Las ventas de plegables con formato Fold se disparan en 2024
Los móviles plegables mantienen unas ventas en clave ascendente desde que irrumpieron en el mercado, aunque dentro de este segmento las preferencias de los consumidores van cambiando de un año a otro. Así lo demuestra la preferencia de estos por los teléfonos con formato Fold durante 2024, cuando se ha disparado su protagonismo en este mercado.
Y es que el análisis de los últimos trimestres demuestra un cambio de tendencia en las preferencias de los consumidores a la hora de hacerse con un móvil plegable, como vamos a comprobar a continuación.
Los plegables tipo Fold recuperan terreno
Desde que irrumpió el primer Samsung Galaxy Z Flip o Motorola Razr, las preferencias de los consumidores por el formato tipo concha fueron claras, con una mayor popularidad entre el público, sobre todo por dos factores, el tamaño más compacto de estos móviles, y un precio también más contenido. Ahora parece que los plegables con formato de libro, que cada vez cuentan con más modelos en el mercado, multiplican los crecimientos de ventas de su alternativa Flip.
Y es que desde Counterpoint Research han hecho un repaso de la situación del mercado europeo de plegables, y han podido apreciar un gran crecimiento en las ventas de los plegables tipo Fold, con crecimientos en lo que llevamos de 2024 de nada menos que un 133%, mientras que en el caso de los tipo concha este aumento de las ventas ha sido mucho menor, del 19%. Y es que mientras que en el pasado de cada 10 plegables, 7 lo eran de formato concha y 3 tipo Fold. Mientras que ahora esa proporción ha cambiado por completo, siendo de 5,5 plegables tipo concha frente a 4,5 plegables tipo Fold.
Así que en lo que ventas de este tipo de dispositivo se refiere, las preferencias de los consumidores están cambiando drásticamente en este primer semestre de 2024, y avanza una tendencia muy diferente para los próximos trimestres.
Las pantallas grandes cada vez gustan más
En un primer momento los móviles tipo concha se hicieron mayoritariamente con el mercado plegable, siendo los favoritos indiscutibles. Pero como apuntan desde la consultora, ahora los consumidores ya no se fijan tanto en el precio, y están optand por una mejor experiencia de uso, gracias sobre todo al mayor tamaño de la pantalla. La experiencia con un dispositivo tipo FOld es muy similar a la de una tableta cuando está desplegado, y esto esto es algo que no está al alcance de los Flip, que solo pueden ofrecer como gran ventaja su tamaño ultra compacto cuando están plegados.
Es curioso apreciar estos rápidos cambios en los hábitos de los consumidores, de un año a otro. Esto sin duda puede ser una buena muestra de que el mercado de plegables es cada vez más maduro, y que las compras ya no se realizan tanto por impulso, y que pesa más la experiencia de uso a largo plazo, con dispositivos como los de libro que pueden ofrecer dos casos de uso en uno, el de smartphone y tableta. Además ya no parece que los precios más elevados sean un problema.
La cesta media en la venta de móviles cada vez es más alta, y el segmento premium se encuentra en su mejor momento, tirando de las ventas de smartphones en positivo. Además, apostar por un dispositivo tipo Fold, por ejemplo de Samsung, supone apostar por esos dos dispositivos en uno en el largo plazo gracias a los cuatro años de actualizaciones de sistema operativo y cinco de seguridad. Eso unido a su mayor versatilidad está provocando que cada vez más consumidores adopten los plegables de tipo libro como apuesta segura en un dispositivo al que podrán sacar partido tanto en el aspecto personal como profesional, algo que no ofrecen los Flip desde luego.