Vodafone España y Twilio colaboran para impulsar la mensajería RCS móvil para empresas
La asociación estratégica de Vodafone España con Twilio, una plataforma orientada a la interacción con el cliente, tiene como objetivo brindar acceso a las empresas españolas a los servicios de mensajería Rich Communication Services (RCS). Este es un estándar de comunicación que enriquecerá la mensajería instantánea de las empresas con los smartphones de sus clientes.
Se trata de un sistema de mensajería de última generación, que como sabéis ha sido impulsado principalmente por Google como alternativa a los tradicionales mensajes SMS. Un sistema que busca tumbar las limitaciones de los viejos métodos de mensajería y actualizarlos.
Un sistema de mensajería evolucionado para empresas
Las ventajas de la mensajería RCS son evidentes frente a los tradicionales SMS, ya que ofrece una mayor capacidad de personalización por parte de los usuarios, y por supuesto a la hora de que las empresas puedan comunicarse con sus clientes. Según un informe de Twilio, hasta el 81% de los consumidores prefiere el RCS frente al SMS, mientras que hasta el 71% de las empresas proyecta impulsar este nuevo sistema de mensajería de cara a 2026.

Con la mensajería RCS, las empresas podrán enviar a sus clientes mensajes mucho más dinámicos, con funciones que no encontramos en los SMS. Como imágenes, vídeos, carruseles de productos, botones interactivos y, sobre todo, algo que preocupa siempre al cliente, remitentes verificados, por lo que se reducirá al mínimo el riesgo de estafas por suplantación de identidad.
La adopción de estos mensajes por parte de las empresas supondrá una gran mejora en la comunicación de estas con sus usuarios. Con este nuevo estándar RCS, los mensajes son más interactivos, elementos accionables que permitirán realizar compras, reservas o incluso rellenar encuestas en el propio chat. También permite que las empresas puedan adjuntar en el mensaje su nombre, logo, claim o eslogan, e incluso una insignia que identifique visualmente a la empresa en cada uno de los mensajes que escribe a los usuarios.
También permite el envío de imágenes animadas, y lo mejor, fomenta las conversaciones bidireccionales. Actualmente no podemos responder a un SMS de una empresa, pero con el RCS sí será posible chatear como lo haríamos con cualquier contacto de una app de mensajería.
Una colaboración de gran recorrido
El objetivo de esta colaboración es que las empresas clientes de Vodafone España puedan sacarle todo el partido a la mensajería RCS en sus planes de negocio. Así mejorarán la comunicación e interacción con el cliente. En el caso de clientes que todavía no cuenten con dispositivos compatibles con RCS, desde Twilio facilitarán lo más posible una transición sencilla y fluida.

Para Luis Suñer, director de negocio mayorista de Vodafone España, este acuerdo supone una gran satisfacción «Estamos encantados de asociarnos con Twilio para llevar la mensajería RCS a nuestros clientes empresariales en España. Esta tecnología no solo mejora enormemente la calidad de las interacciones entre las marcas y los consumidores, sino que también refuerza la confianza y la seguridad. Con RCS, las empresas podrán conectar con sus clientes de una manera más relevante, dinámica y eficaz»
Por su parte, Peter Bell, vicepresidente de marketing de Twilio para EMEA, destaca la oportunidad de esta ampliación de la colaboración, especialmente de cara a la temporada navideña, un periodo clave para las marcas. Señala que las empresas que utilizan RCS, particularmente para mensajes festivos, experimentan tasas de apertura del 98% y tasas de respuesta del 45%, demostrando el poder del canal para destacar en un mercado competitivo.
Por lo que con esta alianza Vodafone espera que la comunicación entre empresas y usuarios sea más fluida que nunca, y se adapte a lo que las personas esperamos de una comunicación fluida con una empresa, que debería ser tan cercana como con personas de carne y hueso.

