Xiaomi aumenta sus ingresos empujada por las ventas de sus smartphones
Los buenos resultados de Xiaomi siguen manteniéndose trimestre tras trimestre. El último de ellos, el segundo de 2024, nos confirma que la firma china se encuentra en un buen momento, con mayores ingresos, que crecen a gran velocidad y a doble dígito gracias precisamente al buen desempeño de su gama de smartphones.
Y es que el fabricante asiático ha mejorado en todas las facetas de su negocio en este segundo trimestre, con sus dispositivos tradicionales rindiendo a gran nivel y con la irrupción de su nuevo coche eléctrico con un balance positivo por el momento.
Aumenta el beneficio de Xiaomi en el segundo trimestre
Xiaomi ha declarado un beneficio neto de 5.100 millones de yuanes, lo que supone un aumento de nada menos que el 38%. Los ingresos han crecido hasta los 88.900 millones de yuanes, todo un récord en la secuencia histórica, mientras que el peso de las ventas en China ha sido del 57,2% respecto del total de estos ingresos. El margen de beneficio bruto se ha mantenido estable en una cifra del 20,7%, y que por tanto estos son niveles positivos para la marca.
La compañía ha desvelado que el gasto en I+D durante este segundo trimestre ha aumentado un 20.7%, alcanzando los 5500 millones de Yuanes, aunque se prevé que sea aún mayor a lo largo del año, alcanzando un total de 24.000 millones de yuanes con un aumento del 25,7%. Por tanto estos resultados macro son realmente buenos para la maca, que solo arroja un dato negativo.
Y es el aportado por su vehículo eléctrico, que en este trimestre ha reportado unas pérdidas de 1.800 millones de yuanes, a pesar del gran recibimiento que ha tenido, algo que tenderá a estabilizarse en el futuro. De momento los ingresos de esta división han alcanzado los 6.400 millones de yuanes. De hecho Xiaomi se congratula de haber superado las expectativas de ventas de sus vehículos.
Los smartphones siguen dando alegrías a Xiaomi
Lu Weibing ha dicho a los accionistas que la marca ha aumentado su cuota de mercado global de smartphones en un 1,8%, alcanzando ya el 14.6% de las ventas totales de smartphones en todo el mundo. Un dato destacable es que la marca se ha aupado a la segunda posición del mercado latinoamericano, todo un hito ya que nunca lo había alcanzado antes.
En el apartado de los ingresos, la división de smartphones de Xiaomi ha alcanzado 46.500 millones de yuanes, lo que quiere decir que estos han aumentado un 27,1%, mientras que los envíos de smartphones han alcanzado los 42,2 millones de unidades en todo el mundo. Se da la situación de que Xiaomi es la marca que lidera el crecimiento dentro de las cinco principales marcas de smartphones. Desde Xiaomi se hacen eco de la consultora Canalys, que ha destacado que la marca ya acumula 16 trimestres entre los tres primeros fabricantes de smartphones en todo el mundo.
La gama de smartphones más premium de Xiaomi sigue cosechando excelentes resultados, ocupando ya un 22,1% de los envíos totales de smartphones de la marca en su país natal, por lo que su peso cada vez es mayor en estos resultados. Esto supone un aumento del 2% respecto del mismo periodo del año 2023. Los usuarios activos del ecosistema de Xiaomi en todo el mundo ha alcanzado ya los 675,8 millones, lo que supone un nuevo aumento del 11,5%.
A todo esto, el ecosistema de IOT de Xiaomi, estrechamente relacionado con los smartphones de la marca, ha alcanzado ya una cifra de 26.800 millones de yuanes, lo que supone un aumento del 20,3% en este segundo trimestre. Por último Xiaomi ha destacado que la IA será un potenciador de su ecosistema inteligente «Human x Car x Home» que busca impulsar el crecimiento en todas las divisiones de la marca, ya que aglutina a dispositivos que se interconectan, interactúan entre sí y en definitiva aumentan el sentido de pertenencia a la marca.