La expansión de las redes 5G sigue su curso a un buen ritmo, incluso por encima de las expectativas en algunos mercados. Y un factor clave para que esta tecnología de comunicación se convierta en la dominante en el mercado, tiene que ver directamente con los smartphones. Concretamente con los de precio más accesible, que serán los responsables de democratizar su uso.

Y es que cada mes que pasa, la penetración del 5G en el mercado va creciendo, y ya supone dos de cada tres móviles nuevos con esta tecnología de última generación. Pero esto no es suficiente, ya que el parque de smartphones es inmenso y necesita acelerar aún más la tasa de reemplazo por modelos nuevos con 5G.

La clave está en los smartphones por debajo de 100 dólares

Counterpoint Research, una de las empresas de análisis más especializada en el mercado de smartphones, ha desvelado algunos datos muy interesantes que ponen perspectiva al presente y futuro de la expansión del 5G en el mercado. Y según esos datos, dos de cada tres móviles vendidos en el primer semestre de 2024 han contado con 5G, por lo que ya suponen la mayoría de terminales que se venden en el mercado.

móviles 5G

Concretamente, han constatado que todos los móviles que se venden con un precio superior a los 400 dólares cuentan con 5G, incluso aquellos que se mueven tres los 100 y 249 dólares, son mayoritariamente móviles con esta conectividad de fábrica. Pero hay un segmento donde la presencia del 5G todavía es prácticamente nula, y es ese que se mueve por debajo de los 100 dólares, o alrededor de estos.

En estas gamas la presencia del 5G es inexistente, y no vemos móviles con procesadores capaces de conectarse a estas redes, o lo que es lo mismo, chips de última generación adaptados a las necesidades de los equipos más humildes. Obviamente cada vez hay más móviles con 5G de precios más asequibles, pero todavía existe esa gran laguna en un segmento, como es el de entrada, donde de momento esta conectividad está totalmente ausente.

Los mercados emergentes al rescate

Los mercados más maduros, donde el 5G ya se ha asentado por completo, con una presencia de hasta el 80% en los móviles nuevos, sobre todo en la gama media y premium, han visto cómo la tasa de penetración de la tecnología 5G se ha ido ralentizando poco a poco, a medida que el mercado se ha ido nutriendo de nuevos modelos. Por tanto ahora el crecimiento en estos mercado más maduros, solo es de un dígito, cuando hasta hace poco llegaba a ser de tres y dos dígitos en años anteriores.

redmi a3 azul

Pero la gran oportunidad para terminar de impulsar la penetración del 5G en el mercado mundial la tienen los mercados emergentes. Según Counterpoint, la próxima ola de crecimiento del parque de smartphones 5G vendrá de la mano de esos mercados emergentes, como por ejemplo los de América Latina, India, Oriente medio y África. Para esto es clave que el precio medio de los móviles con esta tecnología siga cayendo.

Y es algo que según los analistas se está consiguiendo por parte de grandes fabricantes, como Samsung, Xiaomi o el gigante chino Transsion Group, que cada vez ofrecen más móviles 5G con precios más ajustados, gracias sobre todo a que los nuevos procesadores con esta tecnología son mucho más baratos, y permite reducir los precios de los equipos.

Por tanto el reto se encuentra entre los equipos que cuestan menos de 100 dólares y hasta 249 dólares, en este último la penetración del 5G es del 50% ya, pero de momento, parece que tocará esperar a ver móviles de gama de entrada con esta tecnología. Aunque no habría que descartar que esto comience a cambiar en 2025.