Cuando estamos a punto de comenzar el último mes del año, los analistas ya anticipan cómo acabará el año 2024 en lo que a ventas de smartphones se refiere. Y las nuevas predicciones que hemos conocido apuntan a una evolución positiva del mercado, respecto de 2023. Una tendencia al alza que afortunadamente ya se ha consolidado en el mercado.

Y es que tras varios ejercicios en negativo, son ya numerosos los trimestres consecutivos que están viendo arrojando balances positivos del mercado de smartphones, y con esta previsión, se confirmará un buen año para la venta de teléfonos móviles en todo el mundo, eso sí, mejor en unas regiones que otras.

Un año positivo para el mercado

La ventas de smartphones en 2024 se cerrarán con un total de 1.240 millones de unidades enviadas, siempre según las estimaciones de IDC, la firma de análisis detrás de estos números. Con estos envíos, las ventas de móviles en 2024 serían un 6,4% superiores a las del ejercicio anterior.

El empuje de la IA en las ventas ha sido evidente, pero los analistas creen que todavía no ha alcanzado el impacto esperado por los fabricantes a la hora de decidir la compra de nuevos dispositivos.

Los móviles Android tiran del mercado

Aunque las ventas de dispositivos iOS han crecido este año, hasta alcanzar un 0,4%, serán los teléfonos Android los que tiren de las ventas a nivel mundial. Estos cosecharán un crecimiento en los envíos del 7,6%. Sobre todo crecerán las economías emergentes, como pueden ser las de América Latina, Oriente Medio, África y China. Como era de esperar, el grueso de este crecimiento corresponde a dispositivos de gama baja con el sistema operativo de Google.

ventas smartphones

En el caso de iOS y los iPhone, hay diferentes regiones donde Apple no lo va a tener sencillo para mantener sus niveles de ventas, como pueden ser China, Estados Unidos y Europa. A pesar de ello se espera que de cara a 2025 las ventas de dispositivos iOS crezcan un 3,1%, superano las ventas esperadas de dispositivos que se esperan en el caso de Android. Así que parece que el pinchazo de Apple será momentáneo y recuperará las ventas.

Un 2025 menos optimista

Aunque el próximo año se esperan resultados positivos, los analistas de IDC no creen que vaya a ser un año tan bueno en ventas como este 2024 que está aún por terminar. Concretamente esperan que el mercado de smartphones desacelere en 2025, mientras que la tasa de crecimiento compuesta en el periodo comprendido entre 2023 y 2028 se mantendrá en el 2,6%, por debajo del crecimiento con el que terminaría el mercado en 2024.

A esto estarían contribuyendo directamente las nuevas políticas de actualizaciones de software de los fabricantes, que prácticamente triplican a las que se han seguido tradicionalmente. Esto provocará en el medio plazo que la rotación de los dispositivos sea menor, al estar durante un mayor tiempo en buenas condiciones de uso. Todo esto contribuirá a una reducción del ritmo de ventas en el mercado, algo lógico por otra parte.

Los plegables mantendrán crecimientos de dos dígitos

A pesar de que en el tercer trimestre de 2024 las ventas de plegables se han resentido, hasta retroceder un 7,4%, los analistas esperan que los próximos ejercicios continúen con fuertes crecimientos. Y es que incluso con los lanzamientos de los principales fabricantes en el tercer trimestre, el mercado ha perdido algo de intensidad.

samsung galaxy z flip6

No obstante, se espera que la tasa de crecimeinto compuesta para el segmento de teléfonos plegables sea de un 15,9% a cinco años. En este segmento, el año 2024 terminará con un saldo positivo de ventas del 10,5%. Por tanto el mercado se encuentra en un buen momento, aunque enfrentándose a difíciles retos en el futuro.