Xiaomi destrona a Apple como segundo fabricante de smartphones a nivel mundial
Xiaomi ha escalado por segunda vez al puesto de segundo máximo fabricante de móviles del planeta, superando así las ventas de Apple durante el mes de agosto de 2024. Algo que ahora mismo es puntual, pero que podría ser el comienzo de un cambio de tendencia a largo plazo.
Y es que aunque los tres primeros puestos en las ventas de móviles a nivel mundial no ha sufrido cambios importantes en los últimos años, sí que de vez en cuando se dan ciertas alteraciones puntuales, producto de la estacionalidad del mercado en algunos momentos.
Xiaomi termina agosto sólo por detrás de Samsung
Este segundo puesto de Xiaomi se ha producido en los volúmenes globales de ventas del gigante chino, que en el mes de agosto ha superado, por poco, pero lo ha hecho, a los de Cupertino. Hay que decir que estamos en un mes tradicionalmente flojo para Apple, ya que es el previo al lanzamiento de los nuevos iPhone, y por tanto la demanda es en teoría la menos potente de todo el año. Pero esto no le resta en absoluto mérito a Xiaomi, que por primera vez alcanza esta posición desde el mes de agosto de 2021.
Desde Counterpoint Research creen que estos buenos resultados están siendo la consecuencia del cambio de estrategia impulsado por la marca en los últimos ejercicios. Esto se traduce no solo en ese segundo puesto, sino también en crecimientos durante el año y con meses que son mejores que los anteriores. Desde la propia consultora han querido darle el valor que se merece a la nueva estrategia de Xiaomi, artífice de estos resultados. El gráfico compartido por la consultora muestra la evolución en el Top3 precisamente desde ese mes de agosto de 2021 donde Xiaomi superaba a Apple.
Aunque ha habido meses en los que ha estado muy cerca de superar a Apple, finalmente ha habido que esperar tres años a ver la línea naranja de Xiaomi por encima. Y es que la marca ha optado por lanzar modelo destacado por cada segmento de precios, en lugar de lanzar varios modelos en esa misma banda de coste. Por lo tanto se ha focalizado en dispositivos que atraen más a los consumidores, menos referencias, pero más potentes en precio. Además la estrategia de premiumización en la parte alta de la gama también le está dando muy buenos resultados. Tanto es así que sus móviles más caros cada vez pesan más en las ventas del fabricante. Y no solo eso, sino que todo ello está aumentando la cesta media de sus ventas.
La llegada del 5G a modelos asequibles anima el mercado
Es una de las consecuencias de la llegada del 5G a los modelos más baratos, a la gama de móviles de acceso. En esta banda de precio, la inferior a los 200 dólares, Xiaomi sigue siendo uno de los fabricantes más importantes de mercado. Y actualmente los Redmi 13 y Note 13 son los modelos que están tirando de las ventas en regiones y países emergentes, como India, América Latina, Sudeste Asiático y Oriente Medio y África.
No obstante este segundo puesto será algo puntual, y lo normal es que en el mes de septiembre las aguas vuelvan a su cauce, con una Apple que con el lanzamiento de los iPhone 16 podría llegar incluso a superar en ventas a Samsung en el primer puesto durante los próximos meses. Y todo ello para que a finales de año el cómputo global vuelva a dejar a todos en el mismo lugar, a Samsung en el primer puesto, Apple en el segundo y Xiaomi en el tercero.