Así es Verifactu, el sistema que permitirá verificar facturas desde tu smartphone
Cada vez queda menos tiempo para que VeriFactu se convierta en una realidad. Entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2026, y es una iniciativa impulsada por la Agencia Tributaria que llevará la facturación digital a todas las empresas y autónomos. Un método donde los códigos QR y nuestros smartphones tendrán mucho que decir a la hora de verificar facturas.
Este nombre, el de Verifactu, va a estar muy presente en nuestras vidas dentro de unos meses, y no se trata de un nuevo impuesto o formulario de la Agencia Tributaria, sino todo un nuevo sistema de envío de información digitalizado que deberá atenerse a unos requisitos técnicos para ser utilizado por empresa y autónomos en España.
Facturas únicas e inmodificables
La principal razón por la que la AEAT ha decidido implementar este tipo de facturación electrónica, es porque busca que las facturas creadas por las empresas y autónomos sean enviadas de inmediato a los órganos de recaudación, y por tanto, no puedan ser modificadas después para eliminar ventas, hacer doble contabilidad o perpetrar cualquier otro tipo de fraude basado en la facturación.

Todos aquellos que estén obligados a facturar de esta forma, deberán tener la certeza de que el software de Verifactu puede crear un registro de facturación de alta de manera automática y simultánea al mismo momento en el que se expide la factura. De esta manera, la idea es que la trazabilidad de las facturas sea total desde el primer momento en el que se expiden y se envían al cliente, obteniendo la Agencia Tributaria una copia digital de esta de inmediato.
¿Cuándo va a ser obligatorio su uso?
Pues bien, según se ha estipulado en el Real Decreto 254/2025, el 1 de enero de 2026 deberán ser los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades quienes estén obligados a comenzar a facturar de esta manera. Mientras que el 1 de julio de 2026 deberán ser el resto de empresas y de trabajadores autónomos los que tengan que utilizar este método. Por tanto todavía hay un importante margen de tiempo, sobre todo en el caso de los autónomos, para que estos puedan comenzar a utilizar Vertifactu.

Habrá dos modalidades de uso de este nuevo sistema de facturación. Uno de ellos será el sistema VeriFactu, que como hemos podido comprobar, es la que envía las facturas a la administración pública de inmediato, y que es la que recomienda la Agencia Tributaria. No obstante, habrá un método que no utilizará VeriFactu, y que básicamente será un envío bajo demanda. Esto quiere decir que las facturas quedarán registradas digitalmente, pero se quedarán almacenadas en los sistemas informáticos de la empresa. Obviamente la AEAT podrá exigir el acceso a estos datos cuando crea conveniente, y estamos seguros que no tardarán mucho en hacerlo si comprueban que no se remiten facturas.
Podremos verificar las facturas desde nuestro smartphone
Ya sea utilizando el sistema de facturación instantánea con Verifactu, o sin él, todas las facturas estarán generadas por un software que deberá cumplir la normativa. Esto quiere decir que todas las facturas que se emitan, deberán contener un código QR. Esto permitirá a quien reciba la factura, comprobar de inmediato si esta se ha remitido a la AEAT.
Por tanto, con este nuevo sistema se aumentará la seguridad jurídica alrededor de la facturación, ya que VeriFactu permite a empresas y trabajadores autónomos operar en un marco legal donde se reduce el riesgo de sanciones. También moderniza radicalmente el proceso de facturación de las empresas, y por supuesto, en el caso de la Agencia Tributaria, mejora la trazabilidad de la facturación de las empresas y autónomos, haciendo imposible la alteración de las facturas una vez emitidas.

