Ya tenemos tanto malware circulando por las redes que es incluso habitual ver cómo las empresas de ciberseguridad crean sus propios rankings de los más peligrosos. Unos rankings mensuales que nos muestran los cambios que se producen entre las amenazas que suelen lanzar los hackers todos los meses para meternos el miedo en el cuerpo. Ahora Emotet tiene nueva compañía entre los más peligrosos.

Y es que con las campañas hackeo en oleadas, es conveniente saber que malware son los más utilizados en estas, y por tanto los que están extendiéndose más rápidamente en cada momento. Conociendo esta información será más sencillo saber en qué dirección evoluciona el mercado.

¿Qué malware son los más peligrosos?

Esa es la pregunta que nos debemos hacer según las informaciones que hemos conocido ahora de Check Point Software, una de las consultoras más importantes, que ha detallado las amenazas más importantes del momento en un informe sobre las amenazas globales del mes de junio de este 2022. Y es que este informe nos ha mostrado que el nuevo malware Snake Keylogger ya se encuentra entre los tres más peligrosos en la actualidad, si nos ceñimos a los datos que nos ha facilitado este informe de Check Point.

ciberamenazas

Este ya es tan peligroso como Formbook, con un 4,38% de incidencia en los ataques que se realizan a nivel mundial. Por delante sigue estando Emotet, el malware más peligroso del momento, que está presente todavía en el 14% de los ataques mundiales. Además ha crecido con fuerza con un 6% respecto de anteriores informes de la misma organización. El ritmo al que crece Emotet, de prácticamente el doble que en anteriores meses, nos da una idea de lo vigente que está este malware, y de lo peligroso que puede llegar a ser.

Este Snake Keylogger se caracteriza por ser un malware que captura las pulsaciones del teclado virtual del teléfono. Con esta información los hackers pueden acceder fácilmente a la información de inicio de sesión de las víctimas en sus apps bancarias, lo que da vía libre a estos para poder acceder a sus cuentas y limpiarlas rápidamente, dejándolas sin fondos. Por tanto estamos hablando de un nuevo malware especialmente peligroso y dañino si consigue introducirse en el teléfono móvil o nuestro PC.

¿Y entre los móviles?

Uno de los malware que está en plena forma actualmente es el de Malibot, que poco a poco se está haciendo con el hueco dejado por el desmantelamiento de Flubot hace unas semanas. Y es que entre los malware móviles, aquellos que afectan directamente a nuestros dispositivos, podemos ver a este Malibot, que utiliza técnicas de smishing, mediante mensajes SMS, para engañar a sus víctimas e infiltrarse en los móviles de estas pulsando enlaces maliciosos

sms timo malware

. Al final los malware van cambiando de nombre, de apariencia, pero la realidad es que no son una amenaza para nuestros móviles salvo que alguna ingenuidad nos lleve a caer en las tretas de los hackers. Porque la realidad es que sin el engaño es casi imposible que puedan introducir malware en nuestro móvil, salvo que evidentemente el dispositivo caiga físicamente en sus manos, caso en el que es inevitable la infección. Pero creerme, eso solo pasará en casos extremos, con personas con un atractivo especial para los hackers, que no somos el común de los mortales.