El mercado de auriculares Open Ear crece más rápido que nunca

De entre los wearables, es evidente que los auriculares Open Ear se encuentra en un momento dulce. Los últimos datos compartidos por Huawei, uno de los princiales fabricantes de estos dispositivos, indican que el crecimiento de este mercado es avanza más rápido que nunca. Hasta el punto de ser el único segmento que crece, y con mucha fuerza, dentro de los wearables de audio, que no pueden con este tipo de auriculares.
Este es un mercado bastante variado, con multitud de tipologías de auriculares, producto de las distintas necesidades de un público que no solo es exigente, sino que en los últimos años ha podido elegir dispositivos para cada situación. Y de los cuatro segmentos principales, hay uno que está creciendo con muchísima fuerza.
Los auriculares Bluetooth Open Ear crecen a tres cifras
Las informaciones a las que hemos accedido nos muestran un repunte espectacular de las ventas de auriculares abiertos Bluetooth. Y es que en el periodo de entre el primer trimestre de 2023 y el segundo trimestre de 2024, el crecimiento de este segmento se ha disparado hasta un 600%, lo que supone un aumento sin precedentes de las ventas de este tipo de auriculares.
Curiosamente, de forma inversa, el resto de segmentos, como es el de los auriculares de diadema Bluetooth, los de cuello y los abiertos normales, han ido viendo cómo sus ventas han caído a lo largo de este periodo. Concretamente, tras los auriculares abiertos Bluetooth, se encuentran en un empate técnico en la segunda posición, tanto los de diadema Bluetooth como los de cuello.
Clara predilección por los auriculares Open Ear
Mientras que los tradicionales Bluetooth parece que han tocado ya fondo, y la línea ha golpeado ya con fuerza la base de los gráficos de evolución. Volviendo a los auriculares abiertos Bluetooth, es llamativo que sus ventas crezcan tan rápido, lo que demuestra que se han convertido en la elección preferida por parte de los consumidores, que ven este formato mucho más cómodo, al no introducirse el auricular en el oído.
La realidad es que la diferencia puede parecer sutil, pero es determinante a la hora de experimentar el sonido de unos auriculares. Los modelos abiertos no bloquean el oído, y, por tanto, se encajan con la forma de nuestra oreja, y a la vez permiten una mayor entrada de ruido de nuestro alrededor, lo que les hace más seguros que los tradicionales de botón, al mantenernos conscientes del entorno.
Una región crece especialmente sobre las demás
Dentro de este mercado de auriculares en plena transformación, hay una región y conjunto de países donde parece que las ventas se han disparado respecto del resto. Hablamos del conjunto de regiones que conforman oriente medio y el norte de África, donde las ventas han crecido nada menos que un 224% entre los meses de enero y septiembre de 2024.
Este es un crecimiento espectacular, si tenemos en cuenta que la siguiente región que más crece es precisamente Europa Occidental, con un 110% en positivo. Las regiones que han visto incrementos menores han sido tanto Latinoamérica, con un 58% como la región asiático-oceánica, que incluye a regiones y países como Japón, Australia, Hong Kong, Singapur y Nueva Zelanda.
Un mercado que va a seguir creciendo
Datos de ResearchAndMarkets auguran un mercado en constante crecimiento hasta finales de esta década. Concretamente, esperan que las ventas de auriculares inteligentes crezca desde los 8,2 mil millones de dólares actuales, hasta los 30,2 mil millones de dólares en 2030. Una cifra que se alcanzará con crecimientos medios sostenidos del 20% anual hasta entonces. Y es que hay diferentes factores que van a contribuir a este gran crecimiento aun del sector. Con la integración de diferentes asistentes basados en IA generativa, que animará el uso de estos dispositivos.
Además, las funciones de fitness, salud y bienestar van a convertir a estos dispositivos en wearables aún más productivos, que no limitarán su uso a escuchar música o ver nuestros contenidos favoritos. Las funciones biométricas y de monitorización de la salud tendrán un gran peso en el crecimiento del sector en el futuro, y de todos ellos, el formato abierto seguirá siendo el más elegido por los consumidores, por su gran relación de comodidad y rendimiento.