Las suscripciones 5G de acceso fijo se duplicarán hasta 2030
Dentro del despliegue del 5G hay un aspecto muy a tener en cuenta y que lo diferencia totalmente del que vivimos con la tecnología 4G. Y son las suscripciones de 5G de acceso fijo o FWA, que será una método de conectividad cada vez más extendido de aquí a que finalice la década, tal y como desvelan los analistas de Omdia.
Una conexión 5G de acceso fijo viene a ser una conexión a Internet desde un router 5G ,pero que se instala en un hogar o negocio de manera fija, igual que las actuales conexiones de fibra, aunque basadas en esta incipiente tecnología de comunicación.
Rápido crecimiento en los próximos años
Así lo vaticinan desde la firma de análisis Omdia, que ha desvelado que si en el pasado año 2025 las suscripciones fijas de 5G eran de 71 millones en todo el mundo, para el año 2030 esas alcanzarán los 150 millones de conexiones fijas basadas en 5G. Esta conectividad, que comúnmente se conoce como 5G FWA, se espera que crezca a una tasa anual media del 23% hasta ese año 2030.

En cuanto a los ingresos por servicios de esta categoría, se espera que generen 46 mil millones de dólares para el año 2030, ya que los analistas esperan que para entonces las ofertas de suscripciones premium de conectividad 5G capturen una cuota de mercado mayoritaria. Mientras que el peso de las conexiones fijas de 4G sigue siendo importante, la realidad es que los servicios premium de 5G fijo serán capaces de revolucionar el mercado como no lo ha hecho el 4G, con mejores conexiones y contenidos mucho más atractivos y útiles para el usuario, tanto a nivel doméstico como profesional.
Los analistas esperan que los operadores más grandes sean capaces de evolucionar en sus ofertas de suscripciones de 5G fijo, y no limitarse a implementar modelos heredados. Para ello es básico que segmenten, agrupen, e impulsen una personalización basada en IA para que la monetización del 5G fijo sea más eficiente.

Los analistas esperan que el «sorpasso» de la tecnología 5G fija sobre la 4G fija se producirá en 2027, cuando su cuota de mercado sea superior. También espera que supere dentro de poco a las conexiones DSL en peso, y se convierta en la tercera tecnología de banda ancha más grande del planeta.
Para ello los analistas creen que es crucial que los operadores sigan apostando por suscripciones de 5G fijo que aporten valor, con una baja latencia, mayor velocidad, segmentado por oferta y usuarios, con especial atención para gamers, trabajadores en remoto y streamers, que pueden pagar más por una conexión premium de 5G fijo.
La evolución del 5G fijo por regiones
Según lo analistas de Omdia, el país que contará con el mayor mercado de conexiones fijas de 5G para 2030 será India, alcanzando los 37 millones de suscripciones para entonces. Esto supondrá una cuota de mercado del 40% sobre el negocio mundial de esta conectividad.

En el caso de Estados Unidos, para entonces alcanzará los 20 millones de suscriptores, algo que dependerá directamente de la ampliación de la banda ancha por parte de los operadores a este tipo de oferta.
En el informe solo se cita a un país europeo, Italia, que formará junto a Nigeria, Japón, India y Estados Unidos el Top 5 de los principales mercados de 5G FWA para el año 2030. La caíd de los precios de los CPE y las estrategias de agrupación están permitiendo a regiones como Asia Central y Meridional, África y América Latina crecer a un gran ritmo, por encima de la media.

