Xiaomi vuelve a ser la marca que más móviles vende en España
En los últimos días estamos conociendo detalles sobre el balance de envíos de smartphones en el segundo trimestre de este 2024. Y en esta ocasión nos fijamos en el mercado español, donde Xiaomi vuelve a posicionarse como líder absoluto de la categoría, con una cuota de mercado que no para de crecer, y que certifica que el público español apuesta por sus dispositivos.
La consultora Canalys ha desvelado los números que ha generado el segundo trimestre de 2024, en los que podemos comprobar que el fabricante chino se ha consolidado completamente en la primera posición de ventas.
Xiaomi lidera el Top 5 en España
El gigante chino no ha dejado de escalar posiciones desde que llegara a España. Nuestro mercado ha sido siempre uno de los más preciados para el fabricante chino, y es algo que se ha traducido con el paso de los años en una posición dominante del mercado de teléfonos inteligentes en España. Los últimos reportes de Canalys sobre el segundo trimestre así lo atestiguan.
Y es que Xiaomi ha vuelto a ser la marca más vendida en nuestro país, alcanzando una cuota de mercado de smartphones del 34%, firmando un crecimiento anual del 10%. A esta le sigue Samsung, con un 27% del mercado, y un aumento respecto del mismo trimestre de 2023 del 8%. En el caso de Apple se mantiene en el tercer puesto, con una cuota de mercado del 11%, y un balance positivo del 4% respecto del pasado año.
En cuarta posición se encuentra Oppo, con una cuota de mercado del 6%, aunque con un balance negativo respecto de 2023, con un crecimiento negativo del 37%. Por último, en quinto lugar se encuentra Lenovo, la empresa detrás de Motorola, que acapara un 6% de la cuota del mercado español de smartphones, y firma un crecimiento récord del 447%.
Borja Gómez-Carrillo, Country Manager de Xiaomi Iberia, se ha referido a este nuevo hito en el mercado español expresando su satisfacción por los resultados «Estamos muy orgullosos de consolidar nuestro liderazgo como el principal fabricante en España, según Canalys. Este logro es un testimonio del arduo trabajo y la dedicación de nuestro equipo, así como de la confianza que nuestros clientes depositan en nosotros. Seguiremos innovando y mejorando para ofrecer siempre lo mejor».
Un mercado esencial para Xiaomi
Como decíamos, el mercado español es esencial para Xiaomi, que se puso de largo precisamente en nuestro mercado hace siete años, y que desde entonces ha sido el que mejor desempeño ha tenido en todo Europa en diferentes aspectos. A lo largo de estos años la marca ha pasado de ser sinónimo de dispositivos baratos y de calidad, a convertirse también en una marca capaz de crear dispositivos premium y de alta gama, con prestaciones punteras y unos precios muy contenidos.
La marca no solo se ha consolidado como referencia en el mercado de gama media y de entrada, sino que además su estrategia de premiumización está dando sus frutos, y llevando a la marca a pesar cada vez más en el segmento premium de smartphones, que muchos podrían haber pensado que estaba vetado para el fabricante. Todo lo contrario, la venta de smartphones premium y de alta gama cada vez es mayor, y tiene un peso más importante en el balance total de ventas de Xiaomi, también en España.