Tras completar un gran 2024, con el primer gran crecimiento del mercado de smartphones en los últimos años, ahora conocemos cómo le ha ido a este segmento en el primer trimestre de 2025. Y aunque los resultados no son negativos, sí que se pueden considerar dentro de un crecimiento plano técnicamente. Ya que las ventas de teléfonos inteligentes han aumentado solo un 0.2%.

Ha sido la consultora Canalys, habitual en este tipo de estudios de mercado, la que ha detallado el primer trimestre de 2025 en lo que a venta de teléfonos inteligentes se refiere.

Un crecimiento muy leve de las ventas

Como os contábamos, el mercado ha crecido un 0,2% respecto del mismo trimestre de 2024. Esto ha supuesto unas ventas de 296,9 millones de unidades. Según los analistas, esto supone el tercer trimestre consecutivo de ralentización del mercado. Algo que sería consecuencia de la combinación de varios factores, como un ciclo de reemplazo que ha llegado a su pico, o que los inventarios ahora están en niveles más saludables para sus balances.

mercado smartphones

Por tanto, aunque se sigue creciendo, se hace a una velocidad mucho más lenta de como terminó globalmente el 2024, con un aumento del 7%. De alguna manera, esto ya se avanzaba hace unas semanas por parte de los analistas, que esperan un 2025 de transición hacia un 2026 con números mucho más agresivos en ventas.

Samsung vuelve a liderar el mercado

De nuevo, la firma coreana lidera las ventas, tras haber vendido este trimestre 60,5 millones de unidades. A ello ha contribuido tanto la nueva serie Galaxy S25 presentada en enero, como algunos de los lanzamientos más destacados de su gama Galaxy A. Con ello ha conseguido acaparar un 20% de cuota de mercado en el primer trimestre, lo que supone un aumento del 1%. Con el 19%, Apple una vez más se queda en el segundo puesto, con unas ventas de 55 millones de unidades, aumentando su crecimiento en un 13% respecto del mismo periodo del pasado año.

mercado smartphonesXiaomi se mantiene en el tercer puesto, con unas ventas de 41,8 millones de unidades, con una cuota de mercado del 15%, y un crecimiento del 3%. Vivo le sigue con un 8% de cuota de mercado, con ventas de 22,9 millones de unidades y un crecimiento del 7%. Cifras casi idénticas las de Oppo en quinto lugar, con 22,7 millones de unidades vendidas, o una cuota de mercado del 8%. En cambio, es la única que decrece, con unos resultados un 9% inferiores a los del pasado año.

Un mercado más complejo que nunca

Así describen desde Canalys al actual mercado de smartphones, sobre todo cuando se comparan los desempeños de las diferentes regiones.  Estados Unidos se ha erigido como la región con mejores resultados en el mercado, con un crecimiento del 12%, muy por encima de ese raquítico 0,2% global. Un mercado que ha crecido tanto sobre todo por la tracción que ha hecho Apple y sus iPhone sobre este mercado, donde se ha recuperado muy bien la demanda.

mercado smartphones

Además, gracias a la acumulación de inventario por las tensiones arancelarias, Apple ha conseguido vender más dispositivos también gracias a esa fiebre por hacerse con un dispositivo de la manzana antes de que suban su precio por esas tensiones. Por otro lado, mercados como América Latina, Oriente Medio o India, han visto cómo sus resultados han sido los peores de este trimestre, sobre todo por una demanda de reemplazo que se encuentra ya muy saturada.

mercado smartphones

En lo que se refiere a Europa, no ha sido un buen trimestre, con un descenso generalizado. Debido principalmente a un exceso de inventario de dispositivos de alta gama desde los últimos trimestres. Además, la gama media y baja han visto interrumpidas sus líneas de producto por directivas más estrictas sobre un diseño más ecológico. Respecto del resto de 2025, Canalys espera bastante volatilidad en el mercado, sobre todo en Estados Unidos, con un inventario propenso a mayores correcciones y menor confianza de los consumidores por la guerra arancelaria.