Llevamos ya casi dos años de pandemia de COVID-19, y sin duda en este tiempo hemos ido conocido informes de todo tipo, que nos han ido avanzando las consecuencias de esta en los balances de ventas anuales. Parece que lo peor de la pandemia ha pasado, lo que se ha traducido en un año 2021 en positivo para las ventas de móviles.

Los confinamientos provocaron el cierre de fábricas y tiendas en medio mundo, lo que llevó a unos retrocesos del mercado sin precedentes en 2020. Pero el pasado 2021 ha sido un buen año, arrojando unos resultados de lo más positivos, con unas cifras de ventas de récord.

Las ventas crecen más de 5 puntos positivos

Hoy nos hacemos eco del informe de la consultora IDC, que ha compartido los resultados del mercado de smartphones durante 2021. Este ha cosechado unas ventas de nada menos que 1.350 millones de unidades, lo que supone un aumento del 5,3% respecto de las ventas que se consumaron durante 2020. Un buen resultado si tenemos en cuenta que este año se ha visto afectado de lleno por la crisis de los suministros, que ha dejado en cuadro a muchos fabricantes móviles, sin acceso a componentes esenciales, sobre todo procesadores y sensores fotográficos.

ventas móviles

Y todo ello a pesar de que las ventas de smartphones a nivel mundial han sufrido un importante bajón en el tercer trimestre de 2021, que va a comportar también una reducción en las previsiones positivas para el primer trimestre de este año, con unos resultados algo más ajustados, y no tan optimistas como hace unos meses. Pero IDC espera que la situación se estabilice a mediados de este año 2022. De todas formas, la consultora ha corregido sus previsiones tanto de 2021 como de 2022. Mientras que la primera se ha reducido del 7,4% al 5,3% final, en el caso de este 2022 las previsiones se corrigen desde l 3,4% de crecimiento a un 3,0%.

ventas móviles 2021

Por tanto las previsiones de IDC apuntan a unas ventas de smartphones que crecerán este año, pero a menor ritmo que el anterior. A medio plazo se espera que se mantenga esta tasa de crecimiento, con una media del 5,3% para los próximos cinco ejercicios. Algo lógico, si tenemos en cuenta que el crecimiento de 2021 será mayor como consecuencia del rebote originado por las consecuencias de la pandemia. Y es que el tercer trimestre de 2021 ha sido devastador para las previsiones de la consultora habiéndose reducido el mercado en ese trimestre casi el doble de lo esperado.

Evolución de las ventas en el 5G

Si hay que prestar especial atención a un mercado, es al de la venta de dispositivos 5G. En este caso el crecimiento de las ventas ha sido mayor en este segmento, algo lógico, alcanzando un 11% positivo en el interanual. En cambio los dispositivos 4G han visto reducidas sus ventas en un 22,5%, algo que tiene todo el sentido. El precio medio de los dispositivos también ha aumentado en 2021, sobre todo con el empuje de la tecnología 5G. De hecho el precio medio de los dispositivos 5G ha sido de 643 dólares, lo que supone un crecimiento del 1,7% respecto de 2020.

Móviles 5G

Se espera que el precio medio de los dispositivos con 5G descienda a los 416 dólares, mientras que el de los 4G se habrá reducido a los 204 dólares en 2021, y a los 109 euros durante los próximos años. Por último, apuntan a que los iPhone 12 y el iPhone 13 de Apple han sido los que han tirado de las ventas del 5G principalmente, y que Apple es la empresa con un precio medio más elevado, con una media de 950 dólares para sus dispositivos iOS durante 2021, alcanzando nada menos que el 43% de los ingresos por ventas de smartphones en el mercado.