Desde luego lo que Xiaomi ha conseguido desde su fundación es algo muy difícil de ver en el mercado empresarial. Y es que a pesar de lo joven de su trayectoria, la marca ha subido 72 puestos en el listado de las 500 marcas más valorados del planeta según la lista Fortune Global 500. Todo un hito, porque el ascenso en esta lista cada vez es más pronunciado por parte de la firma china.

Esta lista recopila a las marcas que más ingresan en el planeta, lo que de alguna manera refleja en ella a todas aquellas con una mayor valoración en el mercado. Formar parte de esta lista ya es de por sí algo meritorio, pero escalar puestos año tras año es algo que tiene un gran mérito con una trayectoria tan corta.

Alcanza el puesto 266

Del total de 500 empresas que conforman la lista Fortune Global, la marca china ha alcanzado en el año 2022 el puesto 266, por lo que prácticamente se encuentra ya en la parte media de este listado. Xiaomi entraba en esta lista allá por el año 2019, directamente al puesto 468, en solo tres años ha saltado hasta el puesto 422 en 2020 y hasta el 338 en 2021, para subir 72 puestos en el último año. Desde luego, con esta evolución, no sería raro ver a la marca seguir ascendiendo posiciones y quien sabe, colocarse entre las 100 primeras marcas.

Xiaomi

Estos números hacen de Xiaomi la empresa china con un mayor crecimiento en el mercado, no en vano ya se ha instalado con solvencia en el tercer puesto de los fabricantes de smartphones a nivel mundial, y no parece que ninguna otra marca vaya a destronarla en el largo plazo. Y todo gracias a los grandes ingresos que ha obtenido la marca en 2021, alcanzando 328.300 millones de yuanes chinos, lo que supone un aumento de los ingresos de nada menos que el 33,5% en solo un año. Si hablamos del beneficio neto, también podemos observar un aumento no solo de dos dígitos, sino de un volumen notable, con una mejora del 69,5% respecto del año anterior.

Fuera de China los ingresos de Xiaomi también se han disparado un 33,7%, y por solo dos décimas no suponen ya la mitad de los ingresos de la marca a nivel global, por lo que es evidente que el peso del negocio global de Xiaomi está alcanzando ya cotas que demuestran que ya no es percibida como un fabricante chino que vende solo china. De hecho en el comienzo de 2022 este porcentaje ya es de más de la mitad, alcanzando el 51,1%, lo que quiere decir que Xiaomi ya vende más fuera de China que en su país de origen.

Cifras de récord

Xiaomi ha recordado con motivo de este ascenso en la lista Fortune, que su estrategia «Smartphone x AIoT» está dando los frutos planeados. Ya que su ecosistema del Internet de las Cosas se ha convertido en uno de los más importantes del mundo, aportando unos ingresos de récord. Si a esto le unimos el buen desempeño vendiendo smartphones, nos topamos con un negocio que cada vez es más diverso y no se limita solo a los teléfonos móviles, una evolución aún más transversal. La cuota de mercado de Xiaomi cuando hablamos de smartphones ha sido del 14,1% en 2021, lo que le vale la tercera posición entre los principales fabricantes mundiales.

Xiaomi ha conseguido ser el principal vendedor de smartphones en 14 mercados, y ya está en el Top 5 de fabricantes de móviles en nada menos que 62 mercados, lo que demuestra que el alcance del mercado de Xiaomi es ya global y le pisa los talones a gigantes como Apple o Samsung. Además Xiaomi ya no es percibida solo como una marca con productos de una excelente relación de calidad y precio, sino que cada vez vende más modelos de alta gama, un segmento que aumentó un 13% durante 2021, lo que supone el doble de unidades que en 2020.

Xiaomi 12 Pro

Algo tendrá que ver la gran inversión que ha estado realizando estos años la marca en investigación y desarrollo, solo hay que ver cómo en 2021 este aumento ha sido del 42,3% respecto del año 2020, por lo que el dinero que Xiaomi gasta en investigar cada vez es mayor, lo que se traduce en un mayor protagonismo a la hora de lanzar nuevas tecnologías con los lanzamientos de nuevos productos, como se ha podido comprobar recientemente con el lanzamiento del Xiaomi 12S Ultra con tecnología de cámara de Leica. En los próximos años el objetivo de Xiaomi es de pasar de los 13.200 millones de yuanes chinos de inversión en investigación hasta superar los 100.000 millones.