No cabe duda de que las apps son el principal vector de infección para nuestros teléfonos móviles. Esto es así porque a través de ellas es más fácil o bien introducir malware en el teléfono, o bien dirigirnos para llegar a publicidad engañosa, ser víctimas de SPAM y de servicios de tarificación premium. Pues bien, ahora sabemos que Apple ha bloqueado casi dos millones de apps para evitar fraudes.

La App Store tradicionalmente ha sido una tienda más segura que Google Play, al menos eso es lo que nos dicen los números, y de lo que presumen desde Cupertino y por parte de los propios usuarios de la marca. Y tiene mucho que ver en ello el bloqueo masivo de apps que lleva a cabo en su tienda para evitar los fraudes y el malware.

Apps bloqueadas por diferentes razones

Eso es lo que hemos conocido ahora, que Apple ha trabajado a fondo para poder bloquear apps de todo tipo en su tienda, con el objetivo de evitar un uso indebido de estas. Al menos se han bloqueado 343.000 apps de iOS, que buscaban ponerse a la venta en la App Store de los de Cupertino. Estas fueron bloqueadas por violar las directivas de privacidad, mientras que otras 157.000 fueron bloqueadas por el riesgo de SPAM  engaño para los usuarios que podrían suponer.

Apple

Otras 34.500 apps se han bloqueado para evitar que usaran funciones ocultas, o que bien no se  han documentado como es debido, por lo que directamente se bloquearon. Lo mismo pasó con otras 155.000 apps que han usado otro método también conocido para colar software malicioso. Integrarlo en la app después de una actualización y tras la aprobación por parte de Apple. Vamos, que presentaban una app a estos, y después la modificaban para introducir los módulos maliciosos.

Se han evitado muchos fraudes

En total, y a lo largo de 2021, el equipo de Apple detrás de la comprobación de la idoneidad de las aplicaciones en su tienda ha llegado a bloquear la publicación de hasta 1,6 millones de aplicaciones. Apple ha presumido de todo lo que ha podido evitar a sus clientes bloqueando estas apps. Como por ejemplo el robo de 3,3 millones de tarjetas de crédito, hasta 1.500 millones transacciones truncadas, más de 170 millones de cuentas fraudulentas desactivadas, se ha evitado la creación de hasta 118 millones de cuentas fraudulentas, y se han bloqueado hasta 802.000 millones de cuentas fraudulentas.

La firma de Cupertino se ha centrado en la prevención de casos de fraude con estos férreos controles sobre todo lo que se lanza en su tienda. Google también lo hace en Android, pero es verdad que son dos sistemas operativos muy diferentes, en el caso de Android, con más libertad para los desarrolladores, pero también asumiendo más riesgos que luego se plasman en la presencia de malware incluso en algunas de las apps. De todas maneras nunca será suficiente, porque al final, tanto en Android como en iOS los hackers encuentran la forma de engañar a las víctimas con una serie de cebos, en los que lamentablemente terminamos picando. Pero como decimos, aunque es imposible erradicarlo, al menos se puede prevenir con mucho control como demuestran estos números de Apple.