El mercado de móviles vende un 4% más y consolida su recuperación
Seguimos encadenando ya varios trimestres de subidas en el mercado de venta de móviles a nivel mundial. Tras unos años convulsos, las previsiones de los analistas se han ido confirmando y ahora estamos viviendo un momento dulce en lo que se refiere a venta de teléfonos nuevos. Algo que podría incluso mejorar más aún con la recta final del año.
Y es que los números, aunque todavía estamos hablando de crecimientos a un dígito, son sin duda alguna muy optimistas después de habernos movido en ejercicios enteros con caídas muy fuertes en las ventas.
Los fabricantes chinos tiran de las ventas
Los analistas de IDC han detallado que las ventas de móviles acumuladas en el cuarto trimestre de 2024 han sido de 316,1 millones de unidades. Por tanto el crecimiento en términos de envíos respecto del mismo periodo de 2023 ha sido de un 4%. Esto supone el quinto trimestre consecutivo de ventas positivas en el mercado de smartphones, y por tanto superamos ya un ejercicio completo de resultados positivos en este sentido.
Sin duda son cifras para estar contentos tras unos ejercicios anteriores donde las ventas eran titubeantes y normalmente a la baja. Para los expertos de IDC los responsables de estos buenos números tienen nombre y apellidos, y son los fabricantes chinos. Estos, como pueden ser Xiaomi, Oppo, Lenovo y Huawei, son los que mejor se han comportado en el último trimestre, a pesar de haber un entorno macroeconómico que no es precisamente el mejor en este sentido.
Vivo ha sido uno de los fabricantes que mejor se ha desenvuelto en el último trimestre, y lo ha hecho gracias a una política de lanzamientos agresivos que han mejorado de manera notable sus anteriores desempeños.
Samsung mantiene el liderato
En este tercer trimestre se han hecho sentir ya la participación de los últimos grandes lanzamientos de los dos principales fabricantes del mercado. Por un lado Samsung, que ha mantenido la primera posición en el global de ventas, a pesar de que el número total de sus envíos ha descendido moderadamente. Pero es su buen desempeño en el segmento premium el que está consolidando la posición de privilegio de los coreanos en el mercado, dejando poco margen a Apple para poder superarlo, algo que como sabemos ocurre en contados meses del año.
Por su parte, han aparecido ya en el mercado los iPhone 16, lo que ha impulsando la demanda de los dispositivos de Apple, que ha crecido un 3,5% en envíos en este último trimestre. Aunque no todo se ha debido a los nuevos modelos de iPhone, sino que la anterior generación ha tenido un gran protagonismo gracias a los descuentos previos en los que se ha sumido con el lanzamiento de la nueva generación de iPhone.
Es de esperar que los resultados de Apple mejoren de cara al próximo trimestre, y al primero de 2025, ya que la llegada de Apple Intelligence de forma paulatina al mercado va a ir aumentando el interés de los consumidores por sus teléfonos. De ahí que los iPhone 16 hayan tenido una acogida más fría de lo esperada, precisamente por la incertidumbre creada por Apple Intelligence y su llegada a distintos mercados.
En el caso de Samsung, que lleva en este aspecto ventaja a Apple, ha visto cómo su segmento Premium ha seguido creciendo a buen ritmo, precisamente por la extensión de Galaxy AI cada vez a más modelos de su gama. A pesar de ser el único fabricante que ve sus ventas en retroceso, sigue ostentando la mayor cuota del mercado. Por su parte Vivo, ha sido el fabricante que más ha crecido, con nada menos que un 22,8% positivo.