Samsung, Apple y Xiaomi dominan el mercado mundial de smartphones
El mercado de smartphones pasa por momentos de incertidumbre, después de haber visto en los últimos meses como algunos mercado, como el europeo, están retrocediendo respecto de los resultados de anteriores ejercicios. Ahora IDC ha desvelado las cuotas del mercado de smartphones a nivel mundial, cuyo podio sigueocupado por Samsung, Apple y Xiaomi.
Un mercado de teléfonos móviles que sin duda ha sufrido muchos cambios en los últimos años, sobre todo desde la salida de Huawei de los puestos de arriba. A día de hoy es evidente que Xiaomi es la que mejor ha sabido aprovechar la oportunidad, alineándose ya con los dos pesos pesados de la industria.
Retroceso general en las ventas
Lo que hemos podido comprobar con estas cifras de IDC, es que el mercado de smartphones sigue frenándose, principalmente por el difícil contexto económico en el que nos estamos moviendo. Curiosamente el único fabricante que ha visto crecer sus envíos ha sido Apple, además en un trimestre que no suele ser bueno para los de Cupertino. Una vez más Samsung es el mayor fabricante de móviles del planeta, con una cuota de mercado del 23,4% hasta vender 73,6 millones de unidades en el primer trimestre de este año.
En cuanto a los envíos de Samsung, estos se han reducido levemente, un 1,2% respecto del mismo periodo del año anterior. En el segundo lugar tenemos a Apple, que es el único fabricante del Top 5 que ve cómo han aumentado sus ventas en este periodo. Los californianos han alcanzado el 18% de cuota de mercado con 56,6 millones de móviles vendidos durante los tres primeros meses de este año. Esto supone un aumento en las ventas del 2,2% para todo el trimestre.
Xiaomi se consolida en un tercer puesto que parece ya pertenecerle, con una cuota de mercado a nivel global del 12,7% con 39,9 millones de móviles vendidos en este periodo. Algo más descolgados se encuentran Oppo, en la cuarta posición, con una cuota de mercado del 8,7% y Vivo, que ostenta el 8,1%. Ambos han enviado 27,4 millones y 25,3 millones de unidades respectivamente.
Suministros e inflación condicionan el mercado
Es curioso que de todos los fabricantes haya sido el único que haya visto crecer sus envíos, aunque poco. Y es que parece que el mercado de smartphones se está enfrentando a importantes turbulencias. Una vez más es la cadena de suministro la que está golpeando directamente a las ventas de los principales fabricantes. Pero este no sería el único reto al que se tendrían que enfrentar los fabricantes, ya que todo apunta a que la demanda de teléfonos también se va a ir contrayendo en los próximos meses, como consecuencia de la situación económica.
Está empeorando por momentos, sobre todo como consecuencia de la inflación desatada en multitud de países, que está reduciendo poco a poco el ahorro disponible y por tanto la capacidad de consumo. Ya vimos retroceder las ventas del mercado de smartphones en Europa a comienzos de este año, la primera vez que ocurría en muchos. Algo que ha puesto sobre aviso a los principales fabricantes de mercado. Lo que es evidente es que cada día parece más consolidado el tridente de fabricantes a nivel mundial, con Samsung, Apple y Xiaomi afianzados en esos tres primeros lugares.