El ransomware sigue siendo con mucha diferencia la principal amenaza para nuestros teléfonos móviles, esto es algo que pone de manifiesto el último informe de Check Point Software, que ha compartido de nuevo datos sobre las principales amenazas que se ciernen sobre nuestros dispositivos, sobre todo móviles, que son de los más vulnerables. Una amenaza que no deja de crecer.

Son más las organizaciones que son víctimas de esta modalidad de fraude en la red. Y es que según este informe los ataques mediante ransomware se han disparado hasta un 59% respecto del mismo periodo del año 2021.

Cada vez se ven afectadas más empresas

Sin duda estamos hablando de un método de fraude cada vez más transversal. De hecho una de cada cuarenta organizaciones se ha visto afectadas por ransomware, cuando hace un año eran 1 de cada 64. De hecho la serie histórica ha marcado techo en el segundo trimestre de 2022, cuando los ataques han aumentado un 32% en todo el mundo, llegando a verse afectadas las empresas con hasta 1.200 ataques a la semana de media, cifras nunca vistas antes. Según el informe, el segmento de la educación ha sido el más golpeado, con hasta 1.700 amenazas semanales para cada una de estas compañías.

malware

Eso sí, como único consuelo, debemos sentirnos más o menos aliviados de saber que otras regiones son mucho más problemáticas a la hora de recibir estos ataques que Europa, ya que el ransomware se está centrado sobre todo con los dispositivos móviles y organizaciones en África, donde hasta 1 de cada 21 organizaciones sufren algún tipo de ataque de este tipo. Eso sí, la región donde más han crecido estos ataques ha sido América Latina, con un aumento de estos de nada menos que el 43%.

¿A qué organizaciones afecta más?

Pues bien, ahora que sabemos qué países han sido los más afectados por estos ataques, el informe de CheckPoint también nos detalla qué sectores son más vulnerables a esta amenaza del ransomware. Y es que cuando hablamos de organizaciones, no son solo sus servidores los que se ven comprometidos y secuestrados de alguna manera con estos ataques, sino que además sus dispositivos móviles se convierten en una presa fácil para los hackers.

malware

Y es que de todos, tanto el el sector minorista como el mayorista han visto el mayor aumento de este tipo de ataques, con un 182% más respecto de 2021. La distribución también ha tenido protagonismo en este tipo de ataques, con un aumento del 143%, mientras que el relacionado con todo lo militar ha crecido hasta un 135%. Pero de largo, la educación se ha convertido en el segmento donde se han producido más ataques.

Como resumen por parte de CheckPoint, la conclusión es que los ataques de ransomware no solo no están decreciendo, sino que cada día están siendo más numerosos. Como media, de todas las empresas a las que sigue estos expertos en ciberseguridad, una de cada cuarenta se ve como víctima de ransomware. Y parece ser que la pandemia ha sido terreno abonado para los hackers, ya que han visto cómo el teletrabajo o los estudios a distancia se han convertido en el marco perfecto para multiplicar sus ataques y sobre todo los casos de éxito entre estos.