, es uno de los mejores y más populares.