Samsung es uno de los fabricantes que más se preocupa por la seguridad de sus dispositivos. Lo lleva demostrando años con su ecosistema Knox, que ahora se ve ampliado por una nueva herramienta. Esta se Samsung Message Guard, y llega para protegernos de esas amenazas invisibles que nos acechan a diario en diversos mensajes de texto.

Estos últimos días os hemos estado contando todas las novedades relacionadas con One UI 5.1, la nueva versión de la capa de software del fabricante coreano, que incorpora una importante novedad de seguridad como es Message Guard, que protege a nuestro móvil de una manera muy diferente y contra una amenaza específica de la que no siempre somos conscientes.

¿En qué consiste?

Como bien dice Samsung, se trata de una nueva capa de seguridad diseñada para combatir a nuevas amenazas. Estas tienen que ver con los métodos de comunicación que más solemos utilizar ahora en nuestros móviles, y que son las apps de mensajes o mensajería, sobre todo estas últimas. Como pueden ser WhatsApp, Telegram o la app de SMS del teléfono, en algunas ocasiones es posible que los mensajes vengan con adjuntos maliciosos en forma de imágenes. Y ahí es donde la nueva herramienta nos defiende de las amenazas detrás de esos contenidos.

Samsung

Y es que estas amenazas a veces actúan sin necesidad de interacción con el usuario, de ahí que se consideren invisibles o fantasma. Porque son imágenes que pueden contener contenido malicioso capaz de otorgar a los hackers permisos de nuestro móvil para poder controlarlo a su antojo, incluso tomando el control de algunos aspectos clave, como pueda ser acceder a nuestra galería, leer nuestros mensajes o robar nuestras credenciales bancarias.

Samsung

Ahí es donde actúa Samsung Message Guard, ya que como su propio nombre indica, protege los mensajes que puedan contener contenido malicioso y los neutraliza en un área específica del terminal. Samsung describe a esta herramienta como una caja de arena donde se aísla a aquellas imágenes que pueden contener software malicioso. El objetivo de esta cuarentena es que ese software no pueda tener ninguna comunicación con el resto del terminal, y que por tanto no pueda interactuar con otras áreas, limitando completamente su actividad, y neutralizándolo.

Samsung

Y en lugar de dejarlo ahí, esta herramienta ejecuta de una manera controlada el archivo sospechoso, de tal forma que se pueda comprobar hasta qué punto está infectado, todo siempre desde un entorno controlado dentro de esa caja de arena virtual. Por tanto si alguien te envía un mensaje con una imagen que pueda tener contenido malicioso, sin que te enteres, ese archivo va a quedar aislado del resto mientras tu teléfono Samsung se asegura de que todo es correcto y que no se corre peligro alguno con él. Lógicamente si se detecta alguna amenaza, se eliminará el archivo y quedará totalmente neutralizado.

Lo mejor de todo es que es una herramienta que trabaja en segundo plano, y gracias a la cual, sin tener que hacer absolutamente nada, nos mantenemos protegidos ante cualquier amenaza que pueda llegar mediante este método a nuestro teléfono móvil.

Llegará muy pronto a tu móvil

Actualmente Samsung Galaxy Guard está disponible en exclusiva para los nuevos Samsung Galaxy S23, los nuevos móviles topes de gama de la marca. Pero muy pronto, y a lo largo de este año, probablemente a finales de 2023, estará disponible para el resto de móviles y tabletas de la marca. Como es habitual, dependerá del modelo y del software One UI instalado para que la llegada de este software sea más o menos temprana.