Xiaomi ha anunciado los resultados del ejercicio 2024, y no podían ser mejores. La firma china ha declarado un récord de resultados con unos ingresos que han alcanzado los 365,9 mil millones de yuanes. Además, el cuarto trimestre del año ha sido el primero en el que ha alcanzado la cifra de 100 mil millones de yuanes en ingresos, siendo el mejor trimestre de la historia de la compañía.

Esto quiere decir que los ingresos totales de la compañía han crecido un 35% respecto del año anterior, por lo que es evidente que el desempeño de la compañía ha alcanzado los números esperados, e incluso los ha superado.

Resultados de Xiaomi en 2024

La empresa ha declarado que el beneficio neto ajustado ha crecido nada menos que un 41,3%, llegando hasta los 27,2 millones de yuanes. En el caso del cuarto trimestre, estos ingresos han alcanzado los 109 mil millones de yuanes, lo que supone un aumento del 48,8% en el interanual. En el caso del beneficio neto ajustado, este también ha crecido a dos cifras, concretamente un 69,4%, alcanzando los 8,3 mil millones de yuanes.

Xiaomi

La venta de smartphones crece un 21,8%

El desempeño de Xiaomi vendiendo smartphones ha sido sobresaliente. Y es que la firma china ha vendido un 21,8% más de teléfonos móviles, alcanzando una cifra de negocio de 191,8 mil millones de yuanes. En total, Xiaomi ha enviado 168,5 millones de smartphones en todo el mundo, lo que supone un aumento del 15,7% en la venta de teléfonos respecto de 2023, y demuestra una plena recuperación de este aspecto.

chica mostrando xiaomi 15 en mano

Xiaomi ha conseguido mantenerse en los primeros puestos de ventas de smartphones a nivel mundial, formando parte del Top 3 de fabricantes durante 18 meses consecutivos. En 2024, la cuota de mercado de Xiaomi en smartphones ha sido del 13,8% a nivel mundial. En el último trimestre del año 2024, Xiaomi ha aumentado su cuota de mercado en China hasta el 15,8%, en lo que es el cuarto trimestre consecutivo creciendo en este sentido. Una vez más, las estrategias de Xiaomi están dando sus frutos para aumentar el valor de su gama de smartphones.

xiaomi 15 pro camara en mano

La estrategia Premium de Xiaomi sigue dando sus frutos, lo que se traduce en que la cesta media de quienes compran teléfono de la marca es cada vez mayor, ya que la estrategia de los chinos apunta directamente a priorizar la venta de estos dispositivos. Esto ha permitido a Xiaomi aumentar su cuota de mercado en el segmento Premium hasta el 23,3%, en la horquilla de 500 a 635 euros. Y si ese umbral crece hasta los 760 euros, la presencia de móviles Xiaomi en esa categoría ha crecido ya hasta el 9,7%, lo que quiere decir que en el último año ha crecido un 1,3%. Por tanto, cada vez se venden más móviles Xiaomi y más caros. Xiaomi ha conseguido convertirse en el mayor impulsor de crecimiento de la industria del smartphone durante 2024.

La estrategia Human x Car x Home sigue dando sus frutos

Precisamente el carácter Premium de la gama de productos de Xiaomi está directamente relacionado con la estrategia global de la compañía, conocida como Human x Car x Home. Esta apuesta dota de un carácter Premium a sus productos en todas las categorías, desde smartphones, a hogar conectado, electrodomésticos y por supuesto los flamantes vehículos eléctricos lanzados el año pasado.

xiaomi car su7

La venta de sus vehículos eléctricos ha sido mucho mejor de lo esperado, y ha alcanzado la cifra de 136.854 entregas, mientras que en el cuarto trimestre estas alcanzaron las 69.967 unidades de su Xiaomi SU7. Que tiene en su variante Ultra a uno de los vehículos eléctricos más potentes del mundo, y que además tiene un nuevo compañero de gama en forma de SUV, con el YU7. Xiaomi, por tanto, ha superado con holgura sus mejores previsiones. HyperOS 2 es otro de los impulsores del buen desempeño de Xiaomi en el terreno del IOT, el Internet de las Cosas.

Este sistema ya está presente en multitud de productos, desde smartphones, a los vehículos eléctricos, grandes electrodomésticos inteligentes, y otros dispositivos del hogar menos potentes, pero que también se pueden comunicar con otros terminales de la marca. A nivel de I+D, Xiaomi sigue contando con mucho músculo, habiendo cerrado 2024 con 42.000 patentes a nivel mundial, e invirtiendo un 25,9% más en investigación, hasta alcanzar los 24,1 mil millones de yuanes.