Samsung prevé ganancias para el primer trimestre de 2025

Samsung ha dado a conocer sus previsiones de cara al primer trimestre del año. Y las sensaciones no pueden ser mejores, ya que se reportan ganancias para este primer periodo de 2025. Unos primeros datos sobre las previsiones de beneficios que demuestran el buen momento por el que está pasando el fabricante, en un contexto comercial a nivel global tan convulso.
En el cuarto mes del año, ya es momento de hacer balance provisional de lo que esperar de este primer trimestre, y en el caso de Samsung hay un buen desempeño general de su actividad con un aumento respecto del mismo trimestre de 2024.
Ventas de 79 millones de wones
Esta es la cifra prevista por Samsung en su comunicado de prensa, donde ha detallado que las ventas consolidadas para el primer trimestre son de 79 millones de wones, unos 49.026 millones de euros. En el mismo trimestre de 2024 las ventas de Samsung fueron de 71,9 millones de wones, o lo que es lo mismo, 44.620 millones de euros, lo que representa un aumento en el interanual.
Respecto de beneficio operativo consolidado, se espera que sea de alrededor de 6,6 billones de wones, unos 4.095 millones de euros. Estas cifras son consecuencia de las regulaciones de divulgación de esta información de las autoridades coreanas, que impiden que las estimaciones de las ganancias se compartan como rangos. En su lugar, es necesario que se comparta la media de esos resultados estimados.
De esta forma, los rangos estimados por Samsung han sido de entre 78 y 80 billones de wones de ventas, y un beneficio operativo de entre 6,5 billones de wones y 6,7 billones de wones. Hasta aquí los datos compartidos por Samsung de modo provisional. Son unos resultados que mejoran con creces los previstos por algunas agencias, que habían pronosticado caídas de dos dígitos, que de momento parecen bastante erradas en su pronóstico.
Los Galaxy S25 y los aranceles impulsan las ventas
Lejos de lo que pudiera esperarse, los aranceles han mejorado los resultados esperados por Samsung, al menos de momento. Ya que, como han compartido medios surcoreanos, los aranceles han acelerado las ventas de chips de Samsung por parte de sus clientes, que quieren anticiparse a la subida de precios aprovisionando por encima de lo estimado en un primer momento. Así se entiende esta mejora en los resultados por encima de lo esperado.
Los medios de aquel país también han reportado que las buenas ventas de los Samsung Galaxy S25 han contribuido decididamente a este buen resultado de Samsung. No obstante, el segundo trimestre será un gran desafío, ya que si la política arancelaria sigue en la dinámica que se espera, los resultados no sería tan buenos, además ya sin el impulso inicial de los Galaxy S25, que obviamente tiran de las ventas en el comienzo del año a la par que su lanzamiento.
Los analistas surcoreanos estiman que el negocio de smartphones de Samsung ha generado alrededor de 4 billones de wones en ganancias operativas, unos 2.476 millones de euros. No obstante son muy buenas noticias para Samsung, que sin duda está mejorando sus expectativas, entre otras cosas, por su posicióin de liderazgo en el mercado de chips y semiconductores a nivel global, que le permiten ser un actor clave para el aprovisionamiento de otros grandes fabricantes.