Hemos hablado muchas veces de la suite de seguridad de Samsung para proteger nuestros dispositivos de manera integral. Ahora la firma coreana presenta Knox Matrix, una nueva era en la protección de dispositivos móviles que va a hacerlos más seguros que nunca. Unas nuevas soluciones que llegan al mercado con el motivo del décimo aniversario de este software de seguridad.

Con este aniversario desde la firma coreana han querido impulsar aún más estas soluciones de seguridad para los usuarios de dispositivos Samsung gracias a este Matrix. Un ecosistema de seguridad que ahora tiene un enfoque integral que ahora se actualiza para proteger a más dispositivos en un mundo cada vez más interconectado.

Protección mutua en un entorno hiperconectado

El objetivo de esta nueva evolución de Knox es el de aumentar la ciberseguridad para entornos multidisposiutivos, donde normalmente conviven smartphones, Smart TV, Ordenadores o incluso electrodomésticos inteligentes. Todos ellos al contar con una conectividad que les da salida a la red de redes, no solo nos ofrecen unas funcionalidades más completas que nunca, sino que precisamente es esa conectividad la que atrae a más delincuentes, que intentarán siempre acceder a estos dispositivos de forma remota.

Pero ahí es donde Matrix se hace fuerte, convirtiendo en una verdadera virtud la conectividad y evitando que pueda ser una potencial amenaza para la seguridad de los dispositivos. Uno de los aspectos en los que destaca esta nueva generación es porque se fomenta la interconexión entre dispositivos, algo bastante habitual cuando hablamos de IOT. Pero que es especialmente útil en estos casos, ya que con Matrix se puede obtener una protección mutua entre todos ellos.

Los tres pilares que aseguran su éxito

Samsung ha querido destacar tres características que van a definir el éxito de esta nueva propuesta de seguridad. Una de ellas es Trust Chain, que es una tecnología con la que los dispositivos se analizan entre sí para poder encontrar ciertas amenazas latentes. Con Credential Sync podemos proteger la información de un usuario incluso si los datos se trasladan desde un dispositivo a otro, algo que refuerza el carácter Inter dispositivo de esta tecnología de alta seguridad.

Samsung Galaxy Z Flip 4 5G

Por último Cross Platform SDK será el artífice de que esta interconexión de dispositivos para protegerse de forma mutua no tenga barreras por el software que utilicen. Ya que se podrán comunicar entre si aquellos que cuenten con Android, Tizen o Windows como sistema, por lo que la protección irá más allá de un simple entorno de software. En un momento dado, los dispositivo se podrán verificar entre sí para garantizar que toda la cadena de comunicación entre ellos es segura, y que no existen riesgos.

No obstante Samsung advierte de que será un reto llevar más allá esta tecnología ya que es consciente de que existen multitud de amenazas que pueden dificultar su evolución. Como por ejemplo el entendimiento entre dispositivos que funcionan con un sistema operativo diferente o con estándares de seguridad ajenos, que siempre pueden presentar discrepancias en el funcionamiento habitual.

Los primeros dispositivos que contarán con Knox Matrix

Con motivo de este anuncio, Samsung ha desvelado también qué dispositivos serán los primeros en disfrutar de este nuevo entorno de seguridad hiper conectado. El despliegue de Knox Matrix comenzará en 2024, con los smartphones y tabletas Samsung Galaxy en primer lugar.

Samsung Knox Matrix

Los primeros dispositivos que se actualizan contarán con las tres herramientas centrales de esta tecnología y que os detallábamos antes, como son Trust Chain, Credential Sync o Cross Platform SDK. Más adelante serán los electrodomésticos inteligentes los que contarán con Matrix, aunque en este caso con un plazo de despliegue de alrededor de los dos o tres años, todo ello a través de actualizaciones de software que integrarán los nuevos sistemas de seguridad.