Las ventas de smartphones crecen un 3% en el tercer trimestre
El mercado de smartphones sigue creciendo, a un ritmo menos acelerado, pero los números siguen siendo positivos. Ahora hemos conocido los resultados del tercer trimestre del año 2025 gracias a los analistas de Omdia. Un trimestre que se ha visto beneficiado por potentes lanzamientos. Apple ha firmado su mejor tercer trimestre de la historia.
Unos datos que sin duda suponen un cambio de tendencia en el mercado, tras el rendimiento plano de los últimos trimestres, especialmente convulsos a nivel socioeconómico.
Vuelve el crecimiento
El nuevo informe de los analistas de Omdia destaca que la demanda de reemplazo ha sido una de las que más contribuido a este repunte de las ventas y a los buenos resultados globales del sector. El mercado recupera así el ritmo de crecimiento del cuatro trimestre del pasado año, tras haber firmado los dos últimos trimestres al 0%. A pesar del crecimiento, en el interanual el mercado de smartphones crece un 2% menos que en el mismo trimestre del pasado año.

Samsung lidera el mercado una vez más
A pesar de los excelentes números de Apple, Samsung ha vuelto a liderar este mercado de smartphones en el tercer trimestre del año. Lo ha hecho cosechando una cuota de mercado del 19%, que se ha visto fortalecida sobre todo por el gran desempeño de su gama Galaxy A, así como por los lanzamientos de dispositivos plegables que se han celebrado también a comienzos de este tercer trimestre. Sus envíos han crecido un 5%.
En el caso de Apple, los envíos han aumentado un 4%, esto significa su mejor resultado en un tercer trimestre de la serie histórica, con una cuota de mercado del 18%. Todo ello gracias al buen recibimiento de los iPhone 17 en el mercado, que han llegado con importantes novedades a nivel de diseño y estrenando el nuevo modo Air. Por su parte Xiaomi ha vuelto a situarse en tercer lugar, con una cuota del 14%. El top 5 lo completan el grupo TRANSSION y Vivo, con una cuota del 9% cada uno.
Los consumidores se animan a reemplazar sus dispositivos
Según los analistas de Omdia, esta ha sido una de las principales razones por las que el mercado se ha animado a crecer en este trimestre. Y es que parece que los fabricantes han dado con la tecla para que los consumidores se sientan atraídos por nuevos dispositivos. A ello han contribuido los nuevos formatos plegables, móviles más delgados, más coloridos, o las pantallas secundarias como las de los nuevos Xiaomi 17 Pro. Por tanto el consumidor ha percibido modelos más atractivos con potencial para desencadenar un reemplazo de sus dispositivos.

En este sentido, el iPhone 17 ha superado las expectativas de los analistas, gracias a mejores prestaciones y precios similares. El iPhone Air aunque no ha sido el más vendido, sí que ha tenido un gran impacto a nivel de marketing. No obstante los analistas quieren ser cautelosos con el futuro del segmento, ya que creen que los temores económicos y la incertidumbre sigue presente en el mercado. Por eso creen que el gran reto para los fabricantes en próximos trimestres pasa por encontrar el equilibrio en la escala de volumen, rentabilidad y los ingresos.
Creen que para poder superar estos desafíos, los fabricantes tendrán que aplicar estrategias efectivas a la hora de comercializar sus dispositivos y hacer un buen marketing para venderlos. Un aspecto importante que condicionará estos resultados será la rentabilidad, sobre todo en los dispositivos con precios más competitivos. Ahí los márgenes son cada vez más difíciles de ampliar, ya que tanto semiconductores como almacenamiento y memorias están viéndose condicionadas por el importante impulso de las inversiones en centros de datos e inteligencia artificial.

