No cabe duda de que el 2022 ha sido uno de los años más difíciles en lo económico, la inflación y la guerra, que al fin y al cabo estar interrelacionadas, han condicionado mucho el negocio de miles de empresas en todo el mundo. En este caso hemos conocido los resultados de Ericsson, el gigante de las telecomunicaciones, que ha firmado un ejercicio con altibajos, pero que ha terminado siendo positivo.

Y es que las turbulencias económicas han hecho mella en muchas empresas este año, y no porque hayan cosechado malos resultados, sino porque para conseguirlos han necesitado alterar sus estrategias, no solo de ventas, sino también a la hora de comprar o deshacerse de activos.

Año en positivo para Ericsson

El gigante nórdico ha firmado un buen año, en el que ha ingresado un 21% más que en el cuarto trimestre de 2021, con un total de 271.000 millones de coronas suecas. Si nos fijamos en los resultados del cuatro trimestre del año, las cifras son aún mejores, con un aumento del 17% en los ingresos respecto del mismo periodo de 2021, ingresando 86.000 millones de coronas suecas, frente a los algo más de 70.000 millones de coronas de 2021. Por tanto en lo que a ingresos se refiere, el desempeño de la empresa el pasado año ha sido muy bueno.

Ericsson

La región que más ha contribuido al negocio ha sido América del Norte, donde las ventas se han elevado un 14%, lo que supone hasta un tercio de las ventas totales que ha tenido la compañía en todo el mundo. Donde más ha crecido el negocio de Ericsson ha sido en el sudeste de Asia, India y Oceanía, con un crecimiento del 31%. En el caso de Europa el crecimiento ha sido del 9%. En el lado contrario, la caída de ingresos se ha dado en el noreste de Asia, con un resultado negativo del 14%. En lo referente al negocio de empresas, Ericsson ha firmado también un gran 2022, con un crecimiento de nada menos que el 265%, facturando 6.600 millones de coronas.

Ericsson

Ganancias menos abundantes

El aspecto más negativo del 2022 de Ericsson lo protagonizan las ganancias antes de intereses e impuestos. En este caso la empresa los ha visto reducidos un 34%, hasta los 7.900 millones de coronas, lo que ha llevado el margen a una reducción también del 7,5%. Algo en lo que ha tenido que ver uno de los momentos clave del año para la empresa, la compra de Vonage, que le ha llevado a amortizar 1.200 millones de coronas. Pero esta operación ya se ha demostrado que está siendo beneficiosa para Ericsson, ya que precisamente la división de empresas ha tenido los excelentes resultados que os hemos detallado precisamente propiciados por la compra de esta importante empresa.

Ericsson

En el caso del segmento de redes, hemos visto cómo las ventas han aumentado un 15% respecto del cuarto trimestre de 2022, con 58.600 millones de coronas. Esta división de redes también ha visto mejorar sus resultados como consecuencia del acuerdo al que llegaron Apple y Ericsson tras varios años de disputas en los tribunales. Finalmente Ericsson ha ingresado 6.000 millones de coronas por licencias de propiedad intelectual.

El CEO de la compañía, Börje Ekholm, ha hecho balance de estas cifras «Con nuestro resultado del cuarto trimestre, estamos en camino de cumplir con nuestro objetivo de EBITA a largo plazo del 15-18% para 2024. Seguimos plenamente comprometidos con nuestras ambiciones estratégicas y tenemos plena confianza a largo plazo«.