La firma coreana Samsung ha vuelto a ocupar por quinto año consecutivo el Top 5 de las marcas globales más importantes. Un puesto que ha alcanzado con un valor de mercado que supera los 100 mil millones de dólares, y que pone de manifiesto que Samsung es uno de los referentes mundiales en cuanto a inteligencia artificial y experiencias conectadas.

Este año 2024 está siendo un año crucial en el segmento tecnológico gracias a la IA, que está ganando una tremendo protagonismo gracias a su evolución generativa. Galaxy AI se ha convertido en la gran apuesta de Samsung en el segmento, y está dando sus frutos.

Entre las mejores marcas globales

Interbrand, la consultora global, ha reconocido a Samsung dentro de las cinco mejores marcas globales. Y no solo eso, sino que su presencia en la lista se consuma por quinto año consecutivo mejorando su último resultado. Y es que esos 100,8 mil millones de dólares de valor han supuesto un crecimiento del 10% respecto del último año. Y entre las conclusiones que han llevado a la marca a ocupar de nuevo este lugar, destaca sin duda el desempeño y su estrategia de IA.

samsung

Samsung se adelantó a su competencia a comienzos de este año, presentando en enero los Samsung Galaxy S24 con Galaxy AI, el desembarco de la IA generativa en sus móviles, que ha provocado que la firma haya suscitado un interés adicional por su nueva gama de dispositivos inteligentes. Samsung es actualmente la única empresa asiática que se encuentra en este Top 5 de mayores empresas globales.

samsung

Desde Samsung, como no podía ser de otra forma, se han congratulado del reconocimiento, algo que ha dejado patente YH Lee, presidente y jefe de la Oficina de Marketing Global de Samsung Electronics «El crecimiento sustancial de la marca de este año es un resultado directo de nuestro enfoque holístico de la IA y los esfuerzos para poner esta poderosa tecnología en manos de los usuarios»

Implementación exitosa de la IA

Los analistas de Interbrand han destacado sobre todo el trabajo que Samsung ha hecho con la implementación de la IA generativa. Y han sido varios aspectos los que ha destacado la firma de análisis para aupar a la marca a ese Tope 5. Uno de ellos ha sido la implementación de la IA en sus productos más importantes, que ha dado pie a liderar este mercado en dispositivos móviles. También por las experiencias que ha generado mediante plataformas y productos habilitados para sacarle todo el partido a la inteligencia artificial. También han destacado el liderazgo de la marca en el segmento de los semiconductores, también en esa integración de la IA. Y por último tanto la estrategia consistente para el mercado global, como la consolidación de los compromisos sostenibles.

Samsung Galaxy s24 trasera

Y es que Samsung no se ha conformado con lanzar la experiencia de Galaxy AI a sus móviles de alta gama, como los Galaxy S24, sino que ha sido el fabricante que ha llevado esta nueva tecnología a más modelos. Ha ido llegando a teléfonos de hace ya varios años que se han actualizado a las últimas versiones de su software, y lo hemos visto llegar también a las nuevas gamas de smartphones plegables. Mientras tanto, entre su competencia todavía el ritmo de implementación es algo más lento, aunque es evidente que la penetración de la IA en el segmento es cada vez mayor.

Pero es evidente que este reconocimiento es un espaldarazo a la estrategia de Samsung, que se ha anticipado a movimientos del mercado que están teniendo una gran repercusión positiva en el mercado global. Y es que como se ha demostrado en los últimos informes de mercado, la IA está impulsando las ventas de smartphones premium, y en general contribuyendo a encadenar varios trimestres en positivo para muchos fabricantes.