Sin duda es la app más popular en todo el planeta, y no solo hablamos de mensajería, sino en cualquier otro aspecto. WhatsApp es una app que utilizan cientos de millones de personas todos los días, y que por tanto es uno de los principales objetivos de los hackers. Hoy repasamos algunas de las estafas más comunes centradas en esta app.

Los expertos en seguridad de Panda han compartido las que son actualmente principales amenazas para todos aquellos que utilizan WhatsApp, una app que al fin y al cabo casi todos llevamos instalada, por lo que es algo que nos puede afectar directamente, y de lo que por tanto debemos estar bien preparados.

Las estafas más extendidas

Al final de cada día hemos podido escribir decenas de mensajes, y a la vez hemos recibido otros tantos, unos con texto, otros con imágenes o vídeos, sea como fuere, la interacción con muchas personas puede llevarnos a veces a bajar la guardia y por tanto dejar la puerta abierta a que los hackers puedan acercarse a nosotros. Y lo hacen siempre con el mismo objetivo, el de encontrar una forma de introducir el malware en nuestro móvil, o bien hacerse con nuestra cuenta de WhatsApp. Estas estafas de las que habla Panda precisamente se centran en estos aspectos.

Apps alternativas a WhatsApp

Desde hace años existen apps alternativas a WhatsApp, que ofrecen mejores funcionalidades a priori, pero que no son oficiales. Meta ya ha advertido de la peligrosidad de usarlas. Pero el problema es el reclamo a otras apps que tan siquiera existen, y que prometen esas funciones exclusivas. No son más que una excusa para descargar esta presunta app, y que no es otra cosa que un archivo con malware, que infectará inevitablemente nuestro móvil y se hará con nuestros datos.

WhatsApp

Presuntos sorteos

Aquí todo es presunto, porque al final no dejan de ser excusas para infectarnos. En este caso con mensajes que se envían de forma masiva a los usuarios de la app de mensajería. Con la excusa de ganar viajes, coches o teléfonos nuevos, las víctimas terminan accediendo a una URL facilitada por los hackers, donde presuntamente accedemos al sorteo, pero una vez más lo que encontramos es sencillamente malware.

Extorsión con familiares

Una estafa sencilla, pero muy efectiva según el momento en el que se lance contra la víctima. Y es que se basa en que un presunto conocido nuestro nos escriba desde el móvil de un desconocido, porque ha perdido este. Y lógicamente lo que busca con ello es que le mandemos puntualmente un dinero para poder regresar a casa en un Taxi, Cabify o lo que sea. La excusa perfecta para hacerse con nuestro mediante un envío rápido con Bizum.

Wokefishing

Esta práctica básicamente usa WhatsApp como un elemento de culminación de la propia estafa. Los adolescentes suelen ser los más vulnerables a los contactos por parte de personas que a través de redes sociales como Facebook o Instagram se hacen pasar por personas de su edad o entorno.

Una vez tienen una relación estrecha y de confianza, la relación pasa a WhatsApp, lugar en el que va a mayores y donde los hackers le pedirán a las víctimas datos personales y material sensible para luego utilizarlo contra la víctima como forma de extorsión para obtener dinero.

Verificación en dos pasos fraudulenta

Este método es uno de los más seguros para proteger nuestras cuentas. Pero utilizados como en este caso garantizan todo lo contrario. Y es que este método puede ser una trampa si llega a nuestro móvil sin nosotros haber pedido nada. Es posible que nos llegue un código de seis dígitos, que sea la mejor muestra de que alguien está intentando hacerse con nuestra cuenta. A veces se hacen pasar por soporte de la app y nos piden estos códigos, simplemente para robarnos la cuenta y suplantar nuestra identidad.